Compartir
ARGENTINA | El 45 y el 48

Tribunal declara inconstitucionales artículos de ley de medios en Argentina

El titular de la autoridad de servicios de comunicación audiovisual confirmó que el organismo público que preside apelará el fallo de hoy ante la Corte Suprema de Argentina, para que el conflicto "se resuelva rápidamente".

EL UNIVERSAL
miércoles 17 de abril de 2013  06:51 PM
Buenos Aires.- Un tribunal de Argentina declaró inconstitucionales dos de los artículos de la ley de medios audiovisuales, cuestionada por el grupo Clarín, fallo que será apelado por el Gobierno ante la Corte Suprema, informaron fuentes judiciales y gubernamentales.

La Cámara Civil y Comercial Federal determinó que es inconstitucional el artículo 45 de la norma, referido al límite máximo de licencias que puede tener una empresa, y el 48, que legisla sobre los derechos adquiridos de las compañías previo a la aprobación de la ley, informó Efe.

En el mismo fallo, el tribunal declaró constitucionales otros artículos de la ley cuestionados por Clarín, como el que establece el plazo de un año para adecuarse a la norma y el que estipula el proceso de transferencia de las licencias de medios que excedan los máximos permitidos.

"Es un fallo tramposo, que intenta confundir. No pudieron declarar la inconstitucionalidad de la ley porque es obvio que la ley es constitucional", dijo el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.

En declaraciones al canal C5N, el funcionario sostuvo que los integrantes del tribunal buscaron "proteger" los intereses de Clarín "declarando inconstitucional cada uno de los incisos de los artículos que afectan al grupo".

El titular de la Afsca confirmó que el organismo público que preside apelará el fallo de hoy ante la Corte Suprema de Argentina, para que el conflicto "se resuelva rápidamente".

La ley de medios audiovisuales fue impulsada por el oficialismo y aprobada por el Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Clarín, que cuestiona la constitucionalidad de la ley, considera que la normativa contiene artículos elaborados como "un traje a medida" con el objetivo de "desguazar" al mayor grupo multimedia del país.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Juan Benza
18.04.2013
9:00 AM
Otra mentira! Declarón constitucional la ley. Lo que hizo es anular unos incisos de 2 artículos de la ley para evitar perjudicar al grupo Clarín. No mientan más.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar