Compartir

Temen recesión en EEUU ante recortes automáticos

Estiman que el papel del Estado y su fortaleza se verán disminuidos

imageRotate
El presidente Barack Obama se retira de la sala de prensa tras hablar sobre la negativa republicana de evitar recortes impositivos AP
Contenido relacionado
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  12:00 AM
Los recortes impositivos que enfrenta Estados Unidos tras el desacuerdo político por disminuir los gastos del Estado entraron en vigor ayer, pero su efecto no se evidenciará inmediatamente, como anticipó el presidente Barack Obama.

Sin embargo, ya el Gobierno ha delineado cuáles serán los efectos colaterales del conflicto político para el bienestar del Estado.

"El déficit no puede reducirse si el Estado no tiene ingresos a través de los impuestos, cortar gastos (impositivamente) no resolverá el problema en Estados Unidos. Cortar gastos servirá para aumentar la pobreza a largo plazo", advierte Dennis Anderson, profesor de Gestión de la Información de Tecnología del St. Francis College de Nueva York.

El profesor teme que estas medidas afecten a la economía de EEUU en los próximos trimestres del año y vaticina que si las condiciones empeoran podrían regresar a la recesión.

"Se reducirán los gastos porque más personas estarán desempleadas y habrá menos dinero para expandir los negocios. Por lo tanto habrá un negativo crecimiento", acota.

Similitudes con Europa

Expertos habían anticipado que el recorte de gastos para evitar la bancarrota en Estados Unidos mantiene similitudes con la situación económica de Grecia e Italia, aunque en menor grado que la nación helena, país de la Eurozona con mayor déficit fiscal, con un 12,7%.

Sin embargo, "en Europa los gobiernos han distribuido los recortes en una manera que refleja intencionalidad", advierte Eric Hershberg, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Americana.

Sobre las protestas y huelgas que sufre Europa por los recortes, Anderson descarta que se repliquen en Estados Unidos. "Es poco probable, la primera ola de impacto tendrá un efecto limitado en la población (los más afectados serán aquellos con menos recursos)", indica.

Masivos recortes

La Administración Obama reducirá en 5.392 millones de dólares el gasto militar, 860 millones en la ayuda a la educación primaria y secundaria, en 30 millones la asistencia para atención sanitaria pública y 5,8 millones los fondos para la asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género, según un informe gubernamental.

El Gobierno federal calcula que casi 10.000 profesores perderán sus puestos de trabajo y que deberán ser licenciados sin derecho a sueldo unos 107.000 trabajadores civiles contratados por el Ejército.

También serán afectados por los recortes las escuelas de niños menores de 4 años (Head Start), la asistencia para la búsqueda de trabajo, la preparación militar, los fondos para la aplicación de la ley y la seguridad pública, el cuidado infantil, las vacunas para niños, la salud pública, la asistencia de nutrición para ancianos y el financiamiento para mantener el aire limpio y agua, entre otros.

El Gobierno seguirá operativo con estos recortes, no cerraran operaciones, pero Estados Unidos no será tan fuerte en su estrategia militar si tiene que reducir su presupuesto en más del 10%, vaticina Anderson.

Estiman que la nación saldrá perjudicada por esta suma de recortes, en los que el papel del Estado se verá diezmado. "Obama subestimó a sus oponentes y no sabe como salir de esta crisis", concluye Anderson.

vegui@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por maximiliano nessoor
03.03.2013
11:20 AM
Recuerden el dicho BIBLICO:Quien es el ESTUPIDO,el TONTO,o el Q discute con EL? Porque la pregunta? En USA,los 47 millones que van para 3anyos con la aprobacion en enero 2013 de otro anyo no se consideran como desempleados.Los 20 millones de JOVENES GRADUADOS que desde el 2001 no consiguenTRABAJOS tampoco se consideran desempleados y anyadale 20 millones que cobran jubilaciones.Eso suma 87 millones que el gobierno mantiene.Tambien constituye VOTANTES para los DEMOCRATAS,por ello ROMNEY exoplico porque perdio las elecciones.Les parece Q han visto anteriormente algo parecido.Pero al igual que en UE y Japon la crisisa esta LATENTE,y aunque los gobiernos y sus BANCOS CENTRALES continuan imprimiendo BILLETES,la crisis continuan como un CANCER avansando lentamente.Por ello Angela Merkel ha dicho que esta crisis tardar otro 10 anyos en desarrollarse,hasta el 2020-2025.Es decir lo PEOR esta por llegar,no lo hemos visto.Pero sera DURISIMA para paises Q no tengan DIVISAS para importar ALIMENTOS?
 
Por Thomas Vega
03.03.2013
10:46 AM
Labastidas , tus propias palabras "CUANDO SE HABLA DE RECORTES SE HABLA DE QUIEBRA ,DEFICIT,HUECO FISCAL Y POR SUPUESTO ABISMO ECONOMICO Y SOCIAL." es lo que esta pasando aqui y por lo que viene por pasar. En los Estados Unidos siempre solucionan los problemas y ademas el recorte es solo 2% del presupuessto nacional. Lee un poco mas mi amigo, no sabes nada. Usas las palabras que usan los ignorantes gobernadores de este pobre pais. Y USA no es un imperio, el imperio son los chavistas que quierne coranarse de por vida y destruirnos. QUE MAS DESTRUCCION QUE LA QUE ESTAMOS PASANDO Y LA QUE PASAREMOS SI LOS DEJAMOS> NO CRITIQUEMOS A OTROS VEAMOS A NOSOTROS MISMOS PRIMERO> Que declive y que ocho cuartos, asi vamos nosotros. Estos articulos nos quitan el enfoque de nuestros problemas.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.03.2013
10:32 AM
--> Humberto Gómez (10:25 AM). Tu lo has dicho bien en tu comentario: "Si el dólar va en declive, ¿A dónde va el Bolívar?"... Y añado de mi cosecha: ¿Hacia dónde irá el chavismo púes? por no hablar del cada vez más escaso poder adquisitivo del venezolano para lo básico. Saludos.
 
Por Humberto Gómez
03.03.2013
10:25 AM
El imperio está en declive, la economía norteamericana está en declive, pero ahora para conseguir un dólar norteamericano (cuando se consigue) en vez de 4,30 hacen falta 6,30. Si el dólar va en declive, ¿A dónde va el Bolívar?
 
Por Humberto Gómez
03.03.2013
10:15 AM
Jamás gobierno alguno ha dispuesto de tanto dinero para hacer tan poco. No solo no hicieron, se dieron el tupé de destruir.
 
Por Tony Carreno
03.03.2013
10:15 AM
Nunca faltan los habladores de estupideces y mucho menos los ineptos socialistas para hecharle toda la culpa de los males a El Imperio. Si ese pais va a una resecion es justamente porque Barack Obama es un populista-socialista que con sus politicas y gasto exesivo a desestimulado y amenazado a los capitales de inversion.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.03.2013
9:13 AM
Hablando de recortes... Año 2015 = fin de la compra de petróleo extranjero en USA.
 
Por Carmen Garcia
03.03.2013
9:08 AM
lo sabia sr. juan peres, evidentemente la culpa de la recesion de Estados Unidos, es de Chavez, aconsejado seguramente por Giordani, es necesario que Obama empiece a poner caracter,sobre esas iintervenciones en su economia.
 
Por juan peres
03.03.2013
8:00 AM
El gran engaño: La inclusión, han gastado mil doscientos billones cortos de dólares (1.200.000.000.000)= 36 millones de apartamentos de estreno= 105 millones de carros motor 1.6 de paquete; si hubieran repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros; base económica suficiente para solucionar todos los problemas materiales de una familia para toda la vida y generaciones subsiguientes. Pero Chávez solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, y sus hijos no debían pagar por eso. Los pobres son los grandes engañados y siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales poseen enormes fortunas.
 
Por Elio Verde
03.03.2013
7:51 AM
El capitalismo lleva dentro de sí el germen de su propia destrucción que es la clase obrera, pero en este caso, el germen que lo está diezmando y llevará al colapso es el exabrupto de la riqueza fácil, con trampas y robos a la clase obrera.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar