Compartir

ONU asegura que desplazados internos en Siria son 4,25 millones

La mayoría de los desplazados internos se concentran cerca de la segunda ciudad del país, Aleppo, en el norte, y en los alrededores de la capital, Damasco.

imageRotate
En Aleppo la ONU calcula que hay 1.250.000 millones de desplazados. (AP)
EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  07:07 AM
Ginebra.- Los desplazados internos en Siria son ya 4,25 millones de personas, según los datos aportados hoy por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

En Aleppo la ONU calcula que hay 1.250.000 millones de desplazados, mientras 705.200 están en los alrededores de la capital siria, informó Efe.

No obstante, estas cifras cambian diariamente dado que los desplazados se mueven constantemente huyendo de los combates y buscando ayuda humanitaria.

El portavoz de la OCHA, Jens Laerke, explicó que "a pesar de la compleja situación de inseguridad, se ha mejorado la coordinación entre las diferentes agencias humanitarias de Naciones Unidas sobre el terreno", lo que ha facilitado la distribución de la ayuda.

"Por ejemplo, el pasado 25 de abril, un convoy de la ONU cruzó zonas en conflicto y alcanzó Ter Mallah y Al Ghan en la provincia de Homs para repartir comida y material esencia a 24.000 personas".

Desde abril, la ONU ha podido distribuir comida a unas 764.000 personas gracias a diez convoyes que han atravesados zonas en conflicto.

De estos diez convoyes, cinco fueron a zonas controladas por el Ejército y el resto a las áreas dominadas por la oposición.

Laerke recordó que cuando la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amor, habló la última vez ante el Consejo de Seguridad, destacó la dificultad de transitar por el país, dados los múltiples controles militares de ambos bandos.

Amor solicitó la aplicación de una doble estrategia: seguir entregando comida en el interior del país, pero también hacer la distribución directamente desde Turquía para alcanzar a las decenas de miles de desplazados en el norte.

Una segunda opción que el régimen de Bashar al Assad rechaza rotundamente, por lo que por ahora este extremo sigue descartado.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar