Compartir

Peña Nieto envía mensaje contra corrupción con detención de sindicalista

"La Maestra", como apodan a Elba Esther Gordillo, acumuló años de militancia en el PRI, fue senadora, diputada y secretaria general de ese partido hasta que en 2004, cuando era líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados y manifestó su intención de colaborar en polémicas iniciativas con el PAN.

imageRotate
En una ambulancia trasladan a la poderosa sindicalista detenida el martes en México (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 27 de febrero de 2013  08:11 PM
Ciudad de México.- La detención de la líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, es interpretada por analistas como una señal del presidente Enrique Peña Nieto de que combatirá la corrupción, aunque algunos dudan de que pueda limitarse a un golpe político contra una poderosa dirigente desafecta.

Este proceso contra Gordillo, considerada como "la mujer más poderosa de México", por el presunto desvío de unos 200 millones de dólares del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue calificado este miércoles por analistas como "un golpe a los poderes fácticos", a menos de tres meses de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresara a la presidencia, que había perdido en 2000 ante el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), destacó AFP.

Pero también surge la inquietud de si esta detención, calificada de "Golpe maestro" por el diario Reforma, responde a un auténtico combate contra la corrupción o tiene motivaciones políticas que recuerdan al autoritario PRI de antaño, que se deshacía de líderes sindicales cuando ya no convenían a sus intereses.

"Lo veo como un recurso que el PRI hace de llamar a cuentas a líderes sindicales a fin de combatir la corrupción para fortalecer su presidencia, para darle popularidad (a Peña Nieto), para darle mayor margen de negociación en otros temas", comentó el analista político José Antonio Crespo, del Centro de Investigación en Docencia Económica.

La noticia, continúa Crespo, abona enormemente en términos de popularidad del nuevo gobierno por la antipatía que Gordillo desata entre el mexicano de la calle, que suele burlarse de su rostro modificado a golpe de cirugías, y entre muchos maestros, agudos críticos de su ropa y accesorios de diseñador de varios miles de dólares, contra el sueldo mensual promedio de 500 dólares de un docente.

"El profesor puede estar festejando el día de la dignidad recuperada", comentó de su lado a la emisora MVS Ricardo Rafael, analista y autor del libro "Los socios de Elba Esther".

En filas de la oposición, para Manuel Camacho Solís, un ex político del PRI ahora cercano al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, estas acciones legales contra Gordillo son bienvenidas tras dos gobiernos del PAN en las que el poder presidencial lució disminuido.

"La señal me parece contundente: es un acto de recuperación de la autoridad presidencial. No tenemos por qué dejar de reconocer el hecho y en su momento, si se da el caso, de apoyarlo", comentó Camacho a la emisora MVS.

Pero al mismo tiempo, en coincidencia con Crespo, no deja de cuestionar las motivaciones de la investigación abierta contra Gordillo en diciembre de 2012 por el nuevo Fiscal General  Jesús Murillo Karam, quien la noche del martes sentenció que "nadie está por encima de la ley".

"¿Se está utilizando este poder para defender intereses, privilegios, o se va a utilizar para someter a otros grupos fácticos y de esta manera reconstituir una autoridad legítima ", preguntó Camacho, quien fue cercano colaborador del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-2004), señalado como quien encumbró a Gordillo en el Sindicato.

"La Maestra", como apodan a Gordillo, acumuló años de militancia en el PRI, fue senadora, diputada y secretaria general de ese partido hasta que en 2004, cuando era líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados y manifestó su intención de colaborar en polémicas iniciativas con el PAN.

Emilio Chuayfett, actual ministro de Educación y en esa época también diputado, encabezó una rebelión contra Gordillo para destituirla del liderazgo y expulsarla del PRI, lo que ocurrió en 2006.

Sin descalificar el proceso contra "La Maestra", el PAN demandó el martes que la investigación "sea manejada con responsabilidad y no con fines políticos" y reclamó que se persiga a otros dirigentes sindicales afines al PRI.

Murillo Karam, en declaraciones a la emisora Televisa, salió este miércoles al paso de las interrogantes en torno a las motivaciones del caso que la fiscalía general ha abierto contra Gordillo. 

"No tiene en absoluto un fondo político... Es dinero (los recursos presuntamente desviados) de los trabajadores, estamos actuando en defensa de los trabajadores", sostuvo el Fiscal General.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar