Compartir

Seúl quiere repatriar a sus conciudadanos que se encuentran en Kaesong

Un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación dijo que Seúl pretende ampliar el complejo de Kaesong, que inició sus actividades en 2004 y se ha convertido en una importante fuente de divisas para la empobrecida Corea del Norte.

imageRotate
Control militar en la entrada del complejo industrial (AFP)
EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  07:14 AM
Seúl. - El ministro de Reunificacion de Corea del Sur, Ryoo Kihl Jae, anunció hoy que quiere repatriar a los 175 conciudadanos que todavía se encuentran en Kaesong, en Corea del Norte, con lo que la polémica intercoreana por este complejo industrial se agrava.

La medida, dijo el ministro, es inevitable para proteger la seguridad de los afectados. No se justifica, agregó, que Corea del Norte rechace el suministro de provisiones para estos surcoreanos a Kaesong, situado junto a la frontera, informó DPA.

Este anuncio llegó poco después de que Corea del Norte rechazase también hoy la propuesta de Corea del Sur, presentada a modo de ultimátum, de entablar conversaciones sobre la reapertura del parque industrial.

El ultimátum de Corea del Sur "sólo puede tener resultados no buenos", respondió la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte en una declaración citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El régimen comunista de Pyongyang amenazó con ser el primero en tomar duras medidas en caso de que el gobierno de Seúl agrave la situación en torno al complejo industrial.

Corea del Sur había anunciado el jueves que adoptaría "medidas graves" si Corea del Norte rechazara la propuesta negociadora.

En el complejo trabajan 123 empresas surcoreanas. Pyongyang retiró a principios de abril a los 53.000 norcoreanos que trabajan en el parque industrial para las empresas de Corea del Sur.

Un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación dijo que Seúl pretende ampliar el complejo de Kaesong, que inició sus actividades en 2004 y se ha convertido en una importante fuente de divisas para la empobrecida Corea del Norte.

De los 800 surcoreanos que trabajan normalmente en el complejo sólo quedan allí 175.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar