Compartir

Europa discute la posibilidad de armar a la oposición siria

La aprobación de este plan necesitará la unanimidad de los Veintisiete

imageRotate
Grupo de activistas sirios del Ejército Libre inspeccionan una mezquita dañada en una zona del distrito de la ciudad oriental de Deir al-Zor REUTERS
EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) discutirán hoy qué hacer con el embargo de armas sobre Siria, medida que algunos países quieren levantar para favorecer a la oposición siria y que otros desean mantener por miedo a empeorar la situación en el país norafricano.

Reino Unido es el principal promotor de un levantamiento parcial del embargo, a pesar de que asegura no haber decidido por ahora si facilitaría armas a grupos de oposición moderados, informó Efe.

Londres defiende que la UE debe, al menos, dejar esa puerta abierta para que los países no estén "atados" de antemano por el embargo europeo, según fuentes diplomáticas.

A priori, cuenta con el apoyo de Francia y de Italia, pero con una clara oposición en un buen número de países, sobre todo del norte de Europa.

En conjunto hay, según fuentes comunitarias, una "amplia mayoría" contraria a la idea planteada, que considera que sería peligroso permitir la introducción de más armamento en Siria y que cree que Europa perdería autoridad moral para reclamar a otros países, como Rusia, que dejen de suministrar material militar al Gobierno de Bashar al Assad.

La decisión necesita la unanimidad de los Veintisiete, pero también lo requiere la prórroga de todo el régimen de sanciones contra Siria, lo que da más fuerza a Londres.

Si los Estados miembros no logran un consenso, el 1 de marzo dejarían de estar en vigor todas las importantes sanciones impuestas a Damasco desde el principio del conflicto, principalmente de tipo económico, comercial y diplomático.

Hasta ahora, la UE siempre ha defendido una solución política al conflicto sirio y ha respaldado los intentos liderados por el enviado internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

Diálogo en seno de la ONU

El mediador de las Naciones Unidas para Siria, Lajdar Brahimi, instó ayer a las partes a iniciar un diálogo en el seno de la ONU para solucionar el conflicto, después de que tanto la oposición como el régimen sirio se hayan mostrado dispuestos a entablar conversaciones.

"Si se inicia un diálogo en una sede de la ONU entre una delegación oficial del Gobierno sirio y una de la oposición será el comienzo de la salida del túnel oscuro en el que ha entrado Siria", aseguró Brahimi.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en El Cairo tras reunirse con el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi.

Brahimi no ofreció más detalles sobre el diálogo, y manifestó su respaldo a la iniciativa del líder opositor Muaz al Jatib, de la Coalición Nacional Siria.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar