Compartir

UE autorizará hoy comprar crudo de Siria para beneficio de la oposición

Se espera que las autoridades europeas discutan una vez más la posibilidad de enmendar el embargo de armas europeo a Siria para que los países que lo deseen puedan suministrar material bélico a la Coalición Nacional Siria, tal y como han solicitado Francia y el Reino Unido.

imageRotate
Destrucción de la ciudad Azaz tras los bombardeos (AFP)
EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  06:30 AM
Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobarán hoy un acuerdo para permitir que los Estados miembros compren petróleo a la oposición siria y aumentar así su apoyo financiero a los rebeldes y a la población civil.

La medida, ya pactada entre los Veintisiete, será aprobada en un punto sin debate en el encuentro mensual que los responsables comunitarios de Exteriores celebran en Luxemburgo, indicó Efe.

La UE mantendrá en vigor el embargo petrolero impuesto para castigar al régimen de Bashar al Assad, pero permitirá a cada país autorizar excepciones y que hagan legales las compras de petróleo respaldadas por la Coalición Nacional Siria.

Según fuentes comunitarias, se tratará de un procedimiento "caso por caso", que tiene como objetivo "ayudar a la población civil a reconstruir el país y que evitará siempre beneficiar al Gobierno".

Además, la UE levantará las restricciones impuestas a la venta de equipamiento para la industria del petróleo y el gas y a la inversión en ese ámbito.

Los ministros repasarán hoy una vez más la situación en Siria y en los países de su entorno, receptores de cientos de miles de refugiados.

Además, se espera que discutan una vez más la posibilidad de enmendar el embargo de armas europeo a Siria para que los países que lo deseen puedan suministrar material bélico a la Coalición Nacional Siria, tal y como han solicitado Francia y el Reino Unido.

No se esperan, sin embargo, grandes avances en este frente, pues los Veintisiete aún tienen plazo hasta finales de mayo para tomar una decisión y por ahora continúan muy divididos.

Además de Siria, los Veintisiete repasarán los avances democráticos en Myanmar y aprobarán el levantamiento de todas las sanciones impuestas al país, actualmente suspendidas en señal de apoyo a los progresos.

Se mantendrá, sin embargo, el embargo de armas y equipos que puedan ser utilizados para la represión interna.

Inmediatamente antes del encuentro de los ministros de Exteriores, los titulares de Asuntos Europeos celebrarán una reunión también en Luxemburgo para analizar, entre otras cosas, los progresos hacia la adhesión a la UE de Serbia y Kosovo, que el pasado viernes sellaron en Bruselas un histórico acuerdo para normalizar sus relaciones. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar