Compartir

Relación Ecuador - Venezuela

Entre 2007 y 2011 se han firmado más acuerdos que en los últimos 65 años

imageRotate
Los mandatarios Hugo Chávez y Rafael Correa en reunión CORTESÍA
ERICKA CARRASQUERO LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Durante los últimos 12 años las relaciones entre Venezuela y Ecuador han vivido un fortalecimiento a través de la suscripción de acuerdos de todo tipo, pero es a partir del 2007 -cuando Rafael Correa asume la presidencia de Ecuador- que la relación se hace más estrecha.

Simón Pachano afirma que la relación de Ecuador con Venezuela se ha ido estrechando bajo el gobierno de Rafael Correa, "aunque yo creo que no al nivel que le habría gustado al gobierno venezolano, ya que el gobierno ecuatoriano ha mantenido una cierta distancia y una cierta independencia y autonomía", resalta.

La embajada venezolana en Ecuador reseña en su página web que entre 2001 y 2011 "se suscribieron cuatro veces más instrumentos que en los 65 años anteriores, lo que refleja ese gran acercamiento".

Además, indica que entre 2007 y 2011 se firmaron 114 instrumentos bilaterales y los acuerdos de cooperación entre las dos naciones se ampliaron.

"El mayor número de instrumentos -acordados- se relacionan con lo económico-comercial (40 acuerdos), seguido por el petróleo y energía y lo social con 20, respectivamente", se expone en la página web.

No obstante, apartando el acercamiento bilateral, está la relación de afinidad entre los mandatarios de los dos países.

El presidente ecuatoriano Correa es uno de los principales seguidores de su homólogo venezolano en el proceso del llamado Socialismo del siglo XXI.

Relación con la región

Pachano explica que las relaciones de Ecuador actualmente es positiva con todos los países latinoamericanos.

"Con Colombia hubo roces, sobre todo a partir del bombardeo del campamento de Angostura -donde se encontraba el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes-. Ecuador retiró a su embajador y Colombia hizo lo mismo; prácticamente congelando las relaciones durante un tiempo, que luego abrieron nuevamente", señala el docente e investigador.

Pachano destaca que los países con los que tienen un vínculo más estrecho son Bolivia y Nicaragua, y destaca una "excelente relación" con Perú.

Sin opción a liderazgo

El presidente venezolano es considerado el líder de la región, pero tomando en cuenta su actual ausencia, hay quienes ven como sucesor a Correa.

Sobre esto Pachano asegura "que hay una serie de aspectos que los diferencian y que no llevarían a un liderazgo del presidente Correa, por lo menos no muy fácilmente".

El docente dice que el venezolano "encabezó un proceso que en ese momento era único que América Latina", pero "ahora hay un eje de países que están en esa línea y se disputarían ese liderazgo", finaliza.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar