Compartir

Ginebra aprueba limitar remuneraciones abusivas de los patrones

El texto aprobado, llamado Iniciativa Minder, por el nombre de su impulsor, el empresario Thomas Minder, refuerza considerablemente los derechos de los accionistas para impedir el pago de salarios y bonos demasiado elevados a los dirigentes de empresa.

imageRotate
El senador suizo Thomas Minder espera el resultado de la votación. (AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  09:06 AM
Ginebra.- Los suizos aprobraron masivamente el domingo, con alrededor de 60% de los votos, la iniciativa popular para limitar las "remuneraciones abusivas" de los dirigentes de empresas, según las primera proyecciones del principal instituto de sondeos de Suiza.

En Ginebra, donde la votación ya culminó, 67,7% de los votantes dijeron "Sí" a la iniciativa Minder de limitación de los salarios, indicó el instituto. En Zurich, donde la votación culmina a las 5:30 de la tarde, los sondeos daban cuenta de una aprobación de casi 70%, indicó AFP.

En los cantones de Vaud y Friburgo el "Sí" sumaba, según los primeros resultados, 67,1% y 70% respectivamente.

En los últimos años las remuneraciones de varios dirigentes impactaron en la opinión pública, como los 15 millones de francos suizos (12 millones de euros) en 2011 para el patrón de Novartis, los 10 millones para el de Lindt & Sprüngli, Ernst Tanner, los 12,5 millones para el de Roche, Severin Schwan, o los 11,2 millones para el patrón de Nestlé, Paul Bulcke.

La iniciativa popular es un derecho que se otorga a los ciudadanos suizos de hacer una propuesta de modificación de la ley. Si tiene éxito, debe reunir 100.000 firmas a nivel federal en un plazo de 18 meses,  es sometida a votación.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Savi Vila
03.03.2013
10:12 AM
Y pensar que el mejor CEO de los últimos 10 años - de acuerdo a Harvard-, el lejendario Steve Jobs, cobraba $1 al año.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar