Espacio publicitario

Títulos y pruebas de Venezuela

Por carecer de títulos de propiedad, Guyana demandó que la CIJ declare la validez del írrito Laudo Arbitral de 1899. Es su único soporte. En su memoria (demanda), Guyana no menciona títulos

  • NELSON RAMÍREZ TORRES

28/06/2022 05:00 am

Por ser Venezuela la propietaria del Esequibo, debe contrademandar (reconvenir) a Guyana para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declare que es la propietaria (acción reivindicatoria). Los siguientes son algunos de los títulos y pruebas de la propiedad de Venezuela:

1. La bula del Papa Alejandro VI, de 1493, y el Tratado de Tordesillas en 1494, que establecieron la soberanía de España y Portugal en el Nuevo Mundo. España ejerció control sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

2. En 1648, en el tratado de Munster, España cedió a Holanda los establecimientos Demerara, Berbice y Esequibo, sin otorgar derechos al Oeste del río Esequibo.

3. En 1794, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales se dirigió al embajador de España en Holanda y afirmó haber salvado a un capitán español y su tripulación a quienes dejó en Moroco, territorio español al Oeste del río Esequibo.

4. En 1814, mediante el Tratado de Londres, Holanda cedió Gran Bretaña (GB) el territorio de los establecimientos de Demerara, Esequibo y Berbice.

5. Los mapas hechos en Londres, antes de 1814, cuando GB adquirió a Holanda los mencionados establecimientos al Este del río Esequibo, lo señalan como frontera con Venezuela. Así consta en el mapa de Cruz Cano, publicado en 1799 por Francisco de Miranda con el patrocinio de GB.

6. En 1822, Simón Bolívar ordenó a su representante en Londres, José Rafael Revenga, protestar ante GB las incursiones británicas en el Oeste del Esequibo.

7. Gran Colombia afirmó muchas veces a GB que su frontera con Guyana Británica era el río Esequibo. Así lo alegaron Zea (en 1821); Revenga (1823); Hurtado (en 1824); y Gual (en 1825). GB no objetó la afirmación.

8. Como heredera de España, Venezuela, al independizarse, asumió el señorío sobre el mismo territorio que pertenecía a la Capitanía General de Venezuela (CGV) que comprendía todo el territorio español en Guayana, hasta el río Esequibo y la sierra Uassary al Sur.

9. El mapa de la Gran Colombia (creada en 1819) incluía todo el Esequibo; estaba formada, entre 1819 y 1831, por Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

10. El mapa de Shomburgk de 1835, trazado por encargo de GB, señala el río Esequibo como frontera entre Venezuela y Guyana Británica.

11. En 1836, el representante británico en Caracas recomendó a Venezuela colocar un faro en Punta Barima, reconociendo la propiedad de Venezuela.

12. Cuando en 1840 surgió la controversia entre Venezuela y GB, porque ésta corrió la frontera hacia el Oeste en territorio venezolano, e hizo otro mapa con Shomburgk (1840), Venezuela protestó y GB aceptó el reclamo y retiró los hitos. La falsificación de mapas es prueba de que GB nunca fue propietaria al Oeste del río Esequibo.

13. En 1845, cuando se firmó en Madrid el tratado de reconocimiento de la independencia de Venezuela, España se refirió a todo el territorio conocido bajo el nombre de CGV, que incluía la provincia de Guayana, la cual según las Cédulas Reales Españolas, en particular la de 4 de junio de 1762, tenía por límite oriental el Esequibo.

14. En 1850, para evitar nuevas usurpaciones, Venezuela aceptó un modus vivendi donde ambas partes se obligaron a abstenerse de hacer agresiones y usurpaciones en el territorio disputado, es decir, mantener el statu quo en el área (141.930 Km²) entre el río Esequibo y la nueva línea Shomburgk de 1840.

15. En 1859, Brasil y Venezuela firmaron un tratado donde se reconoce a ésta la propiedad de toda la cuenca del río Esequibo.

16. En 1869, GB invitó a EEUU a repartirse el territorio de Venezuela, y le ofreció todo el Oeste, hasta Colombia, desde la línea recta perpendicular iniciada en la desembocadura del río Neverí en el mar (estado Anzoáteguí), que baja hacia el Sur y atraviesa el río Orinoco hasta Brasil. “Las acciones militares para la ocupación de todo el territorio de Venezuela, se prevén sumamente fáciles y simples de desarrollar, dado el estado de impotencia y anarquía en que se encuentra”. El Presidente Ulysses Grant respondió: “Es principio indeclinable de EEUU la doctrina del Presidente James Monroe, “América para los Americanos”. Esto corrobora que GB no era propietaria.

17. La situación se mantuvo inalterada hasta 1880, cuando se descubrieron yacimientos auríferos en la región del Yuruari. Entonces, GB apareció con la tercera línea Shomburgk como frontera, más hacia el Oeste, ahora con 167.830 Km².

18. Esa tercera línea fue denominada por GB “segunda de Shomburgk de 1887”, la cual reproduce el mapa falsificado en 1842 por el señor Hebert.

19. Luego, ya ni siquiera esa línea de 1887 satisfacía a GB, pues siguió avanzando hasta considerar que su frontera era una nueva línea en la costa hasta Upata en territorio venezolano, ahora usurpando 203.310 Km². Entonces, Venezuela rompió relaciones diplomáticas. Diego Bautista Urbaneja señaló el cúmulo de usurpaciones.

20. En 1887, el Congreso Nacional de Venezuela emitió un acuerdo objetando toda negociación mientras no sea evacuado el territorio entre Pomarón y el Orinoco.

21. El hecho de que se cometieron varios delitos contra Venezuela, no solo la falsificación de mapas y extorsión (violencia), sino la estafa con la estructura del Contrato Arbitral de 1897 (CA) al incluir confusamente la regla uti possidetis iuris (medio seguro para fijar fronteras), consciente GB de que la regla protegía a Venezuela. Por lógica, el CA, por arbitrario, indica que la propietaria es Venezuela.

Por carecer de títulos de propiedad, Guyana demandó que la CIJ declare la validez del írrito Laudo Arbitral de 1899. Es su único soporte. En su memoria (demanda), Guyana no menciona títulos. 

nelsonramireztorres@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario