Compartir

Rafael Correa fue reelecto con 56,7% de los votos

El Consejo Nacional Electoral ecuatoriano dio el triunfo en los comicios presidenciales a Correa, tras el escrutinio de casi un 40% de los votos. "La posibilidad de un incremento significativo o un decrecimiento significativo del candidato presidente para la reelección es imposible", dijo el presidente del CNE, Domingo Paredes.

imageRotate
Correa celebra con su familia ante sus seguidores (Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  06:14 AM
Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido el domingo en primera vuelta para un segundo mandato de cuatro años al obtener un 56,7% de los votos, según un conteo rápido parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La muestra, que registraba un 38% de las actas electorales, daba un 24% al banquero Guillermo Lasso, el principal rival del mandatario socialista, en el poder desde el 15 de enero de 2007 y ahora hasta el 2017.

Inicialmente, el conteo rápido del CNE tenía previsto realizarse sobre un 30% del total de las actas, es decir sobre unos 3,5 millones de los 11,7 millones de electores, reseña la AFP.

Para evitar el balotaje, el gobernante necesitaba un 50% de los votos válidos (sin incluir blancos ni anulados) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

De acuerdo al conteo rápido parcial y que toma en cuenta la votación válida, el exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) logró un 5,9%, seguido del derechista Mauricio Rodas (4,3%), el magnate Alvaro Noboa (3,7%), el izquierdista Alberto Acosta (2,8%), el también izquierdista Norman Wray (1,4%) y el pastor evangélico Nelson Zavala (1,2%).

Unos 11,7 millones de los 15,5 millones de ecuatorianos fueron convocados para el séptimo proceso electoral en el gobierno de Correa, en los cuales el presidente ha triunfado.

El jefe de Estado ya fue reelegido en una histórica primera vuelta en los comicios anticipados de 2009, que se celebraron a raíz de la promulgación de la actual Constitución impulsada por él.

En esa oportunidad, Correa salió airoso con 52% de los sufragios válidos contra 28,2% de Gutiérrez, derrocado en medio de una revuelta popular, y 11,4% de Noboa, quien por quinta vez aspiró al cargo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Francisco Hernández Casanova
18.02.2013
8:55 AM
...la escuela de los castro para mantener la dictadura mas mortifera, degradante y anacronica de las Americas; se ha visto reflejada en aventajados alumnos como lo son: hugo chávez y ahora rafael correa; que con los dineros del estado que son para el pueblo, se financian carnavales proselitistas....lo mas grave aún lo observamos que la campaña de rafael correa fue financiada con recursos Venezolanos, esos que son tan necesarios para que el Venezolano posea calidad de vida; la receta en lo autocratico, esta en mantener secuestrada y controlados los poderes publicos; y lo digo con propiedad, por que para el corrupto chavista ni existe tribunales y fiscalia; y los pudrimillonarios hacen lo que les venga en gana, sin importarles vender a Venezuela, a los intereses de otras potencias...mientras que el venezolano es despojado de nuestra soberania y si nos gusta las armas de los traidores de las FANB estan para subyugarnos, pero jamas nos podran abyectarnos....
 
Por DAVID RAMIREZ
18.02.2013
8:47 AM
BUENO SRES: NO GANAMOS NI UNA CON ESTOS MANDATARIOS IZQUIERDISTAS..Y ES QUE SE ESTAN PROPAGANDO POR TODA LA AMERICA LATINA..Y CON EL RETORNO DEL MERO MAESTRO Y JEFE DE REBOLUCIONARIO CHAVEZ FRIAS, LAS IDEAS POLITICAS SE ESTAN TRANSFORMANDO EN VENEFICIO HACIA ESTAS PLAGAS...ASI ES PUES ACEPTEMOS LA DERROTA...
 
Por Vasili Dzugasvili
18.02.2013
8:45 AM
Aplastante Victoria!
 
Por Lorena Salcedo
18.02.2013
8:13 AM
Y ustedes los ecuatorianos tambien tienen las maquinas Smartmatic?,pues ese presidente por votos no sale hasta que le de la gana. Fijense en Chavez.
 
Por Juan Gabriel Moreno Alvarez
18.02.2013
7:58 AM
Cuando se canaliza el dinero del estado para las campañas politicasy el poder absoluto de un gobierno, se atornillan los dictadores en el poder, o si no? digamen en que parte del mundo ha perdido un dictador las elecciones, revise historia y se dará cuenta, un ejemplo es Venezuela con chavez
 
Por pedroreyes reyes
18.02.2013
7:39 AM
Es tanta la basura que los medios han depositado en la mente de los opositores no los deja ver como los procesos progresistas avanzan en Latinoamerica,siguen con su misma retórica gastada del fraude,de pueblos brutos,de los Casrto,del comunismo . Mientras los pueblos continuan en un proceso que es indetenible.
 
Por alejandra sanchez
18.02.2013
6:59 AM
otro que tiene la maquinaria arregladita para que los votos contrarios no se cuenten! la formula castrista les funciona de maravilla ! esa es otra de las razones por las que "aman" a Chavez y a los Castro!
 
Por encarnacion herrera
18.02.2013
5:43 AM
FELICITACIONES AL PUEBLO ECUATORIANO POR TAN SABIA ELECCION.
 
Por johnny reday
18.02.2013
3:51 AM
Cada Pueblo tiene el gobierno que se merece....su propia ignorancia.
 
Por Oscar Delgado
18.02.2013
2:13 AM
este usará la misma técnica que CH... para mantenerse en el poder
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar