Compartir

Fidel Castro asiste a reelección de su hermano Raúl como presidente de Cuba

Medios y blogueros afines al gobierno difundieron fotos del expresidente sentado al lado de su hermano en la Asamblea. Fidel Castro no asistía al pleno desde agosto de 2010.

imageRotate
Raúl y Fidel Castro junto a José Ramon Machado Ventura en el Parlamento cubano (AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  02:51 PM
La Habana.- El expresidente Fidel Castro asistió hoy a la sesión constituyente del nuevo Parlamento cubano, en la que su hermano Raúl será confirmado por otros cinco años en el poder.

Justo tres semanas después de volver a mostrarse a las cámaras tras casi un año de ausencia pública, Fidel Castro llegó al Palacio de Convenciones de La Habana junto con su hermano, el presidente Raúl Castro, para la constitución de la Nueva Asamblea Nacional, destacó DPA.

Ambos fueron recibidos con una "cerrada ovación" por el pleno de los 612 diputados, informaron medios locales.

Castro, de 86 años, se había vuelto a mostrar a las cámaras el pasado 3 de febrero en las elecciones de las que surgió el nuevo Parlamento. El histórico líder cubano acudió entonces a votar por primera vez desde 2006. Encorvado por la edad y con la voz frágil, Fidel Castro habló durante más de una hora con los medios cubanos.

Medios y blogueros afines al gobierno difundieron fotos del expresidente sentado al lado de su hermano en la Asamblea. Fidel Castro no asistía al pleno desde agosto de 2010.

Fidel y Raúl Castro fueron elegidos diputados por la provincia de Santiago de Cuba, en el este de la isla, el pasado 3 de febrero.

La nueva Asamblea debe ratificar hoy mismo en la presidencia a Raúl Castro y elegir a los 31 miembros del nuevo Consejo de Estado. En el transcurso de la mañana eligió a Esteban Lazo, un miembro del Buró Político de 69 años, como nuevo presidente del Parlamento.

Lazo era hasta ahora uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado y reemplaza al frente de la Asamblea Nacional a Ricardo Alarcón, que presidió la cámara durante 20 años.

Economista de formación, Lazo tiene una clásica formación dentro del Partido Comunista de Cuba y es considerado uno de los hombres fuertes en el Buró Político. Su designación es "una apuesta a las fuerzas ortodoxas", valoró la conocida bloguera disidente Yoani Sánchez en su Twitter.

Desde que llegó al gobierno en 2006, Raúl Castro ha encabezado un gobierno reformista y pragmático en el manejo económico. Al mismo tiempo, el presidente ha descartado siempre cambios políticos en el sistema socialista y monopartidista que gobierna la isla desde 1959.

La confirmación hoy del menor de los Castro por un nuevo mandato de cinco años se da por descontada, pese a que el propio mandatario bromeó hace unos días con su posible renuncia.

"Voy a cumplir 82 años, tengo a derecho a retirarme. ¿No lo creen?", comentó Raúl Castro en tono jocoso durante un acto público en La Habana al lado del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

Al mismo tiempo, prometió un "discurso interesante" para el pleno parlamentario de hoy.

Antes de llegar a la presidencia, el mandatario se forjó fama de buen gestor durante medio siglo a la cabeza de las Fuerzas Armadas. Bajo su liderazgo, la isla ha vivido un proceso de apertura económica impensable durante la época de Fidel Castro.

Si cumple su propuesta de limitar los altos cargos a un máximo de dos periodos de cinco años cada uno, Raúl Castro asumirá a sus 81 años también su último mandato al frente del único régimen comunista del hemisferio occidental. Tras asumir de forma interina la presidencia por la enfermedad de su hermano en 2006, Raúl Castro asumió formalmente el cargo en febrero de 2008.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Petra Bolivar
24.02.2013
10:46 PM
¡Ahhhhh! Los presidentes d facto d Venezuela. ¿Hasta cuándo?
 
Por Hans Graf
24.02.2013
10:33 PM
Que risa.......
 
Por DAVID RAMIREZ
24.02.2013
8:34 PM
JEJEJE..PERO QUIEN ERA EL OPOSITOR ?????,,,JEJEJEJE
 
Por Angel Castro
24.02.2013
5:56 PM
AL MENOS MUESTRAN FOTOS DE FIDEL Y SU HERMANO COMO DEBEN SER...PERO DE CHAVEZ NO MUESTRAN ABSOLUTAMENTE NADA
 
Por Clodoveo Pelaez
24.02.2013
5:43 PM
Con esto, Fidel Castro demuestra su aficción por películas repetidas. Nada de sorpresas.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
24.02.2013
4:38 PM
LABASTIDA, TU DICES QUE EN VENEZUELA HAY DEMOCRACIA PORQUE HAY ELECCIONES, EN CUBA HOY HAY ELECCIONES, TE PREGUNTO ¿QUIEN GANA ESAS ELECCIONES EN CUBA?, ES LO MISMO QUE AQUÍ EN VENEZUELA HAY ELECCIONES PERO CON EL CNE CHAVISTAS , LABASTIDA ¿QUIEN GANA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES?. ¿QUIEN GANA LAS ELECCIONES DE GOBERNADORES?, ¿QUIEN GANA LAS ELECCIONES DE CONCEJALES?. ¿QUIEN GANA LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS?. LOS MUCHACHOS DE CHÁVEZ LABASTIDA, ESTAS ELECCIONES SON COMPUESTAS POR LOS HERMANOS CASTRO DESDE CUBA Y POR ESO ES QUE EL SOCIALISMO GANÓ 20 GOBERNACIONES Y LE DEJARON 3 GOBERNACIONES A LA OPOSICIÓN PARA QUE NO LLOREMOS Y NOS QUEDEMOS CALLADOS.
 
Por jorge saucedo
24.02.2013
4:09 PM
miren ustedes venezolanos y cubanos, vean, vean lo que es no tener verguenza ni dignidad para tener a un pueblo aplastado nomas por un enemigo ficticio, un enemigo mental de ellos y los que siguen, digame ud quien es mas ..., si estos o quienes les hacen caso
 
Por Olegario Villa
24.02.2013
4:01 PM
"Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos"?" -- SIMON BOLIVAR "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecer, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía" -- SIMON BOLIVAR en su Discurso de Angostura
 
Por Edwin Vargas
24.02.2013
3:48 PM
MÍRELOS SON LOS DOS ... MAYORES, SI ELECCIONES MUY LIMPIAS COMO NO, ¿PERO ELECCIONES? ASÍ NOS QUIEREN CONVERTIR SUS SECUACES Y QUE VENEZOLANOS.
 
Por eduardo stefanonni
24.02.2013
3:45 PM
hay dios mio, ..., dios nos libre de semejantes ... chupa petroleo venezolano
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar