Compartir

Garzón exige al ELN que liberen a rehenes extranjeros

Las FARC entregó a ocho secuestrados el pasado fin de semana

imageRotate
Piedad Córdoba saluda al policía liberado por las FARC REUTERS
EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Bogotá.- El vicepresidente Angelino Garzón consideró "positiva" la reciente entrega de ocho rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia yel Ejército de Liberación Nacional, pero exigió a esta última que deje en libertad al ciudadano canadiense y a los dos alemanes que siguen en su poder.

Garzón se refirió así al caso de Jernoc Wobert, de nacionalidad canadiense y vicepresidente de exploración de la minera Geo Explorer, que había sido secuestrado con otros cinco trabajadores de la firma en Norosí el 18 de enero, pero que no fue entregado con ellos el viernes, informó Efe.

El ELN entregó entonces a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los compañeros de cautiverio de Jernoc, dos peruanos y tres colombianos, que al recuperar la libertad relataron que el canadiense había sido apartado del grupo días atrás.

El ELN había enmarcado el secuestro de los mineros, del que sólo el canadiense sigue retenido, en su lucha contra las multinacionales que expolian los recursos naturales de Colombia, mientras que cuestionó la presencia de los hermanos Breuer en el país andino y pidieron pruebas para descartar que sean espías.

Posición de la Cruz Roja

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, afirmó que ese organismo humanitario seguirá trabajando en Colombia aún después de un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, indicó DPA.

"Una salida que ayude a disminuir el nivel de violencia es algo importante y ciertamente bienvenido. Pero, sea lo que sea que pase en el proceso político, creemos que no resolverá todos los asuntos humanitarios", dijo el experto suizo al diario El Tiempo de Bogotá.

Según Maurer, el CICR trabaja en áreas "que son cruciales", como asistencia médica, agua y sanidad, nutrición y protección contra la violencia. "Todas son acciones fundamentales de nuestra organización", dijo.

Según Maurer, la operación que cumple el CICR en Colombia es la más grande en América Latina y la decimoprimera en el mundo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar