Compartir

Autoridades paralizan Boston en cacería de sospechoso Dzhokar Tsarnaev

Tamerlan Tsarnaev, un joven de 26 años conocido por el FBI como sospechoso número 1 y que fue visto en imágenes de seguridad luciendo una gorra negra en la escena de las explosiones, murió en un encuentro con las autoridades por la madrugada. Su hermano Dzhokar, de 19 años, llamado sospechoso número 2 y visto con una gorra blanca, se escapó.

imageRotate
Agentes del FBI abandonan la casa del tío de los dos sospechosos de ataque (Reuters)
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
viernes 19 de abril de 2013  12:47 PM
Watertown, Massachusetts, Estados Unidos.- La policía ordenó paralizar el tránsito en Boston y sus alrededores el viernes, en busca de uno de los sospechosos de los atentados del maratón, luego de que el otro murió baleado en un enfrentamiento con la fuerza pública.

Horas antes los dos sospechosos habían matado a un policía y lanzaron explosivos a una patrulla durante su fuga en una larga noche de violencia tras la cual uno quedó muerto y el otro huyó
, mencionó AP.

Miles de agentes llenaron las calles en una cacería que prácticamente paralizó esa ciudad.

Los sospechosos fueron identificados por las autoridades y por familiares como los hermanos Tamerlan y Dzhokhr Tsarnaev, de la región rusa de Chechenia, que ha sido plagada por una rebelión extremista islámica que ha lanzado una serie de ataques con bombas y secuestros en Rusia. Los hermanos vivían cerca de Boston y habían estado en Estados Unidos por una década, dijo un tío.

Tamerlan Tsarnaev, un joven de 26 años conocido por el FBI como sospechoso número 1 y que fue visto en imágenes de seguridad luciendo una gorra  negra en la escena de las explosiones, murió en un encuentro con las autoridades por la madrugada. Su hermano Dzhokar, de 19 años, llamado sospechoso número 2 y visto con una gorra blanca,  se escapó.

Los funcionarios del orden hablaron a condición de anonimato por tratarse de información delicada.

Luego el tío de los sospechosos le exhortó  a su sobrino  prófugo a entregarse a la policía y pedir perdón a las víctimas.

"Sí, estamos avergonzados, ellos son hijos de mi hermano", dijo  Ruslan Tsarni frente a su vivienda en Montgomery Village, Maryland.

Las autoridades en Boston suspendieron todo el transporte público y llamaron a alrededor de un millón de personas en la ciudad y algunos de sus suburbios a permanecer resguardados, mientras proseguía la búsqueda del sospechoso número 2. Se pidió además a los negocios que permaneciesen cerrados. Personas que esperaban en estaciones del metro y paradas de autobuses recibieron instrucciones de regresar a sus casas.

Desde Watertown hasta Cambridge, equipos especiales de la policía, francotiradores y agentes del FBI con vehículos  blindados rodearon varios edificios, mientras helicópteros de la policía sobrevolaban.

"Consideramos a este hombre (Dzhoar) un terrorista", dijo el comisionado de policía de Boston Ed Davis. "Pensamos que es alguien que vino al país a matar", acotó.

Las explosiones del lunes en el maratón de Boston mataron a tres personas  e hirieron a más de 180, arrancando piernas con metralla y creando inmediatamente temores de otro ataque terrorista en suelo estadounidense.

El final para el sospechoso número 1 se produjo apenas horas después de que el FBI diese a conocer fotos y video de los dos jóvenes junto a la línea de meta del maratón y pudieron al público ayuda para identificarles y capturarles. La información comenzó a llegar al FBI de inmediato, pero exactamente cómo las autoridades lograron acercarse a los dos no estaba claro.

El tío de los jóvenes, Ruslán Tsarni, de Montgomery Village, Maryland, dijo que los hermanos viajaron juntos al país desde Chechenia.

El padre, Anzor Tsarnaev, dijo en una entrevista telefónica  desde la ciudad rusa de  Majachkala que su hijo menor, Dzhokar, es "un verdadero ángel".

"Dzhokar está en segundo año de medicina en Estados Unidos. Él es un muchacho muy inteligente. Nosotros esperábamos que viviese durante los feriados", dijo el padre.

La municipalidad de Cambridge anunció hace dos años que había conferido una beca de 2.500 dólares a Dzhoaar Tsarnaev, que fue identificado como estudiante de la Cambridge Rindge & Latin School, una prestigiosa escuela pública que cuenta entre sus graduados a los actores Matt Damon y Ben Affleck y el exbasquetbolista  de la NBA Patrick Ewing.

Las autoridades dijeron que video de seguridad grabado el jueves por la noche mostraba al sospechoso número 2 durante un robo en una tienda de abastecimientos en Cambridge, cerca del campus de MIT, donde un policía de la universidad -Sean Collier, de 26 años- fue muerto a tiros cuando respondía a reportes de un incidente.

De allí, los dos hombres secuestraron a un hombre en un Mercedes-Benz y le mantuvieron con ellos en el carro por media hora, antes de dejarle en una estación de gasolina en Cambridge, ileso.


La búsqueda del vehículo llevó a una persecución que concluyó en Watertown, donde los sospechosos lanzaron explosivos desde el carro y se enfrascaron en un tiroteo con la policía. Un policía de tránsito resultó severamente herido, dijeron las autoridades.

Un taxista de Boston, Imran Saif, dijo que estaba de pie en una esquina en una barricada de la policía frente a un restaurante pequeño cuando escuchó una explosión.

"Escuche un estallido fuerte y después una rápida sucesión de tiros", comentó. "Sonó como armas automáticas. Y luego escuché una segunda explosión", añadió.

Agregó que podía oler que algo se quemaba y avanzó para comprobarlo, pero residentes del área le gritaron desde sus ventanas, "¡Hey, son disparos! ¡No vayas en esa dirección!", le recomendaron.

Doctores del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, adonde fue  llevado el sospechoso que falleció posteriormente, dijeron que atendieron al hombre por una herida ocasionada al parecer por un estallido y por varias heridas por disparos. No dijeron si el paciente al que atendieron, quien ingresó con la policía, era el sospechoso de la gorra negra identificado en videos de vigilancia del maratón.

La policía halló más adelante un vehículo al parecer vinculado con Dzhokar Tsarnaev, que seguía prófugo. La policía dijo que una camioneta CRV gris marca Honda, con placas de Massachusetts y que habían mencionado como posible segundo auto usado por el sospechoso, fue hallada en Boston sin ocupantes.


La información de que los dos sospechosos son oriundos de Chechenia ha creado conjeturas sobre posible vinculación con el extremismo allí. Extremistas islámicos en Chechenia y provincias vecinas han lanzado ataques terroristas en Rusia, incluyendo una toma de rehenes en un teatro en Moscú en el 2002, en la que murieron 129 rehenes; una toma de rehenes en una escuela en la sureña ciudad de Beslan, que causó 330 muertes, y bombas en Moscú y otras ciudades. Pero si se confirma que las explosiones en Boston están vinculadas con esa violencia eso sería la primera ocasión en que el conflicto ruso genera un ataque terrorista en Occidente.

En años recientes, sin embargo,  los extremistas se han abstenido de ataques fuera del Cáucaso.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar