Compartir

Ecuatorianos en Venezuela sufragaron masivamente

Candidatos a la asamblea desde el exterior denunciaron irregularidades

imageRotate
Una mujer ecuatoriana ejerciendo su derecho al voto en el Colegio Don Bosco NICOLA ROCCO
ERICKA CARRASQUERO LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
La participación fue masiva en el único centro de votación habilitado para que los casi 10 mil ecuatorianos empadronados residentes en Venezuela ejercieran su derecho al voto.

Los electores acudieron al Colegio Don Bosco de Altamira -en el estado Miranda- cuyos alrededores estaban abarrotados de personas esperando entrar para sufragar.

La cónsul ecuatoriana en Caracas, María de Lourdes Portaluppi, señaló que la participación estaba siendo fuerte. "Creemos que vamos a rebasar la meta de participación de los comicios anteriores en voto al exterior", dijo.

"Han respondido los ciudadanos, los ecuatorianos y ecuatorianas a esa convocatoria amigable y de capacitación permanente en deberes y derechos ciudadanos", indicó Portaluppi, quien aseguró que se pasaría la media de participación.

Irregularidades en la jornada

El proceso electoral inició apenas con algunos minutos de retraso a las 7:30 am, pero durante la instalación de las mesas ocurrieron inconvenientes .

"Se intentó poner a los miembros de mesa escogidos a dedo por parte del consulado", denunció Fernando Flores, candidato a la reelección como asambleísta desde el exterior -en la circunscripción de América Latina, África y el Caribe-, apoyado por el Movimiento CREO.

Varios candidatos estuvieron desde las 5 am en el centro de votación y solicitaron a la cónsul que se respetaran "los delegados designados directamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde Ecuador", expuso Flores.

Los miembros de mesa escogidos por el CNE ecuatoriano que no acudieron a la hora estipulada no pudieron ingresar y fueron sustituidos por las primeras personas que se encontraban en la cola esperando el inicio del proceso.

También el candidato alterno -suplente- por el Partido Sociedad Patriótica, César Cáceres, y la candidata principal Vianney Vargas, denunciaron varias irregularidades.

Cáceres manifestó su descontento debido a que el hijo del candidato a asambleísta desde el exterior por parte del partido de gobierno -Alianza País- Eduardo Zambrano se encontraba en la entrada del recinto electoral haciendo proselitismo político y entregando gorras y franelas alusivas al partido, que tenía en su vehículo.

"Hay gente en la fila con gorras del partido", protestó Cáceres. "La campaña fue hasta el jueves a las 12 de la noche, y ya eso no está permitido", resaltó Vargas.

Según Cáceres y Vargas el joven además era miembro de mesa, hecho que reprochaban y no consideraban correcto.

Además, los tres candidatos antes mencionados y electores que esperaban el ingreso a la institución reclamaron contra la presencia de una "Farmacia Móvil" del gobierno venezolano que tenía la frase "Con Chávez un solo Gobierno".

Según estos, la ley electoral ecuatoriana no permite interferencias ni ningún tipo de colaboración por parte de otros gobiernos en sus comicios.

Portaluppi negó que estuviesen ocurriendo irregularidades y afirmó que "la ansiedad misma de la convocatoria a las elecciones es la que genera este tipo de desborde de emociones de los sujetos políticos". "Estamos en un proceso transparente", dijo la cónsul.

ecarrasquero@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por ANGEL YRIGOYEN
18.02.2013
7:56 AM
NO VA A SER MASIVA SI VIVEN, COMEN TRABAJAN Y HABLAN DEL NUESTRO PAIS
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar