Compartir

Papa Francisco asume como el obispo de Roma

Dedica a Juan Pablo II una plaza cerca de basílica de San Juan de Letrán

imageRotate
Viento le levanta la capa al papa Francisco en San Juan de Letrán REUTERS
EL UNIVERSAL
lunes 8 de abril de 2013  12:00 AM
Roma.- El papa Francisco fue formalmente instalado ayer como obispo de Roma en una ceremonia caracterizada por una mayor sencillez frente a los ritos y pompas habituales de sus predecesores cuando éstos asumieron sus deberes pastorales.

En otra señal de que Francisco considera su misión de Pontífice como un servicio de la humildad, aprovechó su llegada a la basílica de San Juan de Letrán para honrar al papa Juan Pablo II, que conserva una alta popularidad en Roma, citó AP.

Francisco llegó media hora antes para bendecir una placa que renombra como Juan Pablo II -fallecido en 2005- la esquina de la plaza ante la iglesia. El espacio es frecuente escenario de conciertos gratuitos de rock así como de manifestaciones políticas y sindicales.

Francisco, que hizo hincapié en la importancia de la sencillez, llegó al acto de develación con una sotana blanca simple, en contraste modesto con la vestimenta del cardenal italiano que le dio la bienvenida y que utilizaba una capa roja.

La ceremonia vespertina de instalación, que duró dos horas, es importante para la Iglesia, en virtud de que un Papa es Pontífice porque fue elegido obispo de Roma y no al revés.

Poco después de su elección el 13 de marzo como el primer Papa procedente de América Latina, Francisco dejó claro que disfrutaría su papel pastoral como obispo de la ciudad.

La insistencia de Francisco sobre su papel de obispo "habla de su sensibilidad de ser realmente el pastor de una iglesia con un estilo concreto'', dijo el cardenal Agostino Vallini.

La basílica es la más antigua de la ciudad; sus cimientos datan desde principios del siglo IV. El ritual es de siglos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar