Compartir
ESPAÑA | Crisis económica en la Eurozona

Cerrajeros y bomberos españoles se niegan a participar en desahucios

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, con el agravamiento de la crisis y el aumento del desempleo en España, muchas familias se han visto incapaces de pagar sus hipotecas y muchas de ellas han sido desahuciadas.

imageRotate
Jueces, fiscales, bomberos, cerrajeros protestan las medidas del gobierno (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  02:36 PM
Madrid. - El movimiento contra los desahucios en España ganó nuevos adeptos en cerrajeros y bomberos que rechazan participar en ellos, mientras el parlamento tramita una ley sobre este sensible asunto que incluso ha provocado algunos suicidios.

Colectivos como la Unión de Cerrajeros y los bomberos de algunas regiones se han negado a abrir las puertas para desalojar a familias que no han podido pagar sus hipotecas, informó AFP.

"Se estaba arruinando la vida de las familias y nosotros hacíamos de verdugos. Eso nos creaba situaciones de tensión y malestar", explicó David Ormaechea, presidente de la Unión de Cerrajeros.

Tras el rechazo de estos profesionales, algunas administraciones recurrieron a los bomberos, como el martes en La Coruña (Galicia, noroeste), donde una anciana de 85 años iba a ser desalojada de su piso por el impago de una mensualidad del alquiler. 

Los bomberos que acudieron al piso, rodeado por decenas de activistas antidesahucios, se negaron a abrir la puerta de la vivienda y algunos se unieron a los manifestantes luciendo carteles contra los desahucios.

Tras este incidente, bomberos de otras regiones españolas, como Cataluña y Madrid, también han rechazado participar en estos desahucios.

"Nosotros socorremos a personas en situación de emergencia y auxilio. Es una contradicción ayudar a estas entidades (bancos acreedores) que ponen en riesgo incluso la vida de las personas", explicó a la AFP Antonio del Río, representante sindical de los bomberos de Cataluña.

"Lo único que hacemos nosotros es ayudar a los ciudadanos, solamente entramos a una vivienda cuando hay un peligro dentro y sacar a una mujer de 85 años de su casa, no es un peligro", señaló Pedro Campos, un bombero de Madrid.

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, con el agravamiento de la crisis y el aumento del desempleo en España, muchas familias se han visto incapaces de pagar sus hipotecas y muchas de ellas han sido desahuciadas.

Desde 2009, movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han ayudado a paralizar, según esa plataforma, más de medio millar de esos desalojos y ha conseguido que el parlamento español tramite una iniciativa popular para detenerlos, apoyada por más de 1,4 millones de firmas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alicia Villamizar
20.02.2013
10:57 PM
Que extraordinario gesto de solidaridad. Dios quiera que todos los esfuerzos terminen por derogar esa ley perversa que permite el desahucio. Admiro la capacidad que tienen los europeos para apoyarse en casos que lo requieren como éste tan inhumano. Espero que los venezolanos los imitamos, por ejemplo podríamos negarnos a comprar los alimentos importados que nos traen de Nicaragua, para no darle ni medio al (...) que tienen como presidente; de Bolivia para no contribuir con la coca de Evo; de Argentina para nuestro dinero no sea utilizado por la Sra CK en sus futuras cirugías; de Ecuador para no seguir cohonestando la dictadura de Correa.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar