Compartir

China se prepara para consolidar a la clase media

La cúpula comunista acelera las reformas para evitar un estallido social

imageRotate
Clientes acceden a Internet desde un cibercafé en Pekín EFE
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
El traspaso de poder en China está en marcha, y antes de concretarse en el mes de marzo, el futuro Gobierno de Xi Jinping hereda una serie de problemas estructurales, siendo la profunda desigualdad social el primer eslabón en la agenda de ajustes.

Xi y la cúpula que cede el testigo, donde Hu Jintao dejará la presidencia de China, reconocen al interior del Partido Comunista Chino (PCC) que las enormes diferencias de ingresos están agravando las tensiones sociales, a lo que se ha sumado un complejo problema de contaminación ambiental.

Por eso el Gobierno saliente, de la mano con la cúpula de relevo, presentó un plan que acometerá reformas fiscales, laborales y demográficas antes de 2015 para romper esas brechas.

Entre los 1.300 millones de habitantes chinos, 700 millones son agricultores, y el crecimiento sostenido de la economía en un promedio de 9% anual en un lustro ha generado notables desigualdades en ingresos, sobre todo entre la población rural y urbana.

El plan aprobado por el Consejo de Estado cuenta con 35 puntos que incluyen desde elevar impuestos a empresas del Estado, a las personas adineradas, elevar el salario mínimo e invertir en el sector social.

"Este problema de la desigualdad, junto con la corrupción, es de los que más afectan a la estabilidad política del país", reconoce Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, ubicado en España.

La jerarquía china sabe que el surgimiento de una clase media pareja no solo en un par de provincias sino en las 22 del país, puede contribuir a robustecer una economía tan dependiente de las exportaciones.

La Oficina de Estadísticas china publicó en enero datos del "Coeficiente Gini", empleado para medir la desigualdad social. El resultado reveló que entre 2003-2008 el coeficiente subió a 0,49 y cayó a 0,43 en 2012.

Todo esto se traduce en que superior a 0,4 se habla de una "elevada desigualdad" proclive a malestar social, algo que algunos expertos desestiman por los rígidos controles policiales aunque organismos estatales del país creen que sí es posible.

"Si no mejora la justicia social y se alcanza esa 'prosperidad común' de la que habla el PCC, nos hallamos en la cuenta atrás de un estallido de considerables proporciones. La Academia de Ciencias Sociales de China viene alertando de ello desde hace años", aclara.

Pekín tiene el objetivo reducir en dos años en 80 millones la cifra de gente que vive por debajo de la línea de pobreza de 2.300 yuanes ($366) en ingresos netos anuales per cápita, con lo que directamente influirá en la economía, describe Ríos.

La disminución en picada del volumen de exportación china, que ha contribuido al crecimiento del PIB, producirá no pocas dificultades económicas.

Por eso, el gigante asiático necesita ampliar en mayor medida las inversiones y el consumo doméstico para evitar grandes altibajos en las finanzas públicas, tomando en cuenta la crisis económica global.

Para cumplir esta meta, expertos estiman que será necesario perfeccionar el sistema de mercado moderno y acelerar la transformación del modelo de desarrollo, ya que un descontrol en el aumento del consumo generaría presión inflacionaria, y en una aldea global toda crisis es contagiosa.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar