Compartir

Observadores denuncian actividad en complejo nuclear de Corea del Norte

La detonación del 12 de febrero suscitó la condena unánime de Naciones Unidas y potencias occidentales.

imageRotate
Soldados norcoreanos custodian centro misilístico el 8 de abril de 2012 en Tangachai (AFP)
EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  03:33 PM
Washington.- Corea del Norte ha retomado la actividad en un sitio nuclear después de su reciente ensayo de explosión condenado internacionalmente, dijo el miércoles un grupo de reflexión política estadounidense, entre los temores de que el régimen del país asiático realice más pruebas.

Examinando fotos por satélite, el Instituto de Estados Unidos-Corea en la Universidad Johns Hopkins descubrió un aumento del tráfico en el sitio de Punggye-ri, pero advirtió que no había pruebas suficientes para afirmar que se debía a trabajos para una realizar una nueva prueba nuclear, mencionó AFP.

El 'think-tank' (grupo de reflexión) dijo que no hubo ningún indicio de vehículos o gente que se movilizaran en el lugar un día después de que Corea del Norte realizara su tercera prueba nuclear, el pasado 12 de febrero, pero aquella actividad había continuado hasta el 15 de febrero.

Escribiendo sobre el Blog 38 Norte del instituto, los analistas Jack Liu y Nick Hansen dijeron que el cambio a lo largo de unos días puede indicar que Corea del Norte "tomó precauciones de seguridad para asegurar que los niveles de radiactividad estuvieran lo suficientemente bajos antes de enviar personal al área".

Corea del Norte, como se cree, tiene fuertemente sellado el sitio, haciéndo difícil para Estados Unidos y otras naciones detectar por el aire si Pyongyang usó uranio, lo que demostraría si tiene un segundo método nuclear además de su programa a base de plutonio.

Pero los analistas encontraron actividad en otros dos lugares diferentes del sitio.

En ese sentido dijeron que si Corea del Norte hizo detonar las anteriores bombas en un túnel del área del norte, "entonces el túnel del sur estaría fácilmente disponible para una cuarta prueba".

Corea del Norte probablemente usó el túnel del área norte para su prueba nuclear anterior en 2009, pero no se sabe en cual área realizó su último ensayo.

La detonación del 12 de febrero suscitó la condena unánime de Naciones Unidas y potencias occidentales.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar