Compartir

Médicos protestan contra privatizaciones en España

Las "mareas blancas" se vieron en Madrid y otras 15 ciudades españolas

imageRotate
Un manifestante lleva un disfraz y una pancarta en Madrid AP
EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Madrid.- Miles de médicos y enfermeras en blusa blanca bajaron ayer a las calles de Madrid y de otras 15 ciudades de España, en nuevas "mareas blancas" de protesta contra las privatizaciones y cortes presupuestarios que según ellos ponen en riesgo la salud pública.

Llevando pancartas en las que se podía leer "roban tu salud" o "es criminal recortar en la sanidad", los manifestantes convergieron desde los hospitales de la capital hasta la plaza Cibeles, en el centro de Madrid, informó AFP.

"No hay ningún estudio que demuestre que privatizar la gestión de los hospitales reduce los costes. Eso va en detrimento de la salud de los pacientes para beneficiar otros intereses", aseguró Emilia Becares, una enfermera de 46 años, acompañada de sus tres hijos de siete, ocho y nueve años.

La atención de salud y la educación son administradas por las 17 regiones semiautónomas de España y algunas de estas endeudadas, como Madrid, han anunciado la privatización parcial de algunos servicios.

Un gran número de usuarios ha manifestado sus sospechas de que la medida sea más de índole política que un intento para reducir costos.

El empleado público Javier Tarabilla afirmó que el estado de bienestar está siendo desmantelado para entregarlo al sector privado, indicó AP.

El Gobierno regional de Madrid, dirigido por la derecha, prevé privatizar parcialmente seis de los 20 grandes hospitales de la región, así como 27 centros de salud, de un total de 270.

Desde noviembre pasado, los sindicatos de salud organizan regularmente estas "mareas blancas", que se extendieron este domingo a otras 15 ciudades españolas, entre ellas Barcelona, donde se congregaron miles de personas, Zaragoza, Santander, Pamplona o Murcia.

En el marco de la reforma sanitaria anunciada en la primavera boreal de 2012, el Gobierno central de Mariano Rajoy pretende ahorrar 7.000 millones de euros anuales, un esfuerzo que repercute en las finanzas de las comunidades autónomas (regiones) españolas, encargadas de gestionar el presupuesto de salud.

El sábado, miles de españoles protestaron contra las leyes de embargo a propiedades que han causado cientos de desahucios.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar