Compartir

John Kerry prevé recortes de gastos en el departamento de Estado

El secretario de Estado Kerry defendió el presupuesto destinado a la diplomacia argumentando que "la ayuda exterior no es un regalo. No es caridad. Es una inversión en un país (Estados Unidos) fuerte y un mundo libre".

imageRotate
Secretario de Estado John F. Kerry da su primera conferencia desdeque asumió cargo (AFP)
EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  03:44 PM
Washington.- John F. Kerry advirtió este miércoles, en su primer discurso como secretario de Estado, que la política exterior de Estados Unidos se ve amenazada por los recortes del gasto público que entrarán en vigor el 1 de marzo.

En su primer discurso desde que asumió como jefe de la diplomacia estadounidense, el exsenador centró su atención en la actual confrontación entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el presupuesto federal, a diez días de que entren en vigor los recortes automáticos previstos por la ley, mencionó AFP.

"Desplegar diplomáticos hoy es más barato que desplegar tropas mañana", afirmó Kerry, señalando que "el mayor desafío de la política exterior de Estados Unidos se encuentra hoy en las manos, no de los diplomáticos, sino de los legisladores en el Congreso". 

Kerry dijo que su credibilidad como mediador en la realidad de otros países se verá directamente influida por la situación interna del país.

"Piénsenlo: es difícil decir a los líderes de otros países que deben resolver sus problemas económicos si no resolvemos los nuestros", explicó. 

"Alcancemos un acuerdo responsable que prevenga estos recortes sin sentido. No perdamos esta oportunidad por razones políticas", instó. 

Kerry realizó su discurso cuatro días antes de emprender su primera gira como secretario de Estado, en la que visitará nueve países en Europa y Medio Oriente, para restablecer el contacto con aliados y discutir sobre zonas conflictivas como Siria.

El excandidato presidencial, hijo de un diplomático, dijo que Estados Unidos tiene la habilidad para fomentar la estabilidad alrededor del mundo, previniendo estados fallidos, que se ubican dentro de las "mayores amenazas a la seguridad" del país norteamericano.

"Estados Unidos no es excepcional simplemente porque digamos que lo es. Somos excepcionales porque hacemos cosas excepcionales", afirmó.

Kerry defendió el presupuesto destinado a la diplomacia argumentando que "la ayuda exterior no es un regalo. No es caridad. Es una inversión en un país (Estados Unidos) fuerte y un mundo libre". 

"El presupuesto del departamento de Estado para la estabilización de conflictos ronda ahora los 60 millones de dólares anuales. Es la misma cantidad de dinero que recaudó la película Los Vengadores en un sólo domingo el pasado mayo", explicó. 

"La diferencia es que los muchachos que nosotros tenemos trabajando en territorio son superhéroes reales", precisó. 

Kerry señaló las crisis en Afganistán, Pakistán y Malí como el resultado de la pérdida de interés por parte de la comunidad internacional. Como senador, Kerry promovió activamente la aprobación de una ley que autorizaba el desembolso, en un período de 5 años, de 7.500 millones de dólares para ayuda humanitaria en Pakistán. 

Entre aplausos, exhortó a los legisladores republicanos y demócratas a "buscar un acuerdo responsable para evitar los recortes". 

En una conferencia el martes por la tarde, el presidente Barack Obama había advertido sobre las consecuencias negativas de los recortes presupuestales que por ley entrarán en vigencia automáticamente el 1 de marzo, si los legisladores no alcanzan un acuerdo.

"Estoy de acuerdo con el presidente Obama: no hay nada en la batalla presupuestal actual que nos exija tomar estas malas decisiones, que nos obligue a recortar, a retroceder. Es tiempo de continuar comprometiéndonos... No es una opción, es una necesidad", sentenció el secretario de Estado. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jorge rodriguez
21.02.2013
6:45 AM
"El presupuesto del departamento de Estado para la estabilización de conflictos ronda ahora los 60 millones de dólares anuales. Es la misma cantidad de dinero que recaudó la película Los Vengadores en un sólo domingo el pasado mayo", explicó. BUENO, alli tienen la solucion: Asi como Hollywood contribuye con las campanas mil-millonarias de Obama y de Kerry, que aporten esa pirrica suma para la ayuda internacional y problem resolved !!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar