Compartir

Vinculan a banquero vaticano con roces entre Papa y Bertone

Periódico español dice que Benedicto XVI gana batalla a poderoso cardenal

imageRotate
El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano desde 2006 y camarlengo desde 2007 AP
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
Madrid.- Al banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de la Religión (IOR), lo vinculan magistrados italianos con "un tormentoso pasado de crímenes y conexiones con la Mafia y un presente no mucho más limpio de blanqueo de capitales", aseguró el diario madrileño El País en su página web.

El periódico español indicó que el nombramiento del barón Ernst Von Freyberg, un alemán, como presidente del IOR sería el último capítulo de la lucha de poderes entre el papa Benedicto XVI y el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.

Von Freyberg es caballero de la Orden de Malta y constructor de buques de guerra.

"En el sagrado reino de los símbolos y la diplomacia, resulta revelador que la última decisión de (Joseph) Ratzinger como Papa haya sido quitarle la llave del dinero a su fraternal enemigo Bertone", mencionó www.elpais.com.

El diario recuerda que el 24 de mayo de 2011 Bertone, de 78 años, "se la jugó al Papa con la destitución del anterior presidente del IOR, el banquero Ettore Gotti Tedeschi. La caza de Gotti Tedeschi, amigo personal de Ratzinger, por parte de Bertone incluyó algunos episodios que reflejan muy bien la crueldad de las guerras vaticanas. El banquero... había llegado a la cumbre del IOR en septiembre de 2009 con el encargo de situar al banco en disposición de cumplir la normativa europea sobre blanqueo de capitales. Gotti Tedeschi se lo tomó tan en serio que empezó a colaborar con las autoridades italianas ante la sospecha de que el IOR seguía siendo una inmensa lavadora de dinero negro", dijo El País.

Según El País, Gotti Tedeschi se habría opuesto "a los deseos de Bertone de utilizar el dinero vaticano para salvar de la quiebra el Hospital San Raffaele de Milán, fundado por el cura y médico Luigi Verzè, gran amigo de Silvio Berlusconi y de su turbia maquinaria de poder", y agregó que hoy el Vaticano apoya al primer ministro italiano Mario Monti, "pero durante el berlusconismo vivió años muy prósperos y felices".

El diario madrileño aseguró que la caída de Gotti Tedeschi la preparó Marco Simeon, de 33 años, protegido de Bertone y director de RAI Vaticano, quien "pidió a un psicólogo que redactara un informe sobre 'el comportamiento extraño' del presidente del banco". El País atribuye a Bertone la cita: "El secreto es poder y el Vaticano enseña que quien sabe no habla, y quien habla no sabe. Yo nunca digo demasiado".

El nombramiento de Von Freyberg coincide con la destitución de Simeon de RAI Vaticano la semana pasada.

Benedicto XVI ha seleccionado cuidadosamente a más de la mitad de los hombres que elegirán a su sucesor. El resto fue nombrado por Juan Pablo II, un polaco con el que el Papa alemán compartía una determinación por reafirmar un Catolicismo más ortodoxo en el nuevo milenio, según Reuters.

Esos dos papas se aseguraron de que cualquier hombre que obtuviera un sombrero rojo de cardenal estuviera firmemente en línea con las doctrinas católicas clave que respalden el celibato sacerdotal y la autoridad vaticana, y que se opongan al aborto, al sacerdocio femenino, al matrimonio entre homosexuales, el uso del preservativo y a otras reformas liberales.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Gustavo Perez
19.02.2013
8:43 AM
Iglesia... Olla de presión de intrigas y fraudes... Cristo que paso??????
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar