Compartir

Santos afirma que no buscará la paz con las FARC "a cualquier precio"

El mandatario colombiano rechazó las acusaciones de que está haciendo concesiones a las FARC en busca de su reelección: "Yo tengo mis líneas rojas, yo sé qué se puede ceder y qué no se puede ceder desde un principio y desde ahí no me mueve nadie", dijo al respecto.

EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  07:45 AM
Madrid.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró en una entrevista que publica hoy el diario español El País que no buscará la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cualquier precio.

"Qué bueno sería poder entregar este país en paz y para mí sería maravilloso, pero yo no voy a buscar eso a cualquier precio", dijo el mandatario, quien todavía no ha anunciado si optará o no a la reelección, informó DPA.

"Yo sé exactamente qué es lo que se puede entregar y qué es lo que no se puede entregar en la mesa de negociación, qué es aceptable y qué no sería aceptable para el pueblo colombiano", aseguró.

El gobierno colombiano y las FARC abrieron a mediados de octubre en Oslo las negociaciones para intentar poner fin a más de medio ciclo de conflicto en el país sudamericano.

El proceso se trasladó a mediados de noviembre de forma permanente a Cuba, país garante de las conversaciones junto con Noruega. Estas se retomaron esta semana en la isla, tras un mes de pausa. Las conversaciones se celebran sin que haya una tregua.

El mandatario colombiano rechazó las acusaciones de que está haciendo concesiones a las FARC en busca de su reelección: "Yo tengo mis líneas rojas, yo sé qué se puede ceder y qué no se puede ceder desde un principio y desde ahí no me mueve nadie", dijo al respecto.

"Qué bueno sería no tener la necesidad de presentarme a la reelección porque pude terminar mi obra de gobierno. Eso sería muy satisfactorio", dijo Santos en otro momento de la entrevista, al ser preguntado sobre la posibilidad de ver completados sus objetivos en este tema en sus cuatro años de mandato.

"Con esto no le quiero decir que no me vaya a presentar a la reelección. Y puede estar, como usted lo mencionaba, muy ligado a qué suceda en el proceso de paz", prosiguió.

En la entrevista, el presidente se mostró confiado en llegar a buen puerto en las negociaciones con las FARC. "Yo cada vez me convenzo más de que sí va a haber paz porque veo que hay voluntad de avanzar, hasta ahora", aseguró.

Acabar militarmente con las FARC, una opción que le reclaman los contrarios a las negociaciones que se desarrollan en Cuba, sería una opción posible para él, pero no conveniente: "Es posible", dijo al respecto, "pero nos demoraríamos otros 50 años. A costa de muchas vidas, de mucha sangre, de parte y parte".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
26.04.2013
4:34 PM
Yo he seguido de cerca el proceso, y la unica conclusion que he sacado, es que la ultra-izquierda en america latina gusta de juszgar cosas fuera de tiempo y epoca, pero cuando le toca ha ellos, como en le caso de las FARC que tienen un largo prontuario de crimenes, secuestros, violaciones, explotaciones de menores, nerco trafico, etc. Cosas que hacen parecer infantiles a los regimenes dictatoriales que han habido en la historia del continente, pretenden que les den admistia sobre estos crimenes. Mi pregunta es: Cuando se trata de la derecha no hay paz, pero la ultra - izquierda justifica cualquier atrocidad y se le debe dispenar. Son consas de mentes criminales. El crimen no distingue ideologias ni vandos en politica. La izquierda latino americana no madura.
 
Por jaime natera valbuena
26.04.2013
12:47 PM
Presidente Santos quien te entiende hablas de que para que exista la Paz debe haber justicia segun declaras al diario El pais de España, pero por otro lado cuando opinas sobre Venezuela dices que se deben aceptar los resultados fraudulentos del CNE. no cree que ha debido usar la misma frase para este caso? o por lo menos decir que para el bien del pais y la paz del mismo que se aplique la justicia como se estipula en nuestras leyes. en santa paz por que como dice el dicho QUIEN NO LA DEBE NO LA TEME.
 
Por jose alejandro bastidas
26.04.2013
8:52 AM
SANTOS ES UN INEPTO, NO SABE SINO FIGURAR EN LOS MEDIOS- EN COLOMBIA LE DICEN FIGURIN. ES UNA VELETA Y ASPIRA QUE PONIENDOLE UNA VELA A CADA DELINCUENTE PUEDE GANAR LA REELECCION, AMANECERA Y VEREMOS, NO ALCANZA NI AL 20% DE LOS votos emitidos. este es de los santos en quien no creo.
 
Por Luis Cardenas
26.04.2013
8:12 AM
Acabar con las farc es imposible, darle a sus jefes concesiones millonarias y dejarles lo que se han robado con la complicidad de otros gobiernos en especial el nuestro , cubrirán las ambiciones de sus jefes y los demás 9000 delincuentes se convertirán en la piedra en el zapato de Colombia, y de paso de los paises fronterizos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar