Compartir

Etarra lamenta daño a víctimas colaterales en España y Francia

EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
París.- Uno de los etarras considerados de posiciones más duras, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", lamentó en nombre de la organización "el daño causado" a las personas afectadas por sus acciones, pero sólo a las que "no tenían nada que ver" con lo que denominan el "conflicto vasco".

Aspiazu Rubina aprovechó la tribuna de la apertura del juicio ante el Tribunal de lo Criminal de París en el que va a ser juzgado durante cuatro semanas, junto a otros nueve presuntos etarras, para reafirmar la voluntad de ETA de negociar con las autoridades de España y Francia "las consecuencias del conflicto", citó Efe.

Dirigiéndose en concreto al Gobierno francés, reiteró su demanda para hablar de "las fórmulas y los plazos" de su desarme, del "desmantelamiento de sus estructuras armadas" con la desmovilización de sus miembros, el retorno de los presos al País Vasco y la "desmilitarización" con la "readecuación" de las fuerzas armadas allí.

Igualmente dijo que la banda acepta hablar "de las víctimas y de las personas que han sufrido daños por la confrontación", aunque a la hora de reconocer culpas limitó el alcance de las disculpas a los que "sin tener ninguna responsabilidad en este conflicto, sufrieron daños por la actividad de ETA".

Es más, en el texto leído en francés Txeroki hizo hincapié en que en ocasiones habían tenido que tomar "decisiones desagradables".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar