Compartir

Partido de Correa obtiene la mayoría absoluta en Asamblea

El Parlamento aprobará leyes que estaban frenadas por la oposición

imageRotate
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, saluda junta al vicepresidente electo, Jorge Glass, desde el balcón del Palacio de Gobierno en Quito EFE
Contenido relacionado
ERICKA CARRASQUERO LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
Hasta el pasado sábado el partido de Gobierno ecuatoriano -Alianza País (AP)- no tenía la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, pero esta realidad se revirtió con las elecciones generales del domingo.

Al cierre de esta edición, el diario ecuatoriano El Comercio tenía publicado en su versión web que AP poseía 51,08% de los votos, con 32,02% de las actas escrutadas.

Dicha cifra representa 10% de lo que poseía antes de los comicios, según explica Simón Pachano, coordinador del Programa de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El politólogo recuerda que el presidente Rafael Correa tenía más escaños en la Asamblea que la oposición, pero no la mayoría necesaria para legislar sin apoyo de otros partidos. "Tenían 46%", dice.

En este sentido, el director para América Latina y el Caribe del International Crisis Group, Javier Ciurlizza, reseña que "el presidente Correa llegó al poder -en 2007- sin ninguna representación parlamentaria y luego disolvió el Congreso para tener una Asamblea Constituyente, y a través de ella un nuevo marco constitucional con el cual gobernar".

Temas prioritarios

Pachano indica que con esta nueva mayoría podrán aprobar "leyes que tenían pendiente como la ley de comunicación".

Sobre esto, El Comercio señaló citando al presidente de la Asamblea Fernando Cordero, dirigente de AP, que la ley de comunicación podría entrar en sesión la próxima semana, sin esperar la entrada en vigencia de la nueva Asamblea en mayo. "Este proyecto ha estado listo para votación desde varios meses, en julio del año pasado, el oficialismo no logró aprobarlo", informó el diario.

Según Ciurlizza, "una de las prioridades que el propio presidente Correa ha impulsado ha sido la del canje de la protección del medioambiente por cooperación internacional".

El director para América Latina y el Caribe del International Crisis Group habla de un proyecto de ley que va en consonancia con "un fortalecimiento en la institucionalidad local", ya que "las alcaldías y las provincias necesitan mayores recursos y mayor autonomía para llevar a cabo obras que ya no dependen solamente del Gobierno central, sino también del Gobierno local".

Este último proyecto se puede tornar conflictivo según Ciurlizza porque "los indígenas se resisten" al plan.

Motivo de la ventaja

Ambos investigadores coinciden en que la amplia ventaja con la que venció Correa se debe a la debilidad de la oposición a la que se enfrentó.

"Era la crónica de una victoria anunciada. El presidente Correa había ya logrado un pacto positivo en la mayoría de los ecuatorianos, en términos de desarrollo, de lucha contra la pobreza, y de obras de infraestructura con resultados bastante impresionantes", aseveró Ciurlizza, mientras Pachano lo justifica por la debilidad y la división de la oposición.

ecarrasquero@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar