Compartir

Primera dama china opaca a su esposo en gira global

La cantante de ópera encantó a chinos, rusos y tanzanos por igual

imageRotate
El presidente chino Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan saludan al descender del avión que los llevó a Tanzania AP
EL UNIVERSAL
martes 26 de marzo de 2013  12:00 AM
Pekín.- La flamante y glamorosa primera dama Peng Liyuan surge como la estrella más reciente de la diplomacia china: encanta a las audiencias y exhibe una imagen muy distinta a la de sus predecesoras invisibles, en su primera visita oficial en el extranjero, en Rusia.

Peng, antes artista famosa en la televisión estatal, destacó de manera prominente en la cobertura que hizo la prensa sobre las actividades de su esposo, el presidente Xi Jinping, en Moscú. La visita de Xi es la primera al exterior desde que asumió la presidencia a comienzos de marzo, destacó Reuters.

La primera dama observó el sábado ensayos de canto y danza en la escuela de artes escénicas, pero no participó en ellas como habían anticipado algunos sectores de la prensa. Xi prosigue esta semana su gira con escalas en Tanzania, Suráfrica y Congo, donde Peng asistirá a actos públicos.

Una primera dama popular a nivel internacional podría suavizar la imagen global a veces áspera que tiene China y constituirse en una victoria en los esfuerzos efectuados por el país y que han sido infructuosos a la fecha para ganarse la opinión pública mundial.

Al mismo tiempo, la primera dama podría incrementar la popularidad de las nuevas autoridades del país en momentos en que los ciudadanos chinos se sienten cada vez más distantes del Gobierno y están hartos de la corrupción y los aires de realeza de la clase gobernante.

Acontecimientos negativos acompañaron el ocaso de la esposa de Mao Zedong, Jian Qing, blanco de desprecio y encarcelada por su papel de cabecilla de la Banda de los Cuatro, perseguidora implacable de la oposición política durante la Revolución Cultural (1966-1976).

Zhang Peili, esposa del recientemente retirado primer ministro Wen Jiabao, adquirió fama por su participación en el comercio de gemas.

Bo Xilai, uno de los políticos más ambiciosos de China, cayó estrepitosamente en 2012 tras la implicación de su esposa, Gu Kailai, en el homicidio de un empresario británico.

Las mujeres en general tienen relativamente poca fuerza en la cúpula de poder en China, y sólo dos están integradas en el politburó de 25 miembros, la instancia que adopta las decisiones políticas en el gobernante Partido Comunista.

Sonriente, vestida con un sencillo gabán negro y con un elegante bolso sin marca, Peng también se convirtió al instante en una sensación en Internet en su tierra.

La glamorosa apariencia de Peng y su evidente afecto por su esposo Xi extasió a los internautas chinos.

"¡Muy guapa, Peng Liyuan, muy guapa! Qué serena, qué magnánima", escribió un usuario en el popular equivalente chino de Twitter, Weibo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar