Compartir

Nueva York era el siguiente blanco de los Tsarnaev

Putin está dispuesto a colaborar con EEUU en el combate al terrorismo

imageRotate
Policía patrulla en la céntrica zona de Times Square en Nueva York (Estados Unidos), área que sería blanco de los hermanos Tsarnaev PETER FOLEY/EFE
EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  12:00 AM
Nueva York, EEUU.- Los sospechosos del doble atentado de Boston querían viajar a Nueva York y colocar bombas en la céntrica Times Square cuando fueron interceptados por la policía, según declaraciones de Dzhokar Tsarnaev a la Oficina Federal de Investigación (FBI) reveladas por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

"Fuimos informados por el FBI de que el atacante que sobrevivió reveló que la ciudad de Nueva York era la próxima en su lista de blancos", dijo Bloomberg en referencia a Dzhokar, acusado junto con su hermano Tamerlan del atentado en el Maratón de Boston del pasado 15 de abril, indicó AFP.

"Dijo al FBI que él y su hermano querían conducir hasta Nueva York y colocar explosivos adicionales en Times Square. Habían fabricado esos explosivos adicionales y sabemos que eran capaces de llevar a cabo los ataques", agregó.

Dzhokar admitió que él y su hermano detonarían en Nueva York una bomba construida con una olla a presión similar a las utilizadas en Boston y cinco bombas de tubo, afirmó el jefe de la policía neoyorquina Raymond Kelly.

Las autoridades estadounidenses afirman que los hermanos Tsarnaev, de origen checheno, son los autores del doble atentado cerca de la línea de llegada del Maratón de Boston (Massachusetts) que dejó tres muertos y más de 260 heridos.

Mientras Tamerlan, de 26 años, fue abatido en la madrugada del viernes pasado, Dzhokar, de 19, se encuentra hospitalizado desde ese día, cuando fue detenido en Watertown, suburbio de Boston, tras un impresionante operativo policial.

La fiscalía federal de Boston acusa a Dzhokar de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es declarado culpable puede enfrentarse a la pena de muerte o a la reclusión perpetua.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron unos 3.000 muertos, las autoridades estadounidenses aseguran haber desactivado varios nuevos ataques que tenían como objetivo a Estados Unidos.

La popular Times Square, corazón del barrio de teatros de Nueva York y conocida por sus carteles de neón, había sido objeto de un fallido atentado el 1 de mayo de 2010 cuando la policía desmanteló un carro bomba que no llegó a explotar.

La madre de los hermanos Tsarnaev lanzó fuertes críticas al Gobierno norteamericano por la muerte de su hijo Tamerlan, mientras el padre anunciaba que planea viajar a EEUU para comprender lo sucedido.

No sólo el FBI, sino también la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tenían en la mira mucho antes de los ataques de Boston a Tamerlan Tsarnaev.

La CIA vigiló a Tamerlan en 2011 a petición de las autoridades rusas, ya que Moscú temía que se tratara de un islamista radical. Pero al igual que el FBI, también la CIA llegó a la conclusión de que no tenía relación con grupos terroristas.

Tsarnaev estaba en dos listas antiterroristas en Estados Unidos que debían servir para que el Gobierno fuese alertado en casos de viaje al extranjero.

Al parecer, los servicios secretos estadounidenses y rusos mantuvieron contacto en cuatro ocasiones para hablar sobre Tsarnaev antes de que éste realizara un viaje de seis meses a Rusia. A su vuelta a EEUU no se le siguió investigando.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es favorable a la "colaboración" con EEUU en la lucha contra el terrorismo.

"Si unimos nuestras fuerzas, no permitiremos este tipo de atentados y no sufriremos más este tipo de pérdidas", dijo.

Putin dijo que Rusia no debería ser culpado por el atentado en el Maratón de Boston, porque el propio país también sufre el terrorismo internacional.

"Siempre dijimos que (los rebeldes chechenos) no eran insurgentes, sino terroristas", afirmó Putin.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por bianca di stefano
26.04.2013
10:10 AM
amix me imagino un F27, pues, o sea, pero de las personas que dignamente vivimos en Caurimare, Altamira y, o sea, el este del este, pues, y hacemos unas brutales saqueos, pues, a el Sambil, pues, o el Tolón, amix, y saqueamos Zara y todas esas Boutiques fashion cool.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar