Compartir

Presidente de República Centroafricana huye del país por avance de rebeldes

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia -la antigua metrópoli-, Laurent Fabius, confirmó hoy la huida de Bozizé, mientras que fuentes militares centroafricanas precisaron que el mandatario partió hacia el exilio en la localidad septentrional de Zongo, en la República Democrática del Congo, RDC

EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  12:52 PM
Bangui.- El presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, huyó hoy hacia la vecina República Democrática del Congo (RDC) ante la incapacidad de contener el avance de los rebeldes de la coalición Séléka, que se hicieron hoy con el control de Bangui.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia -la antigua metrópoli-, Laurent Fabius, confirmó hoy la huida de Bozizé, mientras que fuentes militares centroafricanas precisaron que el mandatario partió hacia el exilio en la localidad septentrional de Zongo, en la RDC
, destacó Efe.

Los habitantes de la capital centroafricana esperan en un ambiente de tensión la dirección que tomarán los rebeldes en las próximas horas, mientras ya se han registrado actos vandálicos en la ciudad.

"Estamos recorriendo la ciudad para asegurar la protección de la gente y los bienes", indicó hoy el portavoz militar de la Séléka, Djouma Narkoyo.

Sin embargo, un residente de la zona norte de Bangui, Brian Mogani, informó de que "los rebeldes han saqueado la sede del KNK, el partido del presidente, en el cuarto distrito" y "también han saqueado viviendas de gente cercana a Bozizé".

Esta versión se contradice con la de los rebeldes, en un ambiente de confusión total en la capital del país.

"Estamos desplegándonos para frenar los actos de pillaje. Estos actos los cometen algunos de nuestros hombres, pero también los civiles", explicó Arda Hakouma, jefe del Estado Mayor de la Séléka.

En las calles, algunos vecinos vitorean a los milicianos de la Séléka y abren paso a los combatientes, bien armados, que se desplazan en camionetas descubiertas provistas de ametralladoras pesadas.

"Ya no hay conatos de resistencia, pero pedimos a la población que tenga cuidado", agregó Hakouma.

Por su parte, Francia anunció hoy el envío, desde Gabón, de 350 militares para reforzar el contingente de 250 que mantiene acantonado permanentemente en la República Centroafricana, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos franceses y de otros extranjeros residentes en el país.

Asimismo, París pidió anoche una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU ante los acontecimientos en la República Centroafricana.

En enero se inició en Gabón un proceso negociador entre el Gobierno centroafricano y la Séléka, que culminó con la firma de unos acuerdos de paz el día 11 de ese mes y que contemplaban un alto el fuego y una transición de un año con un gobierno de unidad nacional que parece no haber satisfecho las demandas de los rebeldes.

Los rebeldes reiniciaron su actividad el pasado miércoles, después de haber dado un ultimátum a Bozizé para cumplir una serie de reivindicaciones -salida de las tropas extranjeras del país y la liberación de presos políticos, entre otras- que expiró el día 20, y han avanzado rápidamente hasta Bangui.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de presos políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Bozizé es un antiguo militar con un nutrido historial de golpes de Estado, el primero de ellos fallido, contra el expresidente centroafricano André Kolingba, en 1982, tras lo que huyó del país.

A su regreso años después, Bozizé volvería a desempeñar altos cargos del Ejército centroafricano bajo el mandato del presidente Ange-Félix Patassé, contra quien conspiró y se alzó en armas hasta hacerse definitivamente con el poder en marzo de 2003.

Tras la toma de la Jefatura del Estado, el actual mandatario centroafricano se hizo con la victoria en las cuestionadas elecciones de 2005 y 2011.

La República Centroafricana cuenta con una población de unos 4,5 millones y una larga historia de golpes de Estado.

Según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU relativo a 2012, el país africano es uno de los más pobres del planeta, aunque cuenta con amplias riquezas minerales.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Hendrick Montiel
25.03.2013
11:20 AM
"Según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU relativo a 2012, el país africano es uno de los más pobres del planeta, aunque cuenta con amplias riquezas minerales"Que Ironia Venezuela tambien es uno de los Paises mas ricos en minerales, pero tambien uno de los mas pobres.
 
Por Hugo Nunes
24.03.2013
5:13 PM
MAS TEMPRANO QUE TARDE EL TITERE LOCAL HUIRÁ PARA LA HABANA, SU PATRIA DONDE YA TIENE EL BOTÍN, POR SI LAS MOSCAS.
 
Por Jesse Ortiz
24.03.2013
3:23 PM
Tecnicamente, es un Golpe de Estado. (el presidente huye de su puesto, cuando los rebeldes toman la ciudad.)Al menos que este mandando desde otro sitio, eso es un Golpe.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar