Compartir

Tribunal electoral de Paraguay declara a Horacio Cartes presidente electo

El candidato opositor agradeció a Dios y a los paraguayos por su triunfo en las urnas. "El pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos" su decisión en las urnas, reconoció el oficialista Efraín Alegre, derrotado.

imageRotate
Horacio Cartes celebra con su compañero de fórmula Juan Afara en Asunción (Reuters)
EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  08:21 PM
Asunción.- El empresario Horacio Cartes, del opositor Partido Colorado, fue electo el domingo presidente de Paraguay, informó el tribunal que rige el proceso electoral tras escrutarse el 81,06% de las mesas.

"Anuncio formalmente que de acuerdo al TREP (conteo preliminar oficial) el señor Horacio Cartes es el nuevo presidente de Paraguay", dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini
, destacó Reuters.

De acuerdo al último informe del tribunal electoral, Cartes ganó con el 45,91% de los votos frente al 36,85% del oficialista Efraín Alegre, candidato del Partido Liberal, quien previamente admitió su derrota.

Cartes agradeció a Dios por su victoria y aseveró que, junto a él, "ganó la República del Paraguay".

"Es una victoria de la República del Paraguay porque hemos ganado todos los paraguayos, ganó el partido, pero ganó la República del Paraguay", dijo Cartes en su primer mensaje personal a sus simpatizantes en el puesto de control electoral de los colorados
, destacó Efe.

Poco antes, su rival Efraín Alegre había admitido su derrota en otra comparecencia pública.

Cartes prometió hoy trabajar por todos los paraguayos e invitó a sus adversarios políticos a sumarse a su tarea que comenzará de inmediato, según dijo.

Ratificó que cumplirá sus promesas de campaña y ofrecerá oportunidades a todos, porque "es lo que quiere la gente, que nunca pidió limosnas", agregó DPA.

La tarea "es un compromiso difícil pero hermoso, porque se puede", afirmó ante una multitud que lo vivaba y entonaba "Horacio, querido, el pueblo está contigo".

Cartes apareció públicamente para anunciar su victoria minutos después que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lo confirmó como el nuevo presidente de Paraguay.

Cartes agradeció a Dios or Twitter la "oportunidad" de hacer algo por su país que le concede con la victoria de hoy en las urnas.

"¡Gracias a todos los compatriotas !! ¡Es un gran compromiso este respaldo y esta confianza !!", dijo el candidato vencedor, que felicitó a los paraguayos por "este comportamiento ejemplar más allá de las diferencias".

"Y sobre todo gracias a Dios por darme esta oportunidad de hacer algo por mi País !", tuiteó también Cartes.


Alegre asumió su derrota frente al aspirante del opositor Partido Colorado.

Media hora antes del previsto anuncio de resultados preliminares oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alegre compareció ante la prensa y aludió a una ventaja de 5 a 7 puntos de Cartes sobre él mismo, aunque aún no se han presentado resultados oficiales definitivos que lo confirmen.

"Hemos hecho un esfuerzo extraordinario... No ha sido posible" la victoria, admitió el liberal.

"El pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos" su decisión en las urnas, agregó Alegre, candidato de la Alianza Paraguay Alegre formada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el pequeño Partido Democrático Progresista.

La ciudadanía, manifestó Alegre, "ha resuelto de manera transparente" en las urnas.

Unos 3,5 millones de paraguayos estaban convocados hoy a las urnas para elegir a su presidente y vicepresidente, diputados y senadores, autoridades departamentales y representantes del país en el Parlamento del Mercosur.

La militancia colorada se lanzó a celebrar la victoria de Cartes, con profusión de pitidos de las cornetas de sus autos, en cuanto se conocieron los primeros resultados de diversas encuestas a pie de urna, que lo daban como ganador.

Entretanto, el sistema informatizado que por primera vez implementó el TSJE para ir actualizando los resultados "colapsó", según un portavoz.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por JHOSMANN FUENTES
22.04.2013
11:15 AM
Hay que tener cuidado, estaba viendo CNN, la empresa fascista/CUBANO AMERICANA, criticando a los candidatos porque según eran ¿?, la ingerencia de esta televisora debe ser censurada, ya que solamente ofrece información VERDADERAMENTE sesgada y malintencionada, sin derecho a replica. Violando todas las normativas internacionales, debe haber un pronunciamiento de parte de los órganos multilaterales sobre esta amenaza a los países PROGRESISTAS, y no pase como en LA UNION EUROPEA, donde ESTÁN sumidos en un atraso, que LES costará mucho revertir.
 
Por Omar Chacon
22.04.2013
9:46 AM
Esto es una leccion para la oposicion Cartes gano con un 48% y el rival lo reconoce,aqui le ganamos al perdedor repitiente por 51.48% y no quieren reconocerlo aun siendo reconocido por la OEA,UNASUR ,CELAC, MERCOSUR ,asi que con su falsa protesta,con los asesinatos,los ataques a centro de diagnostico,atentados a directivos de PDVSA,ataques a institutos y misiones del estado van quedando aislados por el mundo y solos con la complaciente ayuda de la derecha internacional y el departamento de estado.
 
Por JHOSMANN FUENTES
22.04.2013
9:33 AM
Esta es la diferencia entre democracia y FASCISMO. En Paraguay el partido OPOSICIONISTA no se molestó en hacer DESTROZOS A INFRAESTRUCTURAS DEL ESTADO, TAMPOCO A SEGAR VIDAS INOCENTES; sabiendo que iba a perder!
 
Por jackson avila
22.04.2013
8:38 AM
Hay que tener cuidado, estaba viendo TELESUR, la empresa fascista/cuba venezolana, criticando a los candidatos porque según eran de derecha, la ingerencia de esta televisora debe ser censurada, ya que solamente ofrece información sesgada y malintencionada, sin derecho a replica. Violando todas las normativas internacionales, debe haber un pronunciamiento de parte de los órganos multilaterales sobre esta amenaza a los países DEMOCRATICOS, y no pase como en Venezuela, donde estamos sumidos en un atraso, que nos costara mucho revertir.
 
Por Diego Vega
22.04.2013
8:11 AM
Allá sí reconocen la derrota. Aquí queman CDIs
 
Por paul enrique
22.04.2013
6:43 AM
Felicitaciones al nuevo presidente legítimo y electo por el pueblo; saludos
 
Por Eduardo Gorsd
22.04.2013
6:42 AM
Esta es la diferencia entre democracia y dictadura. En Paraguay el partido oficialista no se molesto en hacer trampa sabiendo que iba a perder!
 
Por Jesús Antonio Bermúdez Silva
22.04.2013
6:20 AM
Le deseo bien al Paraguay, haber si se les avecina un poco de paz democrática
 
Por santiago lopez martinez
22.04.2013
5:24 AM
Toma nota Maduro, ya cayó uno, donde quedó el pro-Chavista Lugo bien lejos y ustedes comprando a los demás paises con las riquezas venezolanas para bloquear a Paraguay, pues el pueblo ya habló no mas populismo inútil y corrupto, los pueblos cuando le ofrecen la luna desean llegar a ella, pero pronto se dan cuenta que eso lleva al pais a un deterioro total, ustedes contaron con una riqueza petrolera en estos años para comprar votos dentro y fuera, ahora llegó el ciclo de las vacas flacas haber como sostienen ese populismo, solamente vean los paises árabes petroleros que aprovecharon la riqueza de estos años para hacer grandes ciudades en donde antes era desierto y el pueblo vive con todas las comodidades, Venezuela en estos años dilapidó los ingresos petroleros en corrupción y regalias a paises con la misma inclinación política y se olvidó de Venezuela, invirtieron 1 bolivar en Venezuela y 10 se iban en corrupción y regalias, no hay país que aguante eso.
 
Por eduardo stefanonni
22.04.2013
12:37 AM
bienvenido, ahora no alinearse al alba o a cristina y sus titeres
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar