Compartir

Corea del Norte activa defensa de EEUU con su amenaza de un ataque nuclear

Cerrado por segundo día el acceso a Kaesong, un complejo de 123 empresas de Corea del Sur en donde trabajan 54.000 obreros de Corea del Norte, cuyo Gobierno obtiene una importante fuente de divisas que da un alivio parcial a su maltrecha economía.

imageRotate
Soldados surcoreanos cerca de la zona desmilitarizada (AP)
EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  06:43 AM
Seúl.- Una Corea del Norte en plena escalada belicista aseguró hoy haber aprobado un ataque nuclear de su Ejército contra Estados Unidos, que por su parte ha reforzado la defensa militar en el Pacífico en una aparente señal de que toma en serio las amenazas del régimen.

El Ejército Popular de Corea del Norte ha "examinado y ratificado finalmente" la "operación sin piedad de sus fuerzas armadas revolucionarias" contra EEUU, advirtió un oficial, que prometió usar "medios nucleares de alta tecnología más pequeños, ligeros y diversificados" en el supuesto ataque, informó Efe.

Aunque la mayoría de los expertos siguen defendiendo que Corea del Norte carece de tecnología para incorporar cabezas nucleares a sus misiles, esta vez el nuevo desafío del régimen de Kim Jong-un ha sido tomado en Washington como algo más que la enésima pataleta verbal de una larga campaña de amenazas.

Pyongyang plantea un peligro "real y claro" para los intereses de EEUU y sus aliados -como Corea del Sur y Japón-, sentenció el secretario de Defensa de la Casa Blanca, Chuck Hagel, lo que ha llevado al Pentágono a anunciar el próximo envío de un sistema antimisiles a Guam en el Pacífico.

Conocido como THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el sistema que EEUU llevará a la isla en las próximas semanas es el único hasta el momento capaz de destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

Corea del Norte ha amenazado en varias ocasiones con atacar la base de Guam, territorio no incorporado de EEUU que se encuentra a 3.200 kilómetros de Pyongyang y, por tanto, dentro del rango de misiles norcoreanos como el Musudan.

Capaces de recorrer unos cuatro millares de kilómetros, los Musudan han ocupado hoy portadas tras difundirse que Corea del Norte ha transportado en tren a su costa oriental lo que parece ser uno de estos proyectiles de alcance medio.

Corea del Sur y EEUU creen que Pyongyang podría lanzar al aire el misil alrededor del 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, una de las fechas más importantes en este hermético país caracterizado por el extremo culto a sus líderes.

Mientras, la tensión entre los dos vecinos de la península coreana continúa al alza en torno al complejo industrial de Kaesong, único proyecto conjunto de cooperación ubicado en el Norte, después de que el régimen de Kim Jong-un prohibiera, por segundo día consecutivo, el acceso de surcoreanos al recinto.

Un total de 123 empresas de Corea del Sur acumulan beneficios en Kaesong al fabricar productos con la extremadamente barata mano de obra de unos 54.000 obreros de Corea del Norte, cuyo Gobierno obtiene una importante fuente de divisas que da un alivio parcial a su maltrecha economía.

No obstante, bajo el argumento de que "solo aporta beneficios a Corea del Sur" Pyongyang amenazó hoy con cerrar el complejo y retirar a sus trabajadores del parque industrial, en dos advertencias separadas de su agencia estatal KCNA y su portal de propaganda Uriminzokkiri.

En el plano económico, tras un mes formulando todo tipo de amenazas en una inusualmente intensa y prolongada ofensiva retórica, Corea del Norte ha comenzado a generar un preocupante impacto sobre el mercado de valores surcoreano.

El Kospi, principal indicador de la Bolsa de Seúl, firmó su peor cierre diario desde comienzos de 2013 al perder un 1,19%, en lo que los analistas consideran la resaca de los riesgos geopolíticos planteados por el país vecino.

De cara a los próximos días algunos expertos creen que Corea del Norte intensificará sus amenazas tras el anunciado refuerzo defensivo de EEUU en el Pacífico, que se une a las maniobras con fuego real que Seúl y Washington mantienen en territorio surcoreano hasta finales de abril.

Mientras, otras voces en Corea del Sur pronostican que el régimen de Kim Jong-un relajará pronto su tono para dar paso a una fase de diálogo en la que, una vez demostrada su capacidad de intimidación, buscaría partir con ventaja a la hora de lograr concesiones de sus "enemigos".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (49)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Josep Anglade
05.04.2013
3:46 AM
Estanzione como buen maracucho siempre exagerando todo a limites de tertulias de bar jejeje, sera que las zapatillas deportidas dicen "made in USA" o los ordenadores "made in USA" ni las AMF bowling son hoy dia americanas, nuestro comodo sistema de vida Occidental se tambalea justamente por ese "neoliberalismo salvaje" que denunciaba el finado(en lo unico que tuvo razon), y ahora este elemento de corea del norte miren lo que hace siendo un pata en el suelo, cuando IRAN tenga una bomba atomica montada en un misil sera otra amenaza mas muy preocupante, ese es el problema de los que no tienen nada que perder, por eso el captalismo(1er mundo) de momento es un buen sistema, si hay pleno empleo adquieres bienes que te hacen adicto al sistema para mantener una hipocrita paz porque el dinero y lo que se puede hacer con el gusta y curiosamente mas les gusta a los "comunistas" pero solo pa ellos.
 
Por Pablo Gil
04.04.2013
8:08 PM
LOS GRINGOS DEBEN ESTAR MAS ASUSTADOS QUE APRILE$ EL 14 DE ABRIL!
 
Por Don Gardner
04.04.2013
7:14 PM
Sr. Rojas usted tiene razon sobre EEUU en Iraq pero esta muy mal informado con lo de Afganistan. De todas maneras, los militares de norcorea estan jugando con fuego ahora. temo que se puede desencadenar una guerra de verdad verdad.
 
Por pedro sanchez
04.04.2013
6:54 PM
!!Puro chantaje nada mas!! lo mismo hacian los rusos, que quedaron debiendole a todos los paises occidentales. La ONU ya no deberia permitir gobiernos despoticos en el mundo, hambreadores de sus pueblos, tiranos y magnicidas.
 
Por samuel linares
04.04.2013
5:38 PM
AQUI EN VENEZUELA EL GOBIERNO DE CUBA QUE VALGA LA REBUNDANCIA, GOBIERNA A VENEZUELA NO NECESITA DE HACER NADA PARA SEGUIR SAQUEANDO A ESTE POBRE PAIS....
 
Por José Rolando
04.04.2013
5:37 PM
Bien dicho Eric Stanzione, estoy de acuerdo con usted. Pero allá los que defienden el cavernícola sistema comunistoide.
 
Por rodubualdo rocca
04.04.2013
5:34 PM
como que me voy a creer la teoria de la inoculacion., se ve sobremanera la inoculacion de imbecilidad en los laboratorios del pusv.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.04.2013
5:08 PM
PARA LOS ADORADORES DE USA Y SUS ALIADOS EN ESTOS FOROS ES NECESARIO QUE EL IMPERIO EXTERMINE DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE LA AMENAZA "COMUNISTA" QUE REPRESENTAN ESTOS ""CHINOS"" COMO ASI LE DICEN A LO NORCOERANOS QUE NO SE ARRODILLAN ANTE SUS DIOSES DEL NORTE Y COMO ESTOS LE LATEN EN LA CUEVA Y NO LE TIENEN MIEDO AUNQUE SABEN QUE SERIA UNA GUERRA DESVENTAJOSA PARA ELLOS ,PUES DE SEGURO QUE LOS IDOLATRAS DE LA GRAN BOTA Y GRRAS DEL AGUILA NOTEÑA ESTAN APOSTANDO POR ESA GUERRA Y QUE SE PRENDA EL DESSTRE PARA LA HUMANIDAD ENTERA...
 
Por Jose Rojas
04.04.2013
4:56 PM
Es más para cerrar el tema, no apoyo la guerra solo a que cada país debe tener defensa y que solo los civiles como nosotros son los que sufren las consecuencias. Por cierto cuando hablamos de Estado Unidos es de su gabinete politico, no de toda la población. Feliz Dia..
 
Por Jose Rojas
04.04.2013
4:48 PM
Por cierto esa guerra de afganistan tenia que ir, porque al Sr. Bush necesitaba dinero para su campaña, lease un poquito esa historia y ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh por cierto, poco serio es que invadieran 2 paises por armas de destrucción masivas y no consiguieron ni una. entonces Sr. Mena?? Usted me habla de seriedad??
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar