Compartir

Policía toma favelas en Río a tres meses de visita papal

La ciudad espera 2,5 millones de fieles para las Jornadas de la Juventud

imageRotate
Un policía vigila en una de las favelas tomadas a las faldas del cerro EFE
EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:00 AM
Río de Janeiro, Brasil.- La policía de Rio de Janeiro ocupó ayer tres favelas controladas por narcotraficantes ubicadas a los pies del Cristo del Corcovado, el principal atractivo turístico de la ciudad, a tres meses de la visita del papa Francisco por las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

Los oficiales izaron la bandera de Brasil y de Rio de Janeiro en la cumbre de Cerro-Cora, la más grande de las tres barriadas ocupadas en la madrugada por unos 400 policías, apoyados con blindados, sin disparar un sólo tiro, reseñó AFP.

En las tres barriadas -Cerro-Cora, Guararepes y Vila Cándida- se instalará en un mes una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), con 190 funcionarios especialmente entrenados para atender problemas de las comunidades reconquistadas.

"La visita del Papa ha incrementado el flujo de turistas y eso explica nuestra entrada. Información de inteligencia mostraba que criminales se estaban refugiando aquí y que ahora perdieron su territorio", dijo al sitio G1 de Globo el coronel Federico Caldas, que destacó que el operativo de "pacificación" duró sólo 30 minutos.

El carisma del nuevo Papa, Francisco, y el hecho de que es argentino aumentó el número de participantes en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que llegará a 2,5 millones de fieles reunidos entre el 23 al 28 de julio en Rio de Janeiro. En un principio se esperaban dos millones de jóvenes.

El gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, dijo que "es muy probable" que el Papa visite en julio la favela de Manguinhos -ocupada en octubre de 2012 y con UPP en enero-, pero aún con una alta concentración de adictos al crack.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar