Compartir

Cubanos se preparan para cinco años más de "raulismo"

Raúl Castro dijo que renunciaría, pero no especificó la fecha ni el momento

imageRotate
Raúl Castro gesticula durante cita con premier ruso Dmitri Medvedev AP
EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
La Habana.- Casi siete años después de su llegada al poder, Raúl Castro asumirá hoy previsiblemente su segundo mandato al frente del Gobierno cubano, con la isla sumida de lleno en el proceso de su "actualización" económica.

El "raulismo" ha cambiado la isla el último lustro. Afianzado en el poder una vez conseguido con éxito el cambio de mando tras la enfermedad de su hermano Fidel en 2006, el menor de los Castro debe ser reelegido hoy como Presidente tras la constitución de la nueva Asamblea Nacional, indicó DPA.

El propio Raúl Castro bromeó el viernes sobre su posible retiro próximamente, aunque sin detallar planes concretos. "Voy a cumplir los 82 años, tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?", dijo Castro en tono jocoso durante un acto político.

Se prevé sin embargo que los 612 delegados del Parlamento unicameral de la isla, elegidos el pasado 3 de febrero en unos comicios a los que concurrían como candidatos únicos, lo confirmen hoy en el poder.

Si cumple su propuesta de limitar los altos cargos a dos periodos de cinco años cada uno, Raúl Castro asumirá a sus 81 años su último mandato al frente del único régimen comunista del hemisferio occidental. Tras asumir de forma interina la presidencia en julio de 2006 por la enfermedad de Fidel, Raúl Castro fue designado oficialmente Presidente en 2008.

El "raulismo" ha sido distinto al "fidelismo", aunque sin cambiar la esencia del sistema. Visto por analistas como más "pragmático" y calificado como más "racional" y "sosegado" en el Gobierno incluso por la oposición interna, el menor de los Castro es un general del Ejército que se granjeó fama de buen administrador al frente del ministerio de las Fuerzas Armadas durante casi 50 años.

Sus reformas, que han ido abriendo la isla paulatinamente a mecanismos de mercado y desmontando el monopolio estatal, han asegurado al mismo tiempo el continuismo político medio siglo tras el triunfo de la revolución cubana.

"El Gobierno de Raúl Castro se ha caracterizado por una dosis de más racionalidad", dijo el economista disidente Óscar Espinosa Chepe, expreso político de la llamada "primavera negra" de 2003 que trabajó para el Gobierno en los años 60.

Al mismo tiempo, la disidencia interna critica la falta de voluntad del castrismo para poner en marcha las reformas políticas que exigen.

"Hay muchas reformas por delante, pero creo que las más importantes están en el campo político, donde apenas si se han dado pasos", valoró la bloguera Yoani Sánchez antes de poder viajar por fin el pasado domingo al extranjero.

Menos ideología, más pragmatismo, cree el disidente Espinosa Chepe. "Hay más racionalidad, más sosiego", dice.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por wiannery orta
24.02.2013
7:28 PM
mas hambre y mas comunismo del barato por que su hermano raul dijo que el socialismo no no servia no servia ni para cuba menos para los países democráticos
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar