Compartir

Raúl Castro es reelegido para su último mandato en Cuba

"La Asamblea Nacional del Poder Popular ratificó hoy, en esta capital, al General de Ejército Raúl Castro Ruz como Presidente del Consejo de Estado, y eligió a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como su Primer Vicepresidente", dijo AIN

imageRotate
Fidel Castro junto a su hermano Raúl (Reuters)
EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  05:28 PM
La Habana.- La Asamblea Nacional, el parlamento unicameral cubano, eligió a Raúl Castro para dirigir al país los próximos cinco años, mientras que Miguel Díaz-Canel fue designado vicepresidente, reportó el domingo la prensa estatal.

Díaz-Canel, de 52 años, es ahora el primero en la línea para suceder a Castro. Es el funcionario cubano de mayor rango que no participó directamente en la revolución cubana de 1959, destacó AP.

Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, salió electo nuevo presidente de la Asamblea Nacional, reportó la agencia cubana Prensa Latina. Este licenciado en economía de 69 años, de raza negra, es también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el único autorizado en la isla.

En la sesión constitutiva la Asamblea Nacional eligió también a Ana María Mari Machado como vicepresidenta y Miriam Brito como secretaria, cargos que ocuparon en el anterior período, agregó la agencia cubana.

Lazo es el sucesor de Ricardo Alarcón, un dirigente revolucionario histórico de 75 años que estuvo al frente del Parlamento desde el año 1993.

Amarilys Pérez, presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas, dijo en una entrevista publicada el domingo por el diario Juventud Rebelde, que después de esta primera votación el nuevo presidente asumirá su cargo. Los diputados tendrán después, según Pérez, que realizar "la nominación y elección del Consejo de Estado", el Ejecutivo del país que preside Raúl Castro desde hace cinco años.

Por primera vez desde agosto de 2010, el ex presidente Fidel Castro asistió a la sesión del Parlamento Cubano.

"Una cerrada ovación recibió al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su entrada al Plenario del habanero Palacio de Convenciones", informó el sitio oficial Cubadebate.

Raúl Castro recordó el viernes que va a cumplir 82 años y señaló "tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?", en un intercambio informal con periodistas durante un acto junto al primer ministro ruso Dimitri Medvedev, de visita oficial en la isla.

En Cuba, el Consejo de Estado es el máximo órgano de gobierno y sus miembros son elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional al inicio de cada legislatura. Lo integran un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más.


Según las leyes vigentes el presidente del Consejo de Estado -es decir Jefe de Estado- encabeza también el Consejo de Ministros, o sea, el gabinete ejecutivo.

Fidel Castro ocupó ese cargo desde 1976 hasta 2008 tras su renuncia por la enfermedad que lo alejó del poder en julio de 2006. Su hermano menor, Raúl Castro, fue elegido en su lugar el 24 de febrero de 2008.

El presidente cubano hizo alusión en varias ocasiones a su intención de limitar a dos mandatos seguidos de cinco años la reelección, una cláusula que no existe en la actualidad y cuya implementación requeriría modificar la constitución.

"Un problema que enfrenta la revolución es el de la sucesión después que Raúl y el equipo de los históricos se retire o muera", expresó Carmelo Mesa Lago, en alusión a la edad de la cúpula del Consejo de Estado. 

"No creo que Raúl vaya a retirarse ahora, pero es probable que anuncie oficialmente que lo hará cuando se cumpla su segundo periodo de cinco años", dijo Mesa, cubano y profesor de la Universidad de Pittsburgh, por correo electrónico. "Este problema no se reconoció hasta hace poco más de un año por el propio Raúl y él comenzó a nombrar algunos dirigentes más jóvenes", agregó.


Pérez consideró que con la elección "estamos pensando en un proyecto que garantice la continuidad de la Revolución, de nuestro sistema socialista, la voluntad de la mayoría de los cubanos".

En la calle, los cubanos esperan tranquilos la sesión parlamentaria como lo expresó Carlos Terrera, de 45 años, un trabajador por cuenta propia mientras compraba el periódico en un kiosco.

"Yo confío en Raúl y creo que va a gobernar cinco años más para implementar los cambios ya iniciados y que no pueden esperar más porque la situación para el cubano de a pie es bastante difícil", expresó.  
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por rosario molina
25.02.2013
7:10 AM
Cual reeleccion, cuantos candidatos hubo. FIDEL Y RAUL. Y UNO LE CEDE EL PUESTO A OTRO. Eso es lo que ellos pretenden hacer en este pais, y se van a quedar con las ganas. Aqui si Dios quiere habran elecciones, y no dicho por esta mortal sino por el propio presidente que si algo tenemos que reconocerle fue su esfuerzo en que todo se cumpla de acuerdo a la constituncion, aunque tambien sabemos queel va para atras y para adelante. Una cosa le transmite al pueblo y otra a sus subditos y el pueblo comiendo cova. No es posible Dios que aun estos desgraciados quieran seguir comiendo y bebiendo de mi pais, y si de algo puede estar seguro Chavez es que contribuyo con una dictadura y el acoso a un pueblo indefenso como es el pueblo Cubano.
 
Por Edward Thomas
25.02.2013
1:27 AM
Tenemos nuevo presidente!
 
Por Diego Alvarez
24.02.2013
9:00 PM
si quieren para Cuba lo que desean la mayoría de los cubanos, pues hagan unas elecciones secretas, eso si, sin la asesoría del CNE.
 
Por abelino vasquez
24.02.2013
7:53 PM
Sera que asi quieren convertir a Venezuela? la "eleccion" de Raul Castro por 5 años mas no viene a ser otra cosa que una consigna del partido comunista cubano unico partido politico en Cuba, y a eso quieren llegar tambien a hacer en venezuela, pero el pueblo venezolano aceptara semejante atropello a la democracia? Venezuela es un pais en democracia y quiere seguir siendolo... una cupula pro-comunista no lograra convertir a venezuela en otra Cuba..
 
Por Luis Siso
24.02.2013
7:46 PM
No se que tanto criticamos lo que pasa en Cuba, si el de aca lleva 14 años y contando. Deberiamos preocuparnos un poco mas por lo nuestro.
 
Por alejandro cabrera
24.02.2013
7:39 PM
Es ridículo que hagan elecciones con partido único y candidato único, asi eligieron los diputados recientemente, había el mismo número de candidatos y de curules,¿quien elige realmente? ponen al pueblo a convalidar esta ridícula obra de teatro, asi nos quiere poner chávez, recuerden cuando llamó a elegir autoridades del PSUV, después que dieron los resultados el ascendió y rebajó a los que les dió la gana, le creó un cargo a diosdado que no había sido elegido por nadie.¿es esta la "democracia participativa"?
 
Por fernando delpino
24.02.2013
7:26 PM
UNA PREGUNTA INGENUA, Hubo unanimidad en esa Asamblea ?
 
Por victor lucena
24.02.2013
7:03 PM
jajajajajaja se reeligió el mismo por el voto de el mismo
 
Por Alex Vliz
24.02.2013
6:20 PM
Dictadura pura y dura, este par ... ha acabado con Cuba.
 
Por Sory Arias
24.02.2013
6:17 PM
Estos tiranos viven eligiendose desde hace mas de cincuenta años. No puede haber renovación porque el único partido político es el comunista de los Castro, es prohida la existencia de otros partidos. Sobreviven solamente porque se han apoderado de Venezuela a traves de los vendepatria chavistas.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar