Compartir
CUBA | Esteban Lazo

Un peso pesado de la política presidirá la Asamblea Nacional cubana

El 24 de junio de 2003 se le puso al frente de los departamentos Ideológico y de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes del Partido, de los que hasta entonces se había ocupado José Ramón Balaguer, otro histórico de la revolución cubana.

imageRotate
Raúl Castro y Esteban Lazo en la instalación de la Asamblea Nacional Cubana (Efe)
EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  03:52 PM
La Habana.- Esteban Lazo, uno de los hombres fuertes del Partido Comunista y uno de los políticos de raza negra que más alto ha llegado en las estructuras del poder en Cuba, asumió hoy a sus casi 69 años el liderazgo de la Asamblea Nacional, tras dos décadas sin cambios en la presidencia de esa cámara.

Lazo, uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, fue elegido por la Asamblea (Parlamento unicameral) como su nuevo titular para un mandato de cinco años que se extenderá hasta 2018, en sustitución de Ricardo Alarcón, quien ocupó ese puesto desde 1993, destacó Efe.

Alarcón, destacado dirigente de larga carrera diplomática y uno de los históricos del régimen cubano, no fue candidato a diputado para los comicios generales del pasado 3 de febrero y ahora se dedicará a la campaña por la liberación de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, según él mismo anunció recientemente.

Esteban Lazo se convierte así en el sexto presidente de la historia de la Asamblea Nacional, actualmente integrada por 612 diputados con un promedio de edad de 48 años y un 67% de renovación respecto a la última legislatura.

Nacido el 26 de febrero de 1944 en la provincia occidental de Matanzas, Lazo fue elegido por primera vez como diputado al Parlamento en 1981 y en 1993 se convirtió en uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, cargo para el cual ha sido ratificado desde entonces.

También es miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), en el cual atiende la esfera ideológica y se le considera uno de los hombres fuertes y de línea ortodoxa de la organización.

El 24 de junio de 2003 se le puso al frente de los departamentos Ideológico y de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes del Partido, de los que hasta entonces se había ocupado José Ramón Balaguer, otro histórico de la revolución cubana.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, cuando tan sólo tenía 14 años de edad, Lazo se integró al proceso liderado por Fidel Castro y comenzó a militar en la Asociación de Jóvenes Rebeldes y en 1963 inició su militancia en el PCC.

En su carrera dentro del Partido ocupó los cargos de primer secretario del PCC en la provincia de Matanzas (1981-1986), en Santiago de Cuba (1986-1994), segunda región de importancia en la isla, y en La Habana (1994-2003), capital del país.

Dentro de la estructura del PCC también fue delegado a los seis congresos, consiguiendo la elección como miembro suplente del Comité Central en el II, en 1980.

En febrero de 1986 entró en el Buró Político y en su Secretariado en el III Congreso, y fue el primer orador en el IV Congreso, celebrado en La Habana en octubre de 1997.

En los últimos años, durante la presidencia de Raúl Castro, Lazo asumió una imagen pública de mayor relieve encabezando algunas de las delegaciones oficiales que han representado a la isla en reuniones internacionales o investiduras presidenciales.

Por ejemplo, encabezó la comitiva cubana que asistió a la investidura presidencial de Laura Chinchilla en Costa Rica en 2010, y a la del dominicano Danilo Medina en 2012.

La Asamblea Nacional de Cuba se creó en 1976 y sus anteriores titulares han sido Blas Roca (1976-1981), Flavio Bravo (1981-1987), Severo Aguirre del Cristo (1987-1990), Juan Escalona (1990-1993) y Ricardo Alarcón (1993-2013).
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por juan peres
24.02.2013
8:52 PM
¿Que política se practica en una dictadura?
 
Por Clodoveo Pelaez
24.02.2013
5:41 PM
¿Será bueno o malo? No tiene importancia. Es el escogido por el Partido Único y punto. Eso es lo que quieren los dirigentes del PSUV para Venezuela, incluyendo al enfermo.
 
Por Jose Ramon Barboza
24.02.2013
5:35 PM
Realmente desde que tengo memoria, los acontecimientos cubanos, salvo pocas excepciones siempre han pasado como irrelevantes para nosotros. Fidel tal vez y no siempre fue casi lo unico trascendental en noticias para nosotros aqui en venezuela. Luego no entiendo porque ahora cualquier cosa que ocurra en esa isla pudiera interesarnos y menos en politica interna, cuando antes si acaso el cumpleaños de Fidel una vez al año era la unica noticia procedente de alla. Suponga eso de poner las noticias tiene mas que ver con nosotros que con ellos mismos, ya que ellos podran transmitirlas pero cada redaccion decide su relevancia y pertinencia. Y esta noticia para nosotros en venezuela, no le veo interes, por el contrario me parece contraproducente en momentos cuando se esta planteando la ingerencia de esa isla en politica interna, atentando contra la soberania."Un peso pesado de la politica" ...Cubana, y ahi queda. y de una institucion disminuida por lo poco representativa, como la nuestra.
 
Por JOSE LUIS VASQUEZ NAVARRO
24.02.2013
5:28 PM
¿Raza Negra? y la Raza no es Humana ahora siendo antillano debe ser mestizo y no Negro por su tez oscura!
 
Por Luis DeVarona
24.02.2013
4:58 PM
MIRA QUE EXPLOTAR A SU PROPIO PUEBLO, HAMBREARLO, VIVIR COMO REYES Y EXPLOTAR A OTRO PAIS? ESO ES INCONSEVIBLE...PERO CIERTO.
 
Por Luis DeVarona
24.02.2013
4:57 PM
COMO TODA ESTA ... SE HA PODIDO APODERAR DE VENEZUELA YSAQUEARLA. Y TODAVIA SIGUEN... CLARO CON EL... DE HUGO CHAVEZ Y LA PANDILLA DE... QUE ELLES HA PERMITIDO ROBAR Y DARLE PODER PARA QUE LO APOYEN A EL.EL DOLAR LO PUEDE TODO Y HAN SAQUEADO A VENEZUELA Y LO QUE SEHA REGALADO NO TIENE NUMERO YA QUE NO HAY AUDITORIA...VAMOS A VER CUAL ES EL CUENTO DE MANANA.????
 
Por alcides riquelme
24.02.2013
4:51 PM
El proximo presidente de la asamblea nacional sera...... Fidel Castro !......y asi despues de 5 años, podra aspirar denuevo a ser presidente de Cuba por otros 50 años.......no me sorprenderia,porque ya no hay mas jovenes de 90 años o mas, y Fidel es el mas viejo y mas experimentado q queda en Cuba .....esperen a Tener mas de 90 años para aspirar a ser alguien en sea isla.
 
Por Juan Expósito
24.02.2013
4:40 PM
Algún día irán a un mundial de la FIFA. Pronto se van a abrir al futbol profesional. Cuba cambia y Venezuela con ella.
 
Por Juan Expósito
24.02.2013
4:39 PM
Por fin uno. Ahora están en el camino, americanizandose a zancadas, recuperando los pasos perdidos. Obama les tuvo que marcar el camino.
 
Por Franklin Garrido
24.02.2013
4:11 PM
Muy bien EL UNIVERSAL destacando las noticias Cubanas, ahora si nos terminamos de fregar con AUTOCENSURA y Cuba al dia
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar