Compartir
SIRIA | Portavoz de Netanyahu declinó hacer comentarios.

Gobierno sirio dice que Israel atacó centro de investigaciones en Damasco

El ataque, del que no se facilitó balance hasta el momento, se realizó con cohetes. El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este sábado en declaraciones al canal de televisión Telemundo, que "Israel, de manera justificada, debe protegerse contra la transferencia de armas sofisticadas a organizaciones terroristas como Hezbolá"

imageRotate
En Raqqa, en el este de Siria, fuerzas de Al Assad siguen operaciones (Reuters)
EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013  08:46 PM
Nicosia.- Israel atacó el centro de investigaciones científica de Jamraya, en Damasco, afirmó la noche del sábado al domingo la agencia oficial siria Sana.

El ataque, del que no se facilitó balance hasta el momento, se realizó con cohetes, según la misma fuente, que no dio más precisiones, reportó AFP.

La televisión siria evocó el ataque y estimó que "la agresión israelí busca aliviar la presión sobre los terroristas en el Ghuta del Este", una región de la periferia cercana de Damasco.

Medios de comunicación estadounidenses indicaron le viernes que la aviación militar israelí incursionó el jueves o viernes en Siria sin duda contra armamento destinado al Hezbolá libanés.

Israel ha guardado silencio el sábado en torno a estas informaciones, aunque repitió que vigila el suministro de arnas a Hezbolá.

Preguntado, el portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Mark Regev, declinó hacer comentarios.

Polémica en desarrollo

El canal de información CNN afirmó que las agencias estadounidenses y occidentales de inteligencia examinaron los datos clasificados mostrando que Israel probablemente realizó un ataque aéreo el jueves. 

Sin embargo, la cadena precisó que Estados Unidos no cree que la aviación israelí entrara en el espacio aéreo sirio durante el ataque. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este sábado en declaraciones al canal de televisión Telemundo, que "Israel, de manera justificada, debe protegerse contra la transferencia de armas sofisticadas a organizaciones terroristas como Hezbolá", sin realizar comentarios explícitos sobre el ataque.  

"Tenemos una estrecha coordinación con los israelíes, reconociendo que están muy cerca de Siria y que están muy cerca de Líbano", añadió. 

El ejército de Líbano informó que aviones israelíes ingresaron en el espacio aéreo libanés tres veces el jueves por la noche y permanecieron en él entre dos y tres horas.

Por su parte, la NBC, citando a funcionarios estadounidenses, informó que probablemente el objetivo principal del ataque israelí era un cargamento de armas destinado al Hezbolá, el grupo chiita libanés aliado del régimen del presidente Bashar al Asad. 

Uno de estos funcionarios aseguró que el ataque estaba probablemente relacionado con los sistemas de lanzamiento de armas químicas, pero las fuentes consultadas por CNN aseguraron que no había motivo para creer que Israel hubiera atacado las instalaciones de almacenamiento de armas químicas. 

No obstante, una fuente militar siria desmintió que este ataque israelí haya tenido lugar. 

Por su lado, el ejército israelí no quiso hacer comentarios sobre las informaciones publicadas por los medios estadounidenses, pero un responsable del ministerio de Defensa declaró a la AFP que "Israel supervisaba la situación en Siria y Líbano, en particular en lo que respecta a la transferencia de armas químicas y armas especiales".

Otro alto responsable del ministerio de Defensa, Amos Gilad, citado por los medios locales, no quiso confirmar el ataque israelí en Siria, pero subrayó que Hezbolá no posee armas químicas sirias y no desea obtenerlas. 

"Siria tiene grandes cantidades de armas químicas y de misiles. Todo está bajo control (del régimen sirio). Hezbolá no tiene armas químicas. Tenemos la manera de saberlo. No necesita tener estas armas y prefiere sistemas que puedan cubrir todo el país (Israel)", aseguró este responsable, haciendo alusión al arsenal convencional del Hezbolá, especialmente sus cohetes de largo alcance. 

En Líbano, una fuente diplomática afirmó a la AFP que el bombardeo israelí había destruido misiles tierra-aire recientemente entregados por Rusia, los cuales se hallaban en el aeropuerto de Damasco.

El viernes, la agencia de noticias estatal siria SANA informó que las fuerzas rebeldes lanzaron dos cohetes en el aeropuerto, alcanzando un tanque de combustible. 

De confirmarse, este ataque sería el segundo protagonizado por Israel en Siria este año, después de que implícitamente admitiera haber llevado a cabo en enero un bombardeo contra armas supuestamente dirigidas a Hezbolá. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jesús Antonio Bermúdez Silva
05.05.2013
1:48 AM
Terrible, y el doble discurso de los EEUU.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar