Compartir

Interpol celebra el acuerdo entre Irán y Argentina por la causa de la AMIA

El memorando de entendimiento fue firmado el 27 de enero por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, e Irán, Ali Akbar Salehi, en Etiopía.

EL UNIVERSAL
viernes 15 de marzo de 2013  12:43 PM
Buenos Aires.- Interpol consideró un "desarrollo positivo" el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán para esclarecer el atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires de 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos, según una carta del organismo internacional difundida hoy por el gobierno argentino.

"La Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Interpol manifiesta que dicho acuerdo no implica ningún tipo de cambio en el estatus de notificaciones rojas publicadas en relación a los crímenes investigados en la causa AMIA", sostiene la misiva que presentó el canciller argentino, Héctor Timerman, en la Casa Rosada, resaltó DPA.

Las circulares rojas se emitieron para detener a los altos ex y actuales funcionarios iraníes, entre ellos el ministro de Defensa Ahmad Vahidi, acusados por la Justicia argentina de ser los presuntos autores intelectuales del atentado.

"En este sentido, la Oficina de Asuntos Jurídicos considera que el referido acuerdo es un desarrollo positivo en el esclarecimiento de la causa", señala la carta firmada por el consejero jurídico Joel Sollier.

El canciller celebró el aval de Interpol al acuerdo, que fue muy criticado por la oposición y sectores de la comunidad judía. "Volvemos a reiterar el pedido de que algunos sectores de la oposición dejen de usar la causa AMIA para atacar al gobierno porque en el fondo atacan a los familiares" de las víctimas del atentado, reclamó Timerman.

El acuerdo fue ratificado por el Parlamento argentino pese a las críticas de la oposición, que lo consideró "inconstitucional" y que podría "garantizar la impunidad en la causa AMIA".

El memorando de entendimiento fue firmado el 27 de enero por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, e Irán, Ali Akbar Salehi, en Etiopía.

El acuerdo establece la creación de una "Comisión de la Verdad" y habilita a las autoridades judiciales argentinas a viajar a Teherán para interrogar a los acusados iraníes por el atentado terrorista a la mutual judía perpetrado el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y cientos de heridos.

La comisión, que estará integrada por cinco personalidades internacionales, tiene como objetivo "analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán".

"Luego de haber analizado la información recibida de ambas partes y efectuado consultas con las partes e individuos, la Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre cómo proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes", sostiene el memorando, que añade que "ambas partes tendrán en cuenta estas recomendaciones en sus acciones futuras".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar