Compartir

Vaticano plantea adelanto de la elección del Papa

El futuro pontífice debería estar instalado para el 17 de marzo

imageRotate
El Papa Benedicto XVI llegando a una audiencia privada AFP
EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Roma.- El Vaticano planteó ayer la posibilidad de que el cónclave para elegir al próximo Papa comience antes del 15 de marzo, la fecha más próxima posible de acuerdo a las actuales normas que obligan a que pase un periodo de espera de entre 15 y 20 días desde el momento en que el papado queda vacante.

El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que las reglas del Vaticano sobre la sucesión papal están abiertas a interpretación y ``éste es un aspecto en discusión entre la gente'', indicó AP.

``Es posible que las autoridades de la iglesia puedan preparar una propuesta que sea examinada por los cardenales el primer día posterior a la vacante papal'' para anticipar el inicio del cónclave, dijo el portavoz del Vaticano.

Explicó que la norma del compás de espera de entre 15 y 20 días está vigente para permitir la llegada a Roma de ``todos aquellos cardenales ausentes'' con el propósito de participar en el cónclave en las circunstancias ordinarias de reunirse tras la muerte de un Papa.

Pero en este caso, los cardenales saben de antemano que el actual pontificado termina el 28 de febrero con la renuncia del papa Benedicto XVI y tienen bastante tiempo para llegar a Roma a fin de asistir al conclave, agregó.

La fecha del inicio del cónclave es importante porque la Semana Santa comienza el 24 de marzo, con la misa del Domingo de Ramos, y le sigue el Domingo de Pascua, el 31 de marzo.

A fin de tener nombrado un Papa a tiempo para este periodo de la mayor solemnidad litúrgica en el calendario de la iglesia, el futuro pontífice debería estar instalado para el domingo 17 de marzo.

Ante lo apretado de los tiempos, entre las diversas conjeturas figura la concertación de un tipo de acuerdo para adelantar el inicio del cónclave en lugar de seguir estrictamente lo dispuesto por las leyes eclesiásticas para estos casos.

Cumpliendo con la agenda

Benedicto XVI se despidió simbólicamente de América Latina ayer con una audiencia al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la última a un mandatario de la región más católica del mundo.

El encuentro se celebró a puerta cerrada y duró 25 minutos con ayuda de un intérprete.

Los dos dirigentes tenían previsto reunirse en noviembre pasado, pero debido al terremoto que sacudió Guatemala, el encuentro fue aplazado para el 16 de febrero, citó AFP.

El Papa recibió también en audiencia privada al primer ministro, Mario Monti.

La audiencia había originado críticas en medios políticos italianos, al considerar que en estos momentos Italia vive la campaña electoral de los comicios generales y la audiencia podía verse como un apoyo del Vaticano al político católico y a la coalición de partidos centristas que lidera.

El Vaticano señaló que se trata de una visita de despedida y que el Obispo de Roma lo recibe como primer ministro y no como candidato a las elecciones. El 23 de febrero se reunirá con el presidente Giorgio Napolitano, último jefe de Estado que lo despedirá.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar