Compartir

EEUU está involucrado en la búsqueda de una solución en Siria dice Obama

El presidente no quiso precisar hoy a qué opciones se recurrirán si se confirma el uso de armas químicas pero sí afirmó que supondrá una "escalada" en la amenaza que Siria plantea a la seguridad internacional, a EEUU y sus aliados.

imageRotate
Obama precisó que se quiere precisar que está haciendo Siria con las armas químicas (AP)
EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:14 PM
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que está "muy involucrado" en la búsqueda de una solución al conflicto en Siria e insistió en que su Gobierno utilizará "todos los recursos" a su alcance para determinar si se han utilizado armas químicas.

El presidente afirmó en una rueda de prensa que el uso de armas químicas en Siria "cambiaría las reglas del juego" y le llevaría a considerar medidas adicionales contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, informó Efe.

"Esta no es una situación en la que simplemente hayamos sido espectadores", dijo el presidente, quien afirmó que su postura desde el principio ha sido que Al Assad "ha perdido la credibilidad" al atacar a su propio pueblo.

"La única forma de conseguir la estabilidad y la paz en Siria es mediante la renuncia de Asad y avanzando en la transición política", destacó.

La crisis en Siria centra nuevamente la atención de la Casa Blanca después de que la semana pasada se conociese que los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido, con "diversos grados de confianza", que se han usado armas químicas en Siria, presumiblemente por parte del régimen de Asad.

"Tenemos pruebas de que se han usado armas químicas dentro de Siria pero no sabemos cómo se utilizaron, cuándo las usaron y quién las usó", afirmó Obama.

Añadió que antes de tomar una decisión con repercusiones para la seguridad nacional estadounidense es necesario aclarar los hechos.

"Si nos apresuramos a hacer un juicio sin pruebas contundentes, podemos vernos en la situación de no poder movilizar a la comunidad internacional para que nos respalden en lo que hacemos", advirtió, para añadir que es importante actuar con "prudencia".

Explicó que ha pedido a su equipo que haga todo lo posible para investigar y establecer con "certeza" qué es exactamente lo que ha sucedido en Siria.

"Utilizaremos todos los activos y recursos a nuestra disposición", adelantó Obama, quien dijo que Washington trabaja con los países vecinos de Siria para aclarar los hechos y ha pedido también a la ONU que investigue lo sucedido.

"El punto importante que quiero destacar de todos modos es que ya estamos muy involucrados en intentar encontrar una solución en Siria", insistió el presidente, quien denunció la muerte de decenas de miles de inocentes, "asesinados por un régimen que está más preocupado con permanecer en el poder que con el bienestar de su pueblo".

Obama ha dicho en varias ocasiones que el uso de armas químicas en Siria supondría cruzar una "línea roja" que llevaría a EE.UU. a reconsiderar su postura en el conflicto.

El presidente no quiso precisar hoy a qué opciones se recurrirán si se confirma el uso de armas químicas pero sí afirmó que supondrá una "escalada" en la amenaza que Siria plantea a la seguridad internacional, a EEUU y sus aliados.

"Y eso implica que hay opciones que podríamos no considerar en otras circunstancias que consideraríamos seriamente", concluyó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar