Compartir

Infanta Cristina de España se mudará con su esposo e hijos a Qatar

La imputación es una figura legal que coloca a la infanta Cristina bajo investigación judicial, aunque formalmente no está acusada de delito alguno y no significa que vaya a sentarse en el banquillo.

EL UNIVERSAL
viernes 19 de abril de 2013  02:44 PM
Madrid.- La hija mediana del rey Juan Carlos de España, la infanta Cristina, acompañaría a Qatar a su esposo, Iñaki Urdangarin, si finalmente acaba trabajando para la selección de balonmano del emirato, según afirmó hoy el abogado de éste, Mario Pascual Vives.

"Si fuera, que no me consta que vaya, estoy convencido de que la infanta iría con él", dijo a la prensa Pascual Vives, quien defiende a Urdangarin en el caso de corrupción en el que está imputado
, mencionó DPA.

Urdangarin, exjugador de balónmano, recibó una oferta del exseleccionador español Valero Rivera para acompañarlo como asistente en Qatar, donde asumirá la dirección del equipo nacional de dicho deporte.

Sin embargo, según fuentes del entorno de Urdangarin citadas por medios españoles, dicha opción ha perdido fuerza en los últimos días, en vista de que el yerno del rey de España carece del título de entrenador, y ello dificulta el ser contratado. No obstante, las mismas fuentes aseguran que las negociaciones no se han roto.

Urdangarin es sospechoso junto con su exsocio Diego Torres de haberse enriquecido con contratos públicos que firmaba beneficiándose de su parentesco con el rey, operaciones que realizaban a través de una asociación sin ánimo de lucro, el llamado Instituto Nóos.

A principios de abril, el juez instructor José Castro de los juzgados de Palma de Mallorca decidió imputar también a la infanta, al considerar que fue "cooperadora necesaria" y "cómplice" de dichos delitos.

Sin embargo, según anunciaron hoy fuentes judiciales, la Audiencia Provincial de Palma no se pronunciará hasta el 20 de mayo sobre el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la imputación de Cristina, al considerar que la medida se basaba sólo en "sospechas personales", "equívocas" y "especulativas" por parte del juez.

La declaración de una hija del rey de España ante la Justicia como imputada sería un hecho inédito en la historia reciente de la monarquía española, cuya imagen ha sufrido severos daños debido al "caso Nóos".

Si se acepta el recurso, la infanta quedaría libre de sospecha. Si se rechaza, el juez podrá citarla a declarar.

En un auto el 3 de abril, José Castro, magistrado instructor de Palma de Mallorca, imputó a la infanta Cristina de Borbón y Grecia al considerar que pudo ser "cómplice" de las supuestas actividades delictivas de Urdangarin, añadió AP. 

Castro sostiene que el yerno del rey y su socio se apropiaron supuestamente de unos 5,6 millones de dólares en subvenciones públicas asignadas entre 2004 y 2006 a un instituto sin ánimo de lucro relacionado con el mundo del deporte que presidía Urdangarin.

La fiscalía y el abogado defensor de Cristina decidieron recurrir la imputación. Esa apelación es la que se fallará en mayo.   

La imputación es una figura legal que coloca a la infanta bajo investigación judicial, aunque formalmente no está acusada de delito alguno y no significa que vaya a sentarse en el banquillo.

Pero Cristina, séptima en la línea de sucesión al trono de España, es el primer familiar directo de los monarcas imputado judicialmente, lo que ha provocado un gran revuelo en una sociedad muy sensible a escándalos de corrupción en un momento de recesión y con el desempleo en el 26%.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Damian Puentes
19.04.2013
8:37 PM
eso son los que quieren darnos clase de democracia y Moral
 
Por Beneda Roque
19.04.2013
7:52 PM
Saludos a la Conciencia, Nunca antes "...el que tiene ojos que vea..." tiene mas vigencia hoy cuando la tecnologia son los "ojos" mas grande que jamas hayamos tenido. Pero tambien es verdad que hoy mas que nunca el mundo es mas ciego. Parafraseando Einstein..." la dependencia en la tecnologia, hara de la humanidad unos inutiles," Hasta cuando el mundo pensante seguira apoyando y dejandose llevar por realezas que deberian pertenecer al museo. Pero seguro que incluso aqui en mi pais hay gente que admira la realeza. Rey uno solo, DIOS. Nadie mas es rey y a EL todos nos rendiremos.
 
Por Francisco Gonzalez
19.04.2013
5:43 PM
WOW LA REALEZA ESPAÑOLA, SINVERGUENZAS QUE SE NUTREN DEL DINERO DEL PUEBLO ESPAÑOL, QUE LAMENTABLEMENTE SE SIGUEN CREYENDO SUBDITOS DE LA CORONA.
 
Por willian rietveldt
19.04.2013
5:32 PM
Menos mal que es infanta porque cuando sea adulta va a meter mas las pezuñas¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Por Romulo Ochoa
19.04.2013
4:55 PM
LA REALEZA ESPAÑOLA ES UNA VERGUENZA PUBLICA PARA EL PUEBLO ESPAÑOL,GRACIAS A DIOS NO SOY ESPAÑOL,LAMENTO QUE MIS DOS HIJOS MAYORES SI LLEVEN ESA NACIONALIDAD,YO NO DARIA UN EURO PARA COLABORAR CON LOS GASTOS DE ESA GENTUZA.
 
Por Alfredo García
19.04.2013
3:03 PM
Para huir de la vergüenza. La Casa Real está en éstos momentos en una situación complicada de la que, al parecer, no se libra ni el mismo Rey.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar