Compartir

Descontinúan planillas i-94 para entrar a EEUU

Los visitantes ya no tendrán que llenar a mano este formulario

imageRotate
Largas colas migratorias por recortes federales ANDRÉS CORREA
ANDRÉS CORREA GUATARASMA EL UNIVERSAL |  EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013  12:00 AM
Nueva York, EEUU.- Ha quedado desactualizada una de las primeras experiencias al abordar un vuelo o barco a Estados Unidos: recibir una planilla blanca para llenar antes del arribo. La misma suerte correrá el talonario que se engrapaba al pasaporte para ser devuelto al partir.

Del 30 de abril al 21 de mayo las fronteras marítimas y aéreas de Estados Unidos están eliminando progresivamente el requisito de que los visitantes llenen a mano esa iconográfica planilla i-94, medida que arrancó esta semana en los aeropuertos de Miami y Orlando, entre otros.

Con la desincorporación del formulario, la información sobre los extranjeros que arriben y partan de Estados Unidos deberá ser enviada a la página www.CBP.gov/I94 por las transportistas. Previo a su viaje, el visitante no deberá hacer ningún trámite más allá de tener pasaporte y visa vigentes (si la requiere). Al llegar al país, mostrará al funcionario de inmigración su pasaporte, éste lo escaneará, obtendrá la información ya suministrada, revisará las huellas digitales y hará las preguntas que considere. En esto el proceso no cambia.

"Será una mejor experiencia de viaje, más fácil para el gobierno y el pasajero", comentó John Wagner, comisionado adjunto fronterizo, agregando que con la automatización esperan ahorrar unos 15 millones de dólares anuales.

Aquellos que han ingresado a Estados Unidos recientemente y aún tienen un talonario engrapado al pasaporte, deberán entregarlo al abandonar el país como se hacía tradicionalmente. Pero quienes entran con el nuevo sistema no recibirán ningún papel, y su salida será reportada al gobierno por la transportista.

La planilla azul para declaración de aduanas sí sigue vigente, y quienes ingresen vía terrestre continuarán llenando a mano la planilla i-94.

Según el Departamento de Comercio, en 2012 EEUU recibió 66 millones de visitantes, 10% más que 2011, que aportaron 168,1 mil millones de dólares a la economía.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar