Compartir

Ejército chino en estado de alerta por tensiones intercoreanas

Algunos analistas chinos y surcoreanos han señalado la posibilidad de que el inexperto líder norcoreano, Kim Jong-un, sea manipulado por dirigentes militares veteranos para que provoque un enfrentamiento con Estados Unidos y Corea del Sur.

EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  06:52 AM
Pekín. - El Ejército de Liberación Popular chino fue puesto en estado de alerta y está preparando planes de contingencia ante el recrudecimiento de las tensiones en la península de Corea, informó hoy a dpa una fuente estrechamente vinculada a las Fuerzas Armadas chinas.

Según la fuente, que requirió el anonimato, los generales chinos están preocupados por la seguridad de las instalaciones nucleares norcoreanas y por la posible llegada masiva de refugiados coreanos a China a través de la frontera entre los dos países, de 1.400 kilómetros, informó DPA.

A los militares chinos también les preocupa el peligro de que la renovada retórica bélica de Corea del Norte pueda provocar un enfrentamiento militar accidental que podría "incendiar" la península coreana.

Los planes de contingencia, indicó la fuente, incluyen el eventual envío de fuerzas chinas a Corea del Norte en caso de un conflicto militar para resguardar las instalaciones atómicas e impedir un desastre nuclear.

Según informaciones no confirmadas, China, el principal aliado de Corea del Norte, ha reforzado su presencia militar junto a la frontera con el vecino país, un extremo que el gobierno en Pekín ha declinado comentar.

Algunos analistas chinos y surcoreanos han señalado la posibilidad de que el inexperimentado líder norcoreano, Kim Jong-un, sea manipulado por dirigentes militares veteranos para que provoque un enfrentamiento con Estados Unidos y Corea del Sur.

"Kim Jong-un es peligroso", advirtió el politólogo surcoreano Kim Heung-kyu. "Es un hombre joven, sin experiencia, ávido de demostrar su estatura a su pueblo", señaló el analista.

Corea del Norte dijo hoy que ha autorizado a su ejército a atacar objetivos estadounidenses, incluso con armas nucleares. Según fuentes citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el Ejército norcoreano trasladó recientemente un misil balístico a la costa este del país comunista en una aparente demostración de fuerza o para hacer patente su disposición a lanzar un ataque.

En Bruselas, la Unión Europea (UE) dijo hoy que lamenta el anuncio de Corea del Norte de que pondrá en marcha nuevamente un reactor de cinco megavatios en el complejo nuclear de Yongbyon.

"Esto sería una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de los compromisos derivados de las conversaciones a seis bandas (entre Corea del Norte, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia", advirtió en una declaración la responsable de la política exterior de la UE, Catharine Ashton.

La jefa de la diplomacia europea exhortó a Corea del Norte a dejar de crear tensiones una y otra vez y llamó al régimen de Pyongyang a entablar nuevamente conversaciones constructivas con la comunidad internacional y con los demás miembros del grupo de seis países.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar