Compartir

Sondeos a boca de urna dan el triunfo a Cartes en Paraguay

Cartes, un millonario de 56 años, ganó con un 50,8 % de los votos frente a un 37% de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, mostró el sondeo de la consultora First Análisis y Estudios.

imageRotate
Horacio Cartes (d) junto a la presidenta del Partido Colorado Lilian Samaniego (AP)
EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  06:07 PM
Asunción.- El empresario Horacio Cartes habría sido electo presidente de Paraguay el domingo, devolviendo al conservador Partido Colorado el poder que perdió en el 2008 luego de haber gobernado por seis décadas, según los resultados de tres sondeos a boca de urnas.

Cartes, un millonario de 56 años, ganó con un 50,8 % de los votos frente a un 37% de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, mostró el sondeo de la consultora First Análisis y Estudios, destacó Reuters.

La encuesta de la firma Instituto de Comunicación y Arte (ICA) reveló que Cartes ganó con 53,5% de los sufragios frente a un 32,6% de Alegre, un abogado de 50 años. La consultora Ati Snead dio al candidato colorado un 44,4% y al liberal un 37,9%.    

El Partido Colorado había perdido las elecciones hace cinco años cuando una coalición de centroizquierda liderada por el ex obispo católico Fernando Lugo los desplazó en una alternancia histórica para el país.

Lugo, que debía entregar la presidencia este 15 de agosto, fue destituido el año pasado mediante un juicio político sumario que dejó en el Gobierno a su vicepresidente, el dirigente del Partido Liberal Federico Franco, y al país aislado en términos diplomáticos hasta las elecciones.

Los países sudamericanos sancionaron a Paraguay excluyéndolo de sus foros por considerar que en el país había ocurrido un quiebre democrático.

El nuevo presidente debe iniciar gestiones para reinsertar al país en los foros en los que fue suspendido y en especial en el Mercosur, que Paraguay integra junto con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela y que es vital para el desarrollo de la pequeña economía mediterránea.

Cartes dijo más temprano el domingo que su equipo había iniciado contactos con países de la región y que veía una buena predisposición de parte de sus vecinos para el pronto levantamiento de la sanción.

En la elección del domingo, que estuvo marcada por el peso de las grandes estructuras partidarias, también se eligieron miembros del Congreso bicameral y autoridades departamentales para los próximos cinco años.

"Con alguna magia o encanto Horacio Cartes unió a todo el Partido Colorado", dijo el director de First, Francisco Capli, quien pronosticó además que la fuerza política tendría mayoría también en el Congreso.

Amplia participación
Unos 300 observadores internacionales siguieron de cerca los comicios que se desarrollaron sin incidentes. 

"No hemos recibido ninguna denuncia. Todo es normal. Me siento muy contento de ver la tranquilidad de la gente", dijo el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante un recorrido por locales de votación.

No obstante, la jornada se vio alterada con la noticia de un ataque a tiros a una pequeña comisaría del departamento de Concepción, a unos 500 kilómetros al norte de Asunción, que tuvo como saldo un agresor muerto y dos policías heridos, dijo a periodistas el fiscal Edgar Moreno.

Las mesas de votación cerraron oficialmente a las 16.00 hora local y está previsto que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) divulgue los datos oficiales preliminares cuatro horas después, cerca de las 20.00 horas. 

Los candidatos llegaron a la elección tras una campaña de fuego cruzado, en la que Alegre acusó a su rival político de tener vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero, y Cartes lo denunció por la supuesta malversación de fondos cuando fue ministro, y por haber pagado alianzas electorales con fondos públicos.

Ambos negaron las denuncias.

"Las acusaciones de campaña nada tienen de cierto, yo personalmente estoy muy tranquilo", dijo Cartes a periodistas. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Leandro Romero
22.04.2013
9:03 AM
Conviasa dispuso boletos "gratis" para los que quieran mudarse a Paraguay.
 
Por jackson avila
22.04.2013
8:39 AM
Hay que tener cuidado, estaba viendo TELESUR, la empresa fascista/cuba venezolana, criticando a los candidatos porque según eran de derecha, la ingerencia de esta televisora debe ser censurada, ya que solamente ofrece información sesgada y malintencionada, sin derecho a replica. Violando todas las normativas internacionales, debe haber un pronunciamiento de parte de los órganos multilaterales sobre esta amenaza a los países DEMOCRATICOS, y no pase como en Venezuela, donde estamos sumidos en un atraso, que nos costara mucho revertir.
 
Por Magdalena Martinez
22.04.2013
6:23 AM
Voto manual y normal Vs.voto electrónico y fraudulento. Demostrado, el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo, pero para hacer chanchullos
 
Por PACO MONTERO
21.04.2013
10:46 PM
lOS PARAGUAYOS NO COMEN CUENTO Y MUCHO MENOS LE PINTAN PAJARITOS.
 
Por DAVID RAMIREZ
21.04.2013
9:14 PM
ok..quien seran los invitados para la investidura de este nuevo presidente hermano latinoamericano ?????? interesante este episodio.....
 
Por Romulo Ochoa
21.04.2013
8:24 PM
lo curioso es que los resultados no los de el organismo electoral sino una encuestadora en un exit poll.
 
Por Romulo Ochoa
21.04.2013
8:22 PM
jajaja al menos allá nuestros colegas de la izquierda no cantan fraude cada vez que pierden,como si cantan los escualidos aqui,como se alegran uds porque ganó un millonario pobres gentes,como si esa condicion fuera traspasable al pueblo de inmediato con solo ganar y no veo que ningun chileno pobre haya dejado de serlo solo porque el multimillonario piñera sea el presidente en chile.
 
Por johnny reday
21.04.2013
7:01 PM
La Democracia Liberal anda recuperando terreno en la atormentada Am.Latina. Sus soportes? Libertad, Propiedad Privada y Justicia Social. Algo que la siniestra no conoce.
 
Por Freddy Dávila
21.04.2013
6:53 PM
Un panita menos para el chavismo. Tremenda paliza......
 
Por francisco jose salazar marquez
21.04.2013
6:35 PM
que contraste con la Venezuela de hoy...donde no tenemos elecciones "normales"...y donde el "juramentado express" invita al "heredero" del comunismo cubano (no electo popularmente obvio) para rendirle homenaje mientras recibía del Pueblo un gigantesco cacerolazo...eso, por supuesto que no es normal...es un gobierno de facto
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar