Compartir

Alemania impulsa diálogo de europeos con Turquía

París bloquea trece de los 35 capítulos de negociación política entre Ankara y la UE

imageRotate
Merkel exige que el resultado de las negociaciones debe ser abierto EFE
EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró partidaria de abrir un nuevo capítulo en las negociaciones sobre una eventual adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE), y revivir el estancado intento de Ankara por ingresar a la Unión Europea, luego de advertencias del primer ministro turco de que medio siglo de espera era "imperdonable".

La canciller germana, quien prefiere una "sociedad privilegiada" con Turquía en lugar de una membresía plena, hizo hincapié en que el resultado de las negociaciones de Ankara con Bruselas debería ser abierto, aseguró Reuters.

Turquía se ha quejado amargamente por la falta de respaldo de Berlín a su campaña por ingresar a la UE, y ha acusado al bloque de 27 países de tener dobles estándares al realizar las negociaciones sin tener en mente una membresía plena.

Merkel hizo sus comentarios en su habitual mensaje semanal, un día antes de iniciar una visita de dos días a Turquía.

Su ministro de Defensa visitó el sábado las baterías de misiles Patriot de Alemania en Turquía, estado miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, manifestó que estaba listo para desbloquear las negociaciones en el "capítulo" o temas de política que se refieren a la ayuda para las regiones de la UE.

Su predecesor conservador, Nicolas Sarkozy, se opuso firmemente a las aspiraciones turcas de unirse a la UE.

"Creo que hay un largo camino de negociaciones frente a nosotros. Aunque soy escéptica, estoy de acuerdo con que continúen las discusiones sobre membresía. Estamos participando en ellas con un resultado abierto", dijo Merkel.

"En tiempos recientes, las negociaciones se estancaron en parte y estoy a favor de abrir un nuevo capítulo", agregó.

Los intentos de Turquía por acceder a la UE, iniciados en el 2005, se estancaron debido a una disputa insoluble sobre la dividida isla de Chipre, un miembro de la UE, y a la oposición de París y Berlín.

Turquía ha completado solo uno de los 35 "capítulos" de política que cada candidato debe concluir. Solo 13 no han sido bloqueados por Francia, Chipre y la Comisión Europea, que dicen que Ankara no cumple con los criterios en temas como derechos humanos.

El premier turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó sus esperanzas de que ocurran avances positivos durante la presidencia de Irlanda en la UE.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar