Compartir
PERÚ | Nadine Heredia

Primera dama de Perú se fija la Presidencia como próxima meta

El nivel de aprobación de la esposa del mandatario peruano Ollanta Humala, del 60%, supera por 7 puntos al del Presidente, según un sondeo de Ipsos Apoyo, logro nada despreciable si se considera que las políticas económicas en favor de la inversión y los programas sociales han convertido a Humala en el mandatario más popular que ha tenido Perú en años.

imageRotate
Nadine Heredia y su hijo Samin antes de la posesión de Ollanta Humala (Reuters)
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  01:33 PM
Lima, Perú.- Para algunos es su potencial sucesora y la única figura fuerte del oficialismo peruano para un nuevo período: Nadine Heredia, la esposa del presidente Ollanta Humala.

Mensajera del Gobierno en las provincias pobres del país y dueña de una popularidad que supera a la de su propio esposo, tanto sus admiradores como sus críticos la llaman "copresidenta" y le piden que se pronuncie cada vez que ocurre algo relevante en Perú, destacó Reuters.

Heredia, una telegénica mujer de 36 años, insiste en que el sillón presidencial no figura entre sus planes, y Humala acusa de machistas a los que dicen que tiene demasiada influencia en su gestión. 

Pero nadie niega que la primera dama sea una figura política potente, y si se modifica una norma que le prohíbe postular en el 2016, esta madre de tres niños y cofundadora de la fuerza política que encumbró a su esposo podría ser la primera mandataria de la nación.

Identificada con los habitantes del interior, disfruta de liderar eventos que lucen como actos de campaña, donde usualmente se refiere a sus raíces familiares en Ayacucho, una provincia pobre de los Andes peruanos.

A la primera dama se la percibe tan cómoda en las calles como en las portadas de revistas de sociedad en vestidos de diseñadores. Y en muchas ocasiones opaca a su esposo. 

Su nivel de aprobación del 60% supera por 7 puntos al del presidente, según un sondeo de Ipsos Apoyo, un logro nada despreciable si se considera que las políticas económicas en favor de la inversión y los programas sociales han convertido a Humala en el mandatario más popular que ha tenido Perú en años.

"Muchos de ustedes quizá son migrantes que han venido a buscar una nueva oportunidad en la capital, hay que darnos la mano", dijo ante eufóricos residentes de Puente Piedra, un distrito emergente en la periferia de Lima.

"Yo también soy hija de migrantes y sé las peripecias que uno tiene que pasar", agregó en el evento para promover la prevención del mosquito que causa el dengue.

El tema de la migración interna está cargado de simbolismo en Perú, donde por décadas mestizos e indígenas han dejado sus provincias en busca de oportunidades en Lima, que alberga a una pequeña elite blanca.

En lo que para algunos sería un "baño de masas", tras el discurso, Nadine, a secas, como la llaman sus compatriotas, partió de la tarima principal hacia su próxima parada en un mototaxi -una improvisada motocicleta de tres ruedas y techo muy común en Perú-, adornada con globos.

El carácter reservado del presidente y la habilidad de Heredia para conectar con la gente plantean un dilema constante al Gobierno, consideran analistas, porque su exposición reafirma su perfil de líder pero resta brillo al de Humala.

Casi todos de los más de 10 entrevistados para este artículo, desde legisladores y operadores políticos hasta ex ministros y ciudadanos de a pie, la llamaron "la presidenta". 

Algunas menciones fueron irónicas, otras inadvertidas, como le sucedió a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien el año pasado la presentó como la presidenta durante la ceremonia de encendido del árbol de Navidad.

Todos coinciden en que Heredia es la principal asesora del Gobierno.

Pero cuando se le pregunta si le interesa ser la candidata oficialista en los próximos comicios, Heredia recurre casi siempre a dos frases: "No está en mi agenda" o que no ha pensado en ello "ni por el rabillo del ojo". 

Aunque nunca dijo específicamente que no postulará.

Sus asesores dicen que no abordará por el momento temas políticos y que no está pendiente de las encuestas. Su rol es el de caminar junto a al presidente, ni delante ni detrás, afirman.

Admiradoras poderosas

Nadine Heredia se ha ganado el respeto de dos mujeres poderosas en América.

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, quien se prevé aspire a la candidatura demócrata en el 2016, se encontró con Heredia durante el foro de desarrollo de la mujer realizado en Lima en octubre pasado. 

La reunión fue más allá de una visita de cortesía, según un exfuncionario del departamento de Estado.

"Siempre la he visto como una fuerza influyente en la presidencia de su esposo. Es ampliamente percibida como muy inteligente y una asesora clave con ambiciones políticas para sucederlo, por lo que la reunión Hillary Clinton-Nadine Heredia fue natural, más allá del protocolo", dijo la fuente estadounidense que pidió no ser nombrada.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también ha tenido halagos para Heredia.

"Le hice un reproche (a Humala) que no voy a omitir. Cuando lo vi caminar solo le pregunté: '¿Y Nadine dónde está?'", dijo en noviembre en una visita de su par peruano a Buenos Aires.

"Debo decir que Néstor (Kirchner, el fallecido expresidente argentino), que no era fácil de impresionar, quedó muy impresionado por la figura de Nadine, la definió como un verdadero cuadro político", agregó la mandataria.

La exposición de Heredia crecería más allá de América, dado que su designación como embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le brindará una plataforma para sostener encuentros formales con funcionarios extranjeros.

Interés en la política

Nadine Heredia mostró interés en la política desde sus días en la Universidad de Lima, donde estudió comunicaciones y simpatizó con ideas de izquierda.

En 1999 se casó con Humala. Integrantes de la misma familia -es prima de su suegra-, los futuros esposos se conocieron cuando el actual mandatario acudió al padre de Heredia para pedirle ayuda en temas de contabilidad, según reportaron medios.

Poco después, Humala lideró un breve levantamiento para derrocar al por entonces alicaído presidente Alberto Fujimori, y la asonada lo posicionó como un desafiante "outsider" político.

Juntos fundaron el Partido Nacionalista en el 2005 y un año más tarde Humala hizo su primer intento por llegar a la presidencia con una plataforma izquierdista que asustó a los mercados.

Tras la derrota, cuando Humala trataba de moderar su discurso, una embarazada Heredia se sentó junto a él en un almuerzo con analistas de Wall Street en la sede del J.P. Morgan para dejar en claro que había suavizado sus ideas económicas, dijo un inversor que estuvo en el encuentro.

Tuvo gran injerencia en la decisión de designar al ortodoxo Luis Miguel Castilla como ministro de Economía, según fuentes,  

un nombramiento que tranquilizó a los mercados que temían al pasado radical de Humala cuando ganó la segunda vuelta presidencial en junio del 2011.

"El Gobierno ha sido para los empresarios una sorpresa positiva, yo tuve el privilegio de conocer al presidente Humala y a Nadine antes de que sean presidentes", dijo Humberto Speziani, jefe del gremio empresarial de Perú, sin percatarse de que a ambos les adjudicó el mismo rol. 

Nadine fue la primera en urgir públicamente a Humala a que pida la renuncia de uno de sus dos vicepresidentes por un supuesto caso de tráfico de influencias, y tuvo un lapsus que poco ayudó a despejar las suspicacias que genera su presencia, y eventual interacción, en la plana mayor del Gobierno.

"¿Dónde está mi ministra?", preguntó en un evento el año pasado mientras buscaba a la titular de Educación, Patricia Salas, quien rinde cuentas a Humala.

Sus críticos dicen que ese desliz evidenció un lado mandón poco visto en público y que podría ser la punta del iceberg de otros excesos en su rol de primera dama.

Heredia ha sido acusada de tener vínculos financieros con el Gobierno socialista del presidente venezolano, Hugo Chávez. Sus críticos alegan que trabajó para una ONG peruana y un periódico del país caribeño que estaban relacionados con aliados de Caracas, denuncias que nunca fueron probadas.

Antiguos socios políticos afirman que se ha inmiscuido en importantes asuntos de coyuntura.     

Javier Diez Canseco, un legislador de izquierda que el año pasado abandonó la coalición de Humala, esgrimiendo que el presidente viró hacia la derecha, dijo que Heredia interfirió en una votación en la que se le suspendió temporalmente de su escaño mientras se definía si había un conflicto de interés.

"Tengo versiones de personas que han recibido llamadas en nombre de o directamente de la primera dama para votar en un sentido determinado", dijo Diez Canseco.

Heredia llega a ser tan influyente que muchos le exigen vía Twitter (@NadineHeredia) que defina la posición oficial del Gobierno en los temas más calientes, sobre todo cuando Humala elige el silencio, tal vez para no azuzar el polarizado ambiente político que se vive en el país.

El mandatario adoptó un perfil bajo tras asumir en julio del 2011, diciendo que se dedicaría a trabajar y no a hablar. Desde entonces, ha aumentado sus apariciones públicas en las que habla sin anotaciones, pero sin alcanzar la oratoria que caracterizaba a su antecesor Alan García.

Mientras tanto, veteranos políticos consideran que Heredia ya alzó vuelo.

"Perú estaría en una situación mucho peor sin Nadine", dijo un ex ministro del gobierno de García. "Humala está consciente de sus limitaciones, por eso depende de ella", agregó.

Humala, cuyo polémico padre llegó a decir en una ocasión que su nuera está "borrachita de poder", la ha defendido afirmando que los que piensan que es muy influyente están estancados en el pasado. 

Camino al sillón presidencial

La Constitución peruana prohíbe a Humala intentar un segundo periodo consecutivo y una norma contenida en la Ley Orgánica de Elecciones -criticada recientemente por Humala- impide la postulación a la presidencia de parientes cercanos al mandatario en funciones.

Pero tanto el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú como el del Tribunal Constitucional han coincidido en que el mismo JNE puede desactivar la directiva que bloquea una eventual candidatura de Heredia si interpreta que la misma es contraria al espíritu de la Constitución.

La norma puede ser modificada en dos ámbitos: en un tribunal si se pide su interpretación, o en el Congreso.

Analistas políticos han recomendado a Heredia que espere hasta la elección del 2021 para evitar acusaciones de nepotismo, pero el oficialismo carece de figuras de reemplazo, y si compite en el 2016 podría beneficiarse de los réditos por los proyectos públicos realizados por Humala.

Una potencial rival de Heredia sería Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente en prisión, y rival de Humala en la segunda vuelta que consagró al militar retirado a la presidencia.

Keiko Fujimori ha rechazado posibles cambios a la norma existente.

Pero el expresidente Alan García, de quien también se espera intente un tercer mandato en el 2016, ha dicho que Heredia sería una formidable candidata.

"Se nota que tiene el fuego de la política, que es fundamental, y que con tranquilidad y con la misma sonrisa, puede llegar muy lejos", dijo el exmandatario, quien derrotó a Humala en la elección del 2006. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por aquiles delfin pire morles
01.07.2013
8:04 AM
allá protestan por que no aceptan elecciones conyugales, que después que sales tu me pongo yo..
 
Por Carlos Pernalete
20.02.2013
2:50 PM
La verdad no entiendo el afan de los politicos de izquerda Suramericanos de permanecer en en poder ah como de lugar.
 
Por Enrique Vasquez
20.02.2013
2:37 PM
Humala es un presidente que habla poco y hace bastante. Se lanzó como de izquierda y quizá lo sea, pero aplica políticas económicas basadas en fundamentos técnicos. En el Perú el tipo de cambio es libre, no hay control de precios y la inversión extranjera está garantizada. Como consecuencia de eso el Perú crece más que ningún otro país en América y es uno de los de mayor crecimiento en el mundo. Además la pobreza se ha reducido sustancialmente. Esa es una izquierda progresista no el ... de acá.
 
Por ERICK GUERRERO
20.02.2013
2:19 PM
EL SOCIALISMO AVANZA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar