Compartir

Jueces de la Suprema Corte de EEUU divididos ante el matrimonio homosexual

Los jueces más liberales pusieron en duda la afirmación de que el matrimonio homosexual es diferente que el heterosexual debido a que no puede resultar en un hijo biológico.

imageRotate
La Suprema Corte analiza esta semana diversos casos sobre el matrimonio homosexual (AFP)
EL UNIVERSAL
martes 26 de marzo de 2013  12:51 PM
Washington.- Los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos se mostraron hoy fuertemente divididos en la audiencia sobre el primer caso de los dos que atienden esta semana relacionados con el matrimonio homosexual, el de la ley de California que los prohíbe.

Los abogados que se oponen al matrimonio gay y que tratan de mantener la prohibición (conocida como "Proposition 8") afrontaron duras preguntas sobre su derecho a siquiera defender una medida ante los tribunales debido a que las autoridades estatales de California se negaran a hacerlo, detalló DPA.

Los jueces más liberales también pusieron en duda la afirmación de que el matrimonio homosexual es diferente que el heterosexual debido a que no puede resultar en un hijo biológico.

El juez Anthony Kennedy, considerado un voto bisagra clave en la Corte, manifestó su preocupación por que no existan suficientes pruebas aún para tomar una decisión sobre el permitirle o no a las parejas homosexuales contraer matrimonio y parecía incómodo con la posibilidad de que el tribunal se adentre en "aguas desconocidas", dijo.

Los que se oponen al matrimonio homosexual y luchan por que la "Proposition 8" se mantenga, argumentaron que se debería dejar que los 50 estados del país establezcan sus propias leyes sobre el matrimonio.

Su abogado, Charles Cooper, afirmó además que la definición tradicional del matrimonio existe para proteger a los niños que podrían nacer de una relación de este tipo, por lo que "parejas del mismo sexo y de sexos opuestos no están en la misma situación".

Entretanto, el principal argumento de los defensores de que la unión de las parejas del mismo sexo obtenga el mismo reconocimiento -y derechos- que las heterosexuales le dijeron a la Corte Suprema que el matrimonio es un "derecho personal" que debe ser ampliado a parejas homosexuales.

El abogado Ted Olson afirmó que la "Proposition 8" viola la Constitución estadounidense porque "separa a gays y lesbianas del matrimonio" por su orientación sexual.

En declaraciones posteriores a la audiencia, frente a la Corte Suprema, miembros del equipo que acudió hoy a presentar los argumentos en defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo agradecieron ante las cámaras la oportunidad que la audiencia de este martes proporcionaba de "por primera vez poner los focos de atención en el lado humano" de la disputa legal.

La Corte Suprema comenzó hoy a escuchar los argumentos en torno a dos casos sobre el matrimonio homosexual que podrían ser clave para el futuro de las parejas homosexuales norteamericanas.

Además de la controvertida "Proposition 8" presentada hoy, los jueces del máximo tribunal estadounidense deberán escuchar mañana miércoles un caso relacionado con una ley federal, el Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que prohíbe al gobierno federal el reconocimiento de matrimonios homosexuales -y por tanto garantizarles los mismos beneficios- incluso si éstos son legales según las leyes de los estados.

Se trata del caso de Estados Unidos contra Edith Windsor, una mujer de 83 años de Manhattan, Nueva York, cuya pareja durante 40 años y esposa legal durante seis -se casaronen 2007 en Canadá- murió en 2009.

Por ser una pareja homosexual, es decir, no reconocida a nivel federal, Windsor tuvo que abonar más de 360.00 dólares (277.000 euros) en impuestos de herencia, algo que no habría sido necesario de haber estado casada con un hombre. Este caso, de impuestos, es el que ha convertido ahora a esta anciana en una de las abanderadas del movimiento por los derechos de los homosexuales con su campaña contra el DOMA.

Los defensores del matrimonio gay esperan que los nueve jueces de la Suprema Corte determinen que el matrimonio entre parejas del mismo sexo está protegido bajo la Constitución estadounidense, por lo que revertirán las actuales prohibiciones de las uniones homosexuales.

Sus oponentes por el contrario quieren que la Corte proteja la definición tradicional del matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.

Con todo, el alto tribunal podría eludir el tema de fondo y centrarse meramente en cuestiones jurisdiccionales, según expertos.

Las parejas homosexuales que quieren contraer matrimonio en Estados Unidos afrontan en la actualidad un entramado de leyes estatales que hacen que sus opciones difieran mucho dependiendo de dónde vivan. Sólo nueve estados, más el Distrito de Columbia donde se ubica la capital, Washington, permiten en la actualidad el matrimonio gay, si bien éste no es reconocido a nivel federal, el problema de fondo que llega ahora a la Corte Suprema. Además, 38 estados prohíben este tipo de uniones.

El caso ha despertado una gran atención mediática y popular. Cientos de defensores y opositores al matrimonio gay se concentraron hoy ante la sede de la Corte Suprema en Washington, donde además en los últimos días se habían formado largas colas -pese a las invernales temperaturas- con personas ansiosas por asegurarse un puesto dentro de la sala que podría tomar una decisión histórica.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar