Compartir

Yoani Sánchez: "Venezuela está entrando donde Cuba va de salida"

Al llegar a la sede del Premio Pulitzer unos la insultarían a gritos, mientras apuraba el paso acariciando su larguísima melena. Es la pluma más temida del régimen castrista y uno de los pocos exilados que volvió para no ceder espacios.

imageRotate
Sánchez visita Nueva York y Washington (EFE)
ANDRÉS CORREA GUATARASMA |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de marzo de 2013  09:02 AM
Nueva York, EEUU.- Un termómetro bajo cero la recibió en su primer viaje a Estados Unidos, país mítico para los cubanos. Dos horas después de aterrizar, y sin tiempo para cambiarse, la bloguera Yoani Sánchez ya iba rumbo a su primer foro, haciendo chistes sobre el supuesto financiamiento que le da la CIA.

Al llegar a la sede del Premio Pulitzer unos la insultarían a gritos, mientras apuraba el paso acariciando su larguísima melena. Es la pluma más temida del régimen castrista y uno de los pocos exilados que volvió para no ceder espacios.

-A 10 años de "la primavera negra", ¿cómo la observa?

-Si el Gobierno pensaba que aquello iba a descabezar a la oposición, diez años después somos más. Aquel golpe lo que hizo fue restarles credibilidad, a un costo político altísimo.

-Berta Soler en España, Rosa María Payá en Ginebra y usted también de gira. ¿Casualidad o algo planificado?

-Hay mucha espontaneidad. Se debe a la nueva reforma migratoria. Yo había pedido 20 permisos en los últimos cinco años. Es como una botella que estuvo mucho tiempo cerrada y de pronto quitas la tapa y se desborda. Me hace inmensamente feliz, porque una de las estrategias oficialistas ha sido difamarnos y satanizarnos sin derecho a réplica. Ésta es nuestra oportunidad, y hay un compromiso de retorno. No sé si detrás hay una estrategia oficial de aparentar flexibilidad y nuevos tiempos.

-¿Qué siente cuando en el exterior critican su lucha?

-Por un lado me encanta que se pueda protestar. Cuando veo estas expresiones de rechazo y crítica, me parece que estoy viviendo el futuro: una Cuba donde se va a poder hacer eso. Pero cuando ese derecho a la expresión invade el terreno del otro, eso es difamación.

-¿Qué ve más complicado: Cuba o Venezuela?

-Yo creo que Venezuela lo tiene peor. Están entrando en un camino del que nosotros estamos saliendo. Vamos a ver, no quiero pecar de optimista.

-¿Cómo supo de la muerte del presidente venezolano?

-Estaba terminando una conferencia en Praga. Mi esposo me envió un mensaje de texto: en La Habana la noticia se dio en cadena a la misma vez que en Venezuela. Sentí que se estaba diciendo algo que ya se sabía. Conozco muy bien el lenguaje oficial, sé leer entre líneas, he vivido los 37 años de mi vida bajo un sistema especialista en silencio y ocultamientos. Con la evolución informativa desde diciembre, era evidente que el desenlace sería la muerte.

-¿Cree en la versión oficial del lugar y fecha del deceso?

-Eso habría que investigarlo bien, pero todo está muy raro.

-¿Qué opinión le merece Henrique Capriles?

-La tiene bastante difícil. Es una situación complicada porque están usando la emotividad de la muerte como capital político. Lo he escuchado, me parece coherente, mesurado, lúcido, no apela a la violencia verbal, lo cual para un político latinoamericano es meritorio. Es un hombre joven, le deseo la mejor suerte del mundo.

-¿Y Nicolás Maduro?

-En un régimen personalista normalmente las figuras que orbitan alrededor se adaptan a lo que dice el líder, asienten, aplauden. Entonces hay que ver quién es Nicolás Maduro. Por el momento dice que es un continuador, pero hay que ver, si finalmente toma el poder, cómo gobernará en solitario.

-¿Qué siente cuando se habla de "elecciones" en Cuba?

-No hay elecciones propiamente dichas. La jaula cubana está muy bien montada. En Venezuela todavía quedan burbujas de libertad, sobre todo en la prensa, y es posible que un candidato opositor haga campaña. Eso en Cuba es impensable.

-¿Entonces por qué dice que Venezuela está peor?

-Porque ahora mismo Venezuela está en un grado de polarización, de enfrentamiento social azuzado desde el poder, que a mí me recuerda mucho la Cuba de los años 60. Me da ese temor. Yo no había nacido, pero sé lo que derivó de aquello.

-¿Cuándo irá a Venezuela?

-No tenía ninguna invitación para ir, pero si ahora ya voy a poder salir y entrar cada vez que quiera, Venezuela está ahí mismo, me puedo dar un saltico en cualquier momento.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (68)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Maria Portokalos
18.03.2013
5:47 PM
100 % Verdad Derdaita Maduro es Mentiroso
 
Por Amazonas Suez
18.03.2013
5:17 PM
Esta digna mujer ha sido presa y apaleada. Los esbirros cubanos han tenido la osadía de ponerle sus botas en la cara para reprimir sus ideas, pero ella valientemente ha seguido luchando. Hay mucho sabandija pagado por los comunistas que gobiernan tanto en Cuba como en toda Latinoamérica para gritarle y vituperarla; ya quisieran ellos tener la valentía de esta mujer. ¿Que con qué viaja? Pues ha ganado premios literarios que ahora después de mucho tiempo los está cobrando y en dólares...¿qué envidia verdad? pues de la misma es que se alimentan los fracasados que llevan a nuestros países a la ruina. Apuesto que ellos si se venderían por un puñado de dólares a los norteamericanos como ahora lo hacen a favor de los castro...verguenza debería darles y les recomiendo ir a los foros de Yoani y oír atentamente sus charlas a ver si abren su entendimiento sobre el daño que ha hecho el comunismo en el mundo, especialmente en la arruinada y mantenida Cuba.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
18.03.2013
3:47 PM
MANUEL JARDN.18.03.13.11.27A.M. Y LO MISMO PODRIAMOS DECIR DE TODO AQUEL QUE QUIERA CHULEAR A VENEZUELA,NO ES SINO QUE SE DECLARE ANIIMPERIALISTA,NO ES AS?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
18.03.2013
3:44 PM
LINO OSCAR ARIAS VANEZCA.17.03.13.10.56A.M. Y QUIEN TE DIJO ESO A TI?SERA QUE EL CNE CORRUPTO NOS MUESTRA RESULTADOS "RAROS" Y ENGRANDECIDOS POR ELLOS,YA QUE NO SE DEJAN AUDITAR NI UNA ELECCIN,POR QU SER?SI YO NO TENGO NADA QUE OCULTAR QUE ME ESCULQUEN TODO LO QUE QUIERAN,O NO ES AS?
 
Por Jose Diaz
18.03.2013
1:30 PM
Esta flaca cubana tiene en jaque al gobierno cubano, es atacada, difamada y acusada de ser agente de la CIA, agente del imperio y cuanta barbaridad existe en el lexico cubano. Es la voz de todo un pueblo que denuncia lo que sucede en el paraiso socialista cubano. Ha sido detenida y es vigilada por la gestapo cubana y cada dia es mas conocida en todo el mundo. Tiene mi voto para presidenta en una Cuba libre y democratica.
 
Por jorge dejesus
18.03.2013
11:32 AM
no se de que liberta ablan los chavista quisiera saver contra quien es la lucha por tener liberta sy en venezuela nadie le impide nada amigo es al reves la opocicion tiene que luchar por que el gobierno es que lw impide la libertad montoya informate bien
 
Por Manuel Jardin
18.03.2013
11:27 AM
Todo el que desee un dinerito de LOs Estados UNidos, comience a escribir insultos contra Venezuela y Cuba, si son permanentes y se convierten en graves calumnias; le llamarán de seguro y hasta un pulitzer le darán, quizá un premio nobel.
 
Por José Pérez
18.03.2013
11:25 AM
Es una aventura inculta la apreciación de ésta bloquera. No sabemos su grado de instrucción, pero creo, que debe ser muy poco para no llamarla muy mala, ya que en esa isla, todos, tienen un techo en la educación para no desmembrar a los "líderes" del castrismo. Para empezar Venezuela no está entrando, ni entrará en el comunismo-fidelista-lenista. Pero si estoy claro que Cuba no está saliendo de ese régimen. Son "pañitos" de olor a democracia que nunca se verá en Cuba, mientras estén esos bandidos cara dura.
 
Por Harby Orozco
18.03.2013
9:22 AM
Extraordinaria y luchadora escritora de admirar de verdad porque nunca se dejo avasallar ni amedrentar de los caras duras de Castro y secuaces, un abrazo y felicitaciones por el logro obtenido
 
Por marisela salazar
18.03.2013
8:11 AM
ESTIMADA DAMA SE EQUIVOCA LOS DOS REGIMENES ESTAN OUT, ES CUETION DE TIEMPO..TIC,TAC, PUM!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar