Compartir

Juez español imputa a ocho empresarios por donaciones al Partido Popular

Estas citaciones responden a la querella presentada por Izquierda Unida en la Audiencia Nacional en la que pedía que se investigara a los directivos de las empresas que, según "los papeles de Bárcenas" publicados por el diario El País, hicieron pagos al PP entre 2003 y 2008.

EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:11 PM
Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz citó hoy a declarar como imputados a ocho empresarios por las supuestas donaciones al Partido Popular (PP, en el Gobierno) y, como testigo, al presidente del Senado, Pío García Escudero.

El magistrado investiga si es cierto o no que hubo una supuesta contabilidad paralela a la oficial en el PP durante años en la que empresarios hubieran aportado dinero y dirigentes del partido hubieran percibido fondos adicionales a sus retribuciones oficiales, informó Efe.

Ruz investiga lo que se conoce como "los papeles de Bárcenas", en alusión a unos documentos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas, que recogen donaciones empresariales por un lado y, por otro, cantidades destinadas a dirigentes de la formación hoy en el poder.

Los empresarios a los que el juez ha citado como imputados son el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir; los expresidentes de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero, y FCC Construcción, José Mayor Oreja; José Luis Sánchez Domínguez (presidente del grupo Sando), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), Antonio Vilella (Rubao) y Manuel Contreras (Azvi).

Estas citaciones responden a la querella presentada por Izquierda Unida en la Audiencia Nacional en la que pedía que se investigara a los directivos de las empresas que, según "los papeles de Bárcenas" publicados por el diario El País, hicieron pagos al PP entre 2003 y 2008.

Además, el juez citó a nueve testigos, entre ellos varios cargos del Partido Popular que reconocieron públicamente los apuntes contables recogidos en los papeles manuscritos.

Entre ellos figura el actual presidente del Senado, que podrá declarar en su despacho oficial.

Pío García Escudero afirmó en su momento a la prensa que el apunte referido a él en los papeles manuscritos era por un crédito de cinco millones de pesetas (30.100 euros) que pidió al PP para reparar los daños que había sufrido su casa en un atentado terrorista.

Otros testigos son exdiputados del PP e incluso el expresidente del Gobierno regional de las islas Baleares y exministro de Medio Ambiente Jaime Matas.

La jefa de contabilidad del PP, Milagros Puente, y el cajero de esa formación, Luis Molero, también han sido llamados a testificar.

El juez ha reclamado como imputado a Pablo Crespo, que está investigado en el llamado "caso Gürtel" sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado supuestamente a cargos del PP, que estalló en 2009.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar