Compartir

Investigación de ataques en Boston se centra en motivos de los sospechosos

Los primeros indicios señalan que los sospechosos actuaron solos, dijo el sábado a CNN el jefe de policía de Watertown, Edward Deveau.

imageRotate
Residentes de Boston rinden homenaje a víctimas de los ataques durante el maratón (Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 20 de abril de 2013  01:04 PM
Boston, Massachusetts, Estados Unidos.- Los investigadores en Estados Unidos trabajaban el sábado en la búsqueda de un motivo y si los hermanos de etnia chechena acusados del ataque con bombas contra el Maratón de Boston el lunes actuaron solos, mientras el sospechoso sobreviviente se encuentra herido de gravedad en un hospital.

Dzhokar Tsarnaev, de 19 años, fue capturado en la tarde del viernes después de un tiroteo con la policía que puso fin a una búsqueda de un día y generó alivio y alegría en Boston. Su hermano Tamerlan, de 26 años, murió el jueves en un tiroteo con la policía
, destacó Reuters.

Tsarnaev era tratado en el Centro Médico Diaconisa Beth Israel en Boston, dijo la portavoz Kelly Lawman, quien agregó que la Oficina Federal de Investigación. FBI, entregaría informes actualizados sobre su estado.

No estaba claro cuándo se le formularían cargos.

Tsarnaev se había escondido en un bote estacionado sobre un remolque el patio trasero en una casa del suburbio de Watertown, dijo la policía. Un residente llamó a las fuerzas de seguridad después de que vio sangre en el bote.

La policía dijo que el sospechoso estaba sangrando y en estado grave cuando fue admitido en el hospital.

El presidente Barack Obama dijo después de la captura que aún persisten preguntas sobre los ataques, incluida si los dos sospechosos recibieron ayuda.

Los primeros indicios señalan que los sospechosos actuaron solos, dijo el sábado a CNN el jefe de policía de Watertown, Edward Deveau.

"Por lo que sé ahora, estos dos actuaron juntos y solos", dijo. "Pero en lo relativo a esta pequeña célula o este pequeño grupo, creo que tenemos a nuestros hombres", agregó.

El atentado con bomba contra el famoso Maratón de Boston fueron descritos por Obama como un acto de terrorismo y fue el peor ataque en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre del 2001.

Se sospecha que los hermanos detonaron las bombas, hechas en ollas a presión y llenas de postones y clavos, cerca de la meta de la carrera, dejando tres personas muertas y a otras 176 heridas.

La familia del fallecido Martin Richard, de 8 años, recibió con beneplácito la noticia del arresto de Tsarnaev. "Nuestra comunidad una vez más está segura de estos dos hombres", dijo la familia en un comunicado.


Sospechoso entrevistado

Los hermanos no habían estado bajo vigilancia como posibles sospechosos de ser milicianos, dijeron funcionarios del Ejército de Estados Unidos. Pero el FBI dijo el viernes que entrevistó a Tamerlan en el 2011 por solicitud de un gobierno extranjero, al que no identificó.

"La solicitud afirmaba que se basaba en información de que él era un seguidor del Islam radical y un creyente, y que había cambiado dramáticamente desde el 2010, mientras se preparaba para salir de Estados Unidos para viajar a la región del país para sumarse a grupos clandestinos no especificados", dijo el comunicado del FBI.


El asunto fue cerrado cuando el FBI "no encontró ninguna actividad terrorista, nacional o extrajera".

El comunicado del FBI fue la primera evidencia de que la familia había llamado la atención de los funcionarios de seguridad después de que emigró a Estados Unidos hace una década.

Los hermanos pasaron sus primeros años en una pequeña comunidad de chechenos en Kirguistán, país de Asia central mayoritariamente musulmán de 5,5 millones de habitantes.

La familia se mudó en el 2001 a Daguestán, un provincia del sur de Rusia que se encuentra en el centro de una violenta insurgencia islamista y donde sus padres viven ahora.

En entrevistas separadas, los padres de los hermanos Tsarnaev dijeron que creen que sus hijos eran incapaces de realizar los ataques con bomba. Otros recordaron a los hermanos como jóvenes amigables y respetuosos que nunca destacaron ni provocaron alarma.

"Alguien claramente les tendió una trampa. No sé quién exactamente les tendió la trampa, pero lo hizo. Ellos les tendieron una trampa. Y lo hicieron tan cobardemente que lo mataron a disparos", dijo el padre Anzor Tsarnaev en una entrevista con Reuters en la capital provincial de Daguestán, Majachkala, tomándose la cabeza.

La madre, Zubeidat Tsarnaeva, dijo al canal de televisión estatal Russia Today: "Es imposible, imposible que ambos hicieran tal cosa, así que les estoy diciendo de verdad, de verdad, esto es un montaje".

El líder de Chechenia designado por Rusia criticó a la policía de Boston por matar a un joven checheno y atribuyó la violencia a su crianza en Estados Unidos.

La Sociedad Islámica del Centro Cultural de Boston, la mezquita más grande en el área, dijo en un comunicado que cerraría sus puertas hasta futuro aviso.

Los ataques con bomba motivaron contactos entre Estados Unidos y Rusia por temas de seguridad y el Kremlin dijo el sábado que ambos presidentes acordaron por teléfono aumentar la cooperación en medidas contra el terrorismo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alfredo Augusto Galarraga
20.04.2013
1:06 PM
El decir que actuaron solos es confirmar la teoria de la conspiracion interna.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar