Compartir

Presidente de Colombia restituyó tierras en zona donde persiste violencia

La restitución corresponde a una decisión del Tribunal Superior de Antioquia, donde se radicó el juicio debido a las amenazas que habían en la zona de Montería.

EL UNIVERSAL
miércoles 10 de abril de 2013  06:17 PM
Monteria, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizó hoy un acto formal de restitución de tierras a campesinos desplazados por paramilitares, a los que prometió detener la violencia, un día después de que uno de sus líderes fuese asesinado.     

"A las personas que están amenazando, a las personas que están asesinando a los que están reclamando tierra los vamos a considerar objetivos de alto valor", dijo Santos, tras guardar un minuto de silencio en memoria del dirigente campesino Ever Cordero, asesinado el martes en la zona de Montería (departamento de Córdoba, 500 kms al norte de Bogotá), reseñó AFP.

El crimen contra Cordero es el segundo ocurrido en esa región en quince días y fue condenado el martes por tres agencias de Naciones Unidas en Colombia, que expresaron su consternación por la falta de protección eficaz a los líderes de los reclamantes de tierras.

"Necesitamos el apoyo de las comunidades, que los denuncien, que nos ayuden a ubicarlos. Será contundente para que no se pueda detener este paso tan histórico que estamos haciendo de devolverle las tierras a los campesinos", añadió el mandatario desde la Hacienda Santa Paula, escenario en 1999 de la expulsión los campesinos por parte de los hermanos Carlos y Fidel Castaño, creadores y dirigentes de los paramilitares.  

En medio de la lucha contra las guerrillas de izquierda, las milicias paramilitares de Colombia cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil.

Vestidos con camisetas y gorras blancas, los campesinos fueron llevados en autobuses hasta la hacienda, a la que se accede por carreteras de tierra. Santos hizo restitución formal de predios a 60 familias, cada una de las cuales recibió cinco hectáreas de tierra. Habitantes de poblaciones aledañas también acompañaron el acto.  

La restitución corresponde a una decisión del Tribunal Superior de Antioquia, donde se radicó el juicio debido a las amenazas que habían en la zona de Montería.

En el acto, Santos honró también la memoria de la dirigente campesina Yolanda Izquierdo, quien había organizado a la comunidad para presentar el reclamo judicial y fue asesinada en 2007, a los 43 años de edad.

"Vamos a ir detrás de ellos con todo lo que tenemos a nuestro alcance, ofreciendo recompensas altas para que nos den información", aseguró el presidente al referirse a quienes asesinan a los dirigentes campesinos.

Armando Izquierdo, un campesino que integra la Asociación de víctimas del conflicto en la región, dijo que "hay amenazas, aunque el paramilitarismo se ha disminuido como en un 80%".

El jornalero Freddy, de 62 años, explicó la situación diciendo: "Normalmente no se meten con nosotros. Eso es con los líderes y con los que reclaman".   

Entre enero y septiembre de 2012, fueron asesinados en Colombia 37 defensores de los derechos humanos y líderes rurales, según el informe anual de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los grupos paramilitares se desmovilizaron entre 2003 y 2006 mediante un acuerdo con el gobierno del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) que les concedió beneficios procesales a cambio de verdad y reparación a sus víctimas.

Sin embargo, organismos de defensa de los derechos humanos denuncian que muchos de ellos no se acogieron al proceso e integraron nuevas bandas junto con narcotraficantes, conocidas como bandas criminales, que continúan extorsionando y amenazando.   

Santos, quien el año pasado emprendió un proceso de paz con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), promulgó en 2011 una ley de restitución de tierras y reparación a víctimas del conflicto armado, con la que aspira a devolver unos 4 millones de hectáreas a los desplazados por la violencia.

Hasta ahora 12.000 hectáreas han sido restituidas por medio de fallo judicial, según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Colombia es uno de los países del mundo con mayor número de desplazados: 3,7 millones de personas, según la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar