Compartir

ETA augura "consecuencias negativas" por rechazo de Rajoy

ETA ha matado a más de 800 personas a lo largo de su historia en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España. Hasta ahora ha condicionado su desarme y su disolución a acuerdos con los gobiernos español y francés sobre sus presos y huidos.

imageRotate
El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy junto Francois Hollande (Efe)
EL UNIVERSAL
martes 26 de marzo de 2013  02:20 PM
Madrid. - ETA advirtió hoy de que habrá "consecuencias negativas" por el rechazo del gobierno español de Mariano Rajoy a negociar con su organización, según un comunicado publicado por el diario online "Naiz.info", afín a la izquierda independentistas vasca.

La organización separatista acusa al Ejecutivo español de "deshacer el espacio de diálogo y negociación". Esta actitud "atrasa y dificulta la resolución del conflicto", señala lo publicado, indicó DPA.

El gobierno de Rajoy se ha negado en todo momento a negociar con ETA, que en octubre de 2011, dos meses antes de la victoria electoral del Partido Popular (PP), anunció un cese definitivo de la violencia terrorista pero no su desarme ni su desaparición.

El comunicado, fechado el 17 de marzo, llega después de que medios españoles informaran hace unas semanas que tres supuestos negociadores del grupo armado habían sido expulsados en febrero de Noruega, donde se encontraban desde finales de 2011, manteniendo conversaciones con un grupo de expertos en resolución de conflictos.

ETA asegura ahora en su comunicado que el desarme "no ha estado ni está en la agenda" de sus contactos con ese grupo, autodenominado Comisión Internacional de Verificación.

Rajoy se desvinculó hace dos semanas de la presencia y la posterior expulsión de los etarras de Noruega. "Para dejar las cosas claras: si estaban en Noruega o no, si dejaron de estar allí o no dejaron, es algo que nada tiene que ver, nada, con las decisiones del gobierno que yo presido", aseguró.

El grupo independentista armado cierra el comunicado conocido hoy asegurando que "seguirá trabajando por construir una resolución definitiva y que mantendrá activa la representación que ha designado".

"No cederemos ante las dificultades, porque Euskal Herria merece y necesita la paz y la libertad", añade.

ETA ha matado a más de 800 personas a lo largo de su historia en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España. Hasta ahora ha condicionado su desarme y su disolución a acuerdos con los gobiernos español y francés sobre sus presos y huidos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar